Muere Curtis Mayfield, gran creador del 'soul' concienciado
El m¨²sico predic¨® la ¨¦tica del 'orgullo negro'
En la m¨²sica afroamericana abundan las historias de mala fortuna, pero pocas tan dram¨¢ticas como la de Curtis Mayfield: en 1990, durante un concierto al aire libre en Brooklyn, cayeron sobre el cantante unos focos y qued¨® paralizado. Durante los sesenta y los setenta, Mayfield fue la presencia dominante en el suntuoso soul de Chicago. El pasado domingo muri¨®, con 57 a?os, despu¨¦s de haber predicado siempre el orgullo negro.
Despu¨¦s del accidente, su familia le llev¨® a Atlanta, donde el coste de su tratamiento le dej¨® en la penuria, situaci¨®n complicada por un incendio que destruy¨® su casa, donde viv¨ªa con su esposa, Altheida, y parte de sus 10 hijos. Por una vez, la industria y sus compa?eros supieron reaccionar a tiempo. Curtis pudo contemplar c¨®mo Bruce Springsteen, Aretha Franklin, Elton John, Eric Clapton, Vernon Reid, Stevie Wonder, Phil Collins y otras estrellas del rock y el soul le homenajeaban con dos discos ben¨¦ficos que conten¨ªan versiones de sus composiciones, People get ready (1991) y A tribute to Curtis Mayfield (1994). Ingres¨® en el Rock and Roll Hall of Fame por partida doble, como miembro de The Impressions y como solista.Incre¨ªblemente, desarroll¨® una t¨¦cnica para cantar tumbado y volvi¨® a grabar, lanzando en 1996 el emotivo New world order. Pero su salud se fue deteriorando, sufri¨® en 1998 la amputaci¨®n de su pierna derecha y muri¨® el pasado domingo en un hospital de Georgia por causas no especificadas.
Nacido en Chicago en 1942, se di¨® a conocer con The Impressions, grupo que tuvo su primer ¨¦xito en 1958 y que ser¨ªa el veh¨ªculo ideal para su estilo majestuoso, marcado por los ecos de la m¨²sica de iglesia, y sus preocupaciones humanistas. En l¨ªnea con las ense?anzas de Martin Luther King, Mayfield y los Impressions alternaron un apasionado repertorio rom¨¢ntico -Gipsy woman es el paradigma de esa faceta- con exquisitos discos que conten¨ªan mensajes de orgullo negro, como We"re a winner, People get ready, Choice of colours, This is my country o Check out your mind.
Un modelo musical e ideol¨®gico que result¨® decisivo en, por ejemplo, The Wailers, el grupo jamaicano donde cantaba Bob Marley (que imitaba hasta su forma de vestir y grabar¨ªa su People get ready, al igual que Rod Stewart).
Expansi¨®n creativa
La idea de que la comunidad negra deb¨ªa generar sus propias empresas y plataformas de expresi¨®n le llev¨® a fundar el sello Curtom, donde aprovech¨® a fondo su inmensa experiencia como compositor, guitarrista y productor con artistas como Major Lance, Jerry Butler o Gene Chandler. Esa autonom¨ªa era envidiada por Stevie Wonder y Marvin Gaye, sus principales competidores en aquella ¨¦poca de expansi¨®n creativa, que tuvieron que luchar agriamente contra su discogr¨¢fica, Motown, para conseguir independencia art¨ªstica. En Curtom debut¨® como solista, aunque continu¨® ayudando a The Impressions y a muchos otros artistas, un periodo de alta creatividad que ahora se puede paladear en cuidadas reediciones digitales que Mastertrax distribuye en Espa?a.
La carrera de Mayfield como solista alcanz¨® su pin¨¢culo de popularidad en 1972 con la banda sonora de Superfly, la historia de un traficante de drogas de Harlem al que el cantante retrataba como una v¨ªctima de su negocio y de sus circunstancias raciales. Curtis seguir¨ªa editando canciones did¨¢cticas, a veces con lenguaje b¨ªblico y siempre con mirada compasiva, una decisi¨®n ¨¦tica que le hizo perder parte de su p¨²blico original. Por el contrario, su cotizaci¨®n subi¨® en el Reino Unido, donde m¨²sicos y p¨²blico en general apreciaban sus percusiones latinas, sus guitarreos, la relajada intensidad de sus sermones sobre el mundo, el demonio y la carne. En Estados Unidos, sus rotundas grabaciones fueron una mina para los sampleadores del rap. De hecho, artistas de este g¨¦nero, como Ice-T o Arrested Development, se aproximaron respetuosamente a ¨¦l: hab¨ªan descubierto que sus himnos al orgullo negro, al trabajo y a la autoestima todav¨ªa ten¨ªan sentido, por no hablar de su tes¨®n frente al infortunio personal.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.