JUAN MANUEL SEISDEDOS PINTOR "La obra de arte nace de la desesperaci¨®n"
Juan Manuel Seisdedos, de 56 a?os, pintor onubense, es un hombre diminuto. Tiene escasa estatura, poco pelo y un hilo de voz. Pero unos y otros aseguran que es un gran pintor, un artista de altura. Pinta desde hace cuatro d¨¦cadas y acaba de clausurar con un ¨¦xito notable una antol¨®gica de su obra en el Museo Provincial de Huelva.Pregunta. Su arte, a lo largo del tiempo, ha experimentado una importante evoluci¨®n. Las obras van del impresionismo y el expresionismo a la vanguardia, el pop y el hiperrealismo. ?Qu¨¦ explica tanto cambio?
Respuesta. La evoluci¨®n es l¨®gica en toda actividad art¨ªstica que est¨¦ viva. Tengo una visi¨®n amplia del arte. Eso, para el creador, puede resultar positivo pero tambi¨¦n supone una dificultad. Porque lo complicado ante el lienzo en blanco es decidir qu¨¦ hacer. En esta ¨¦poca, por fortuna, existe una extendida tolerancia hacia cualquier tipo de creaci¨®n art¨ªstica. Estamos en un momento ecl¨¦ctico en el que lo que interesa es que lo que se haga transmita y re¨²na calidad.
P. En su obra aparecen frecuentemente asuntos relacionados con Huelva.
R. S¨ª, yo tengo mis ra¨ªces muy hincadas en esta tierra. Hace tiempo que decid¨ª residir aqu¨ª. Yo viv¨ª mucho Huelva cuando era un cr¨ªo y en ocasiones recurro a esos recuerdos para producir arte.
P. En su d¨ªa fue usted un decidido opositor al r¨¦gimen franquista.
R. As¨ª es, fue una ¨¦poca muy viva y muy apasionante para quienes actu¨¢bamos desde la clandestinidad. Entonces estaba muy claro qui¨¦n era el malo y qui¨¦n era el bueno. La dictadura representaba una motivaci¨®n de primer orden para movernos en su contra. Ahora es todo m¨¢s confuso. Los objetivos pol¨ªticos aparecen difusos.
P. ?Para aquellos viejos luchadores ha llegado cierta desilusi¨®n?
R. No, pero han cambiado considerablemente los planteamientos. En los pa¨ªses europeos ha ocurrido algo semejante a la evoluci¨®n de Espa?a. De pretender una sociedad igualitaria y justa se ha ca¨ªdo en el mercantilismo m¨¢s descarnado, en el consumo radical. Algunos seguimos defendiendo aquellos viejos valores que emanaban de la utop¨ªa pero no es la norma general. Prima la econom¨ªa. Vivimos una sociedad en la que m¨¢s que socios somos competidores.
P. ?Est¨¢ de acuerdo con quienes afirman que un cuadro no se termina nunca?
R. Totalmente, pero hay un momento en el que debes pararte para no estropear la creaci¨®n.
P. ?C¨®mo es el panorama actual de la pintura en Andaluc¨ªa?
R. Positivo, hay mucha informaci¨®n e incluso a los pueblos peque?os llegan exposiciones importantes. La obra de arte nace de la desesperaci¨®n y nuestra sociedad, aunque tiene cierto nivel de confortabilidad, todav¨ªa provoca una fuerte insatisfacci¨®n. Ese dolor lo metaboliza el arte.
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