Montecarlo y Niza despiden el a?o con el ballet 'Cascanueces'
Maillot lleva el espect¨¢culo al circo de M¨®naco
Desde hace d¨¦cadas es tradici¨®n presentar en estas fechas el ballet Cascanueces, con m¨²sica de Chaikovski y coreograf¨ªa de Petipa. En esta ocasi¨®n se estrenan en la Costa Azul dos versiones de este cl¨¢sico. Una de ellas, la del Ballet de Montecarlo de Jean-Christophe Maillot, traslada la pieza a escenarios circenses. En la ?pera de Niza, Marc Ribaud ha optado por ce?irse a la coreograf¨ªa tradicional, aunque aporta una escenograf¨ªa y vestuario originales.
El Ballet de Montecarlo present¨® ayer en el circo de M¨®naco la ¨²ltima funci¨®n de este siglo de la nueva versi¨®n de Cascanueces que ha creado su director, Jean-Christophe Maillot, con dise?os de Jerome Kaplan y ambientada en la vida circense.Hoy, en la ?pera de Niza, una versi¨®n m¨¢s tradicional y apegada al original petersburgu¨¦s del mismo cl¨¢sico de Chaikovski, coreografiada por su responsable de la danza, Marc Ribaud, con lujosos decorados y vestuario de Ezio Frigerio y Franca Squarciapino, respectivamente.
En ambas galas las orquestas residentes de esta casa de ¨®peras acompa?ar¨¢n a los ballets, y entre los artistas invitados se encuentran en la costa Azul el director musical norteamericano David Heusel y la primera bailarina italiana, Roberta Mazzoni, actualmente estrella de la ?pera de D¨¹sseldorf, mientras que en la sede monegasca el protagonista de excepci¨®n es el napolitano Francesco Nappa.
La tradici¨®n navide?a ha impuesto desde hace d¨¦cadas las representaciones del ballet Cascanueces, que crearan a fines del siglo XIX el m¨²sico ruso Piort Ilich Chaikovski y el core¨®grafo franc¨¦s Marius Petipa; la moda fue creada por los teatros de ballets ingleses y luego adquiri¨® carta de naturaleza en Norteam¨¦rica con la versi¨®n de George Balanchine, de la que se han hecho varias versiones cinematogr¨¢ficas.
Relectura de un cl¨¢sico
Los core¨®grafos m¨¢s actuales no han resistido la tentaci¨®n de intervenir en la lectura de este cl¨¢sico, proponiendo nuevas perspectivas y entornos est¨¦ticos a una obra eterna que gusta igualmente a grandes y chicos.
Jean-Christophe Maillot es un antiguo enamorado del Cascanueces, y ya realiz¨® su primera versi¨®n hace algunos a?os cuando dirig¨ªa el Centro Nacional Coreogr¨¢fico de Tours.
En la versi¨®n definitiva de esta obra, hoy, en Montecarlo, la presencia del circo y los malabaristas, artes de equilibrio, y la imagen del clown tradicional se enlazan en una coreograf¨ªa llena de imaginaci¨®n. Maillot ha dicho: "El esfuerzo de esta producci¨®n ha sido enorme, y la adaptaci¨®n de la estructura teatral convencional a la del circo ha sido compleja". Esta versi¨®n de Cascanueces tiene como protagonista al primer bailar¨ªn napolitano, Francesco Nappa.
En Niza, Marc Ribaud se ha limitado a refrescar con soltura la versi¨®n acad¨¦mica. "Sigo las pautas acad¨¦micas del original, pero, naturalmente, doy mi propia versi¨®n. Esta obra permite eso, que un core¨®grafo recree la tradici¨®n sin faltarla en su esencia estil¨ªstica".
La producci¨®n de la ?pera de Niza ha contado en esta ocasi¨®n con dos de las principales figuras del dise?o teatral internacional, el escen¨®grafo Ezio Frigerio y la dise?adora de vestuario Franca Squarciapino, que han aportado a este cl¨¢sico sus ideas con un resultado de ambiente victoriano e imaginativos telones. Todo ello en el m¨¢s absoluto lujo.
Entre las estrellas invitadas por Ribaud para esta velada est¨¢n la brasile?a Fernanda Diniz, que estar¨¢ acompa?ada en escena por el franc¨¦s Pablo Savoya.
Anoche, en Montecarlo, el pr¨ªncipe Rainiero -a quien est¨¢ dedicado por Maillot esta creaci¨®n de Cascanueces- hizo su primera aparici¨®n p¨²blica tras sus recientes problemas de salud, al asistir a la representaci¨®n desde uno de los palcos delanteros de la carpa de Chapiteaux de Font Vieille. En un momento de la representaci¨®n, la bailarina Nathalie Leger se acerc¨® al pr¨ªncipe y le entreg¨® una rosa blanca, lo que provoc¨® una de las muchas ovaciones de la noche.
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