Reyes por un d¨ªa
"Es como un sue?o". As¨ª resume el tenor Jos¨¦ del Amor sus emociones ante uno de los momentos m¨¢s importantes de su carrera musical: su actuaci¨®n hoy en el Auditori de Barcelona, incluida en la programaci¨®n del Festival del Milenio, compartiendo cartel con artistas de la talla de los tenores Jos¨¦ Carreras y Jaume Aragall, el bar¨ªtono Juan Pons o la soprano Ainhoa Arteta. Del Amor no est¨¢ acostumbrado a escenarios de tal envergadura. Es m¨¢s, extra?amente act¨²a en locales cerrados. Su escenario habitual es la calle y sus espectadores, los transe¨²ntes. ?l es uno de los artistas de la calle, junto a la mezzosoprano Rosalina Mestres y el grupo de jazz Barcelona Hot Angels, seleccionados para participar en un concierto que se celebra esta tarde (19.00 horas) y que les convertir¨¢ en reyes por un d¨ªa.Jos¨¦ del Amor se dedica profesionalmente a la contabilidad, y satisface sus inquietudes art¨ªsticas cantando todos los domingos y d¨ªas festivos en la avenida del Portal del ?ngel de Barcelona. All¨ª suelen actuar tambi¨¦n los artistas que completan con ¨¦l el programa de este concierto excepcional. La mezzosoprano Rosalina Mestre lo hace los d¨ªas laborables, y ocasionalmente canta tambi¨¦n en la plaza del Pi, y el grupo Barcelona Hot Angels toca los s¨¢bados.
Su oportunidad de oro les lleg¨® de la mano de Mart¨ªn P¨¦rez Lombarte, organizador del Festival del Milenio, que concibe el concierto "como un acto de agradecimiento a todas aquellas personas que llenan de m¨²sica Barcelona y la convierten en una ciudad m¨¢s humana", explica. Para P¨¦rez Lombarte, el concierto encaja perfectamente en el perfil del festival, articulado en torno al mestizaje. "En este caso, es un mestizaje social. Se trata de reunir a m¨²sicos con gran talento, pero que, por circunstancias, se ven obligados a actuar en la calle", afirma.
Aunque no formen parte de los habituales circuitos art¨ªsticos, los protagonistas del concierto de hoy son m¨²sicos con muchos a?os de trabajo y sus trayectorias, aunque dispares, los sit¨²an a una larga distancia del mero aficionado. Rosalina Mestre ha cantado en el Liceo de Barcelona y en el Teatro de la Zarzuela de Madrid junto al desparecido Alfredo Kraus y tambi¨¦n en el extranjero, especialmente a ra¨ªz de una gira de dos a?os con la Antolog¨ªa de la Zarzuela de Jos¨¦ Tamayo.
Los Barcelona Hot Angels alternan sus actuaciones en la calle con conciertos puntuales en locales de toda Catalu?a, y han sido premiados en prestigiosos festivales de m¨²sica para bandas de jazz de aficionados celebrados en Francia, un pa¨ªs en el que se les contrata con frecuencia. Jos¨¦ del Amor ha ofrecido su repertorio, centrado en arias de ¨®pera y canciones populares catalanas, en diversas actuaciones contratadas, y el a?o pasado dio un concierto en Alemania.
Contacto con la gente
Las razones por las que act¨²an en la calle -una actividad cada vez m¨¢s dif¨ªcil en Barcelona, dadas las protestas vecinales y unas restrictivas ordenanzas municipales, que han desembocado en el decomiso por parte de la Guardia Urbana de 150 instrumentos en tres meses- son diversas, y combinan los motivos econ¨®micos con la voluntad de mostrar en p¨²blico su trabajo. "Tocar en la calle es muy bonito, te permite un contacto directo con la gente, tienes a un p¨²blico que te est¨¢ escuchando sin ning¨²n compromiso", afirma Pepe Robles, trompetista de los Barcelona Hot Angels y un amante de las ra¨ªces del jazz que se gana la vida en el ramo de la confecci¨®n. "Lo que me gustar¨ªa de verdad ser¨ªa tener dinero para actuar sin pasar el platillo, por puro gusto de ense?ar a la gente el jazz aut¨¦ntico", asegura.
"A m¨ª no me gusta nada cantar en la calle", reconoce, en cambio, Rosalina Mestre. "Lo hago simplemente por dinero, para poder llegar a final de mes, pero lo que me gustar¨ªa de verdad ser¨ªa actuar en teatros", contin¨²a la mezzosoprano, que admite, no obstante, haber vivido momentos inolvidables en sus recitales al aire libre. Del mismo parecer es su colega Jos¨¦ del Amor: "Yo tengo una buena experiencia de mis actuaciones en la calle, pero las hago para poder realizarme como cantante, porque si tienes inquietudes art¨ªsticas necesitas el contacto con el p¨²blico. Siempre hab¨ªa pensado que ¨¦ste ser¨ªa un modo para actuar en un escenario much¨ªsimo mejor, como ahora ha sucedido", dice, con la mirada puesta en el concierto del Auditori.
Aunque todos ellos se muestran ilusionados por la actuaci¨®n, que les dar¨¢ la oportunidad de trabajar con las mismas condiciones t¨¦cnicas y ac¨²sticas de los grandes int¨¦rpretes, cobrando un precio "simb¨®lico"-se?ala Del Amor- y, qui¨¦n sabe, tal vez les sirva para conseguir mejores condiciones de trabajo, no quieren dejarse deslumbrar. "Para m¨ª, una golondrina no hace verano", dice Pepe Robles. "Estoy contenta porque el concierto es el ¨²ltimo d¨ªa del milenio, se nos abre una ventana y, a partir de ah¨ª, tal vez se nos abra una puerta. Yo lo miro como una forma de hacer curr¨ªculo", se?ala Rosalina Mestre. Jos¨¦ del Amor se conforma con hacerlo lo mejor posible, "y con que la gente aplauda mucho, al menos tanto como a Aragall, que una vez en Viena estuvo una hora recibiendo aplausos", bromea.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.