MARCEL.LI ANT?NEZ ARTISTA MULTIMEDIA "El avance tecnol¨®gico ha olvidado nuestra dimensi¨®n corporal"
Su ¨¦poca como fundador y coordinador durante diez a?os de La Fura del Baus -"la primera mitad de mi trayectoria art¨ªstica"- queda muy lejos para un creador multidisciplinar inquieto y clarividente. Danza, teatro y cine han sido algunos de los ¨¢mbitos en los que se ha desenvuelto Marcel.li Ant¨²nez (Barcelona, 1959) antes de llegar a Vitoria con un espect¨¢culo interactivo multimedia llamado Epizoo, en el que los espectadores le manejan a trav¨¦s de un ordenador como si fuera un robot humano.Pregunta. Su actividad art¨ªstica parece dirigida por una curiosidad experimental.
Respuesta. Yo tengo un cierto sentido de carrera y el objetivo final de todo mi trabajo se centra en la b¨²squeda de un lenguaje, de nuevas f¨®rmulas de expresi¨®n que apelan a las emociones y al pensamiento. Lo hago desde una perspectiva meramente art¨ªstica, ya que considero que el arte es una de las estrategias de conocimiento de la humanidad. Permite, a diferencia de otras disciplinas como la ciencia o la filosof¨ªa, abordar cosas a partir de la intuici¨®n o el capricho. Mi trabajo busca esos atajos y es un proceso muy largo y que quiz¨¢s no acabe nunca porque va acompa?ado por la curiosidad.
P. ?Qu¨¦ papel juegan las nuevas tecnolog¨ªas en esa b¨²squeda de expresividad?
R. Ya con La Fura hab¨ªamos utilizado mecanismos tecnol¨®gicos, pero con El hombre de carne que hice en el 92 me serv¨ª de un dispositivo interactivo y ya plante¨¦ de una manera muy clara lo que va a ser despu¨¦s el uso intensivo y continuado de nuevos aspectos tecnol¨®gicos. Epizoo es un manifiesto en torno a la interacci¨®n y la yuxtaposici¨®n de elementos con una sintaxis compleja. Est¨¢ conformada por aspectos rob¨®ticos, por un ordenador y una parte de gr¨¢ficos, adem¨¢s de mi propio cuerpo. No soy un autor de tesis, pero con este montaje intento dotar de contenidos los aspectos tecnol¨®gicos.
P. ?Epizoo trata de una recuperaci¨®n del cuerpo y las sensaciones en ese contexto t¨¦cnico?
R. El avance de la tecnolog¨ªa en esta d¨¦cada suele olvidar nuestra dimensi¨®n corporal, en la medida en que el cuerpo conforma nuestro propio ser. No comparto la idea cartesiana del cuerpo y el alma separados. Es algo ¨²nico y as¨ª lo demuestran los estados emotivos, que ahora se ha puesto de moda bajo en nombre de inteligencia emocional. Hay que dotar a la t¨¦cnica de recursos que recuperen nuestra propia esencia f¨ªsica y mental. Epizoo alude a una gran epidemia de animales y me pareci¨® interesante este t¨¦rmino por la idea de contagio, y que la gente pudiera tener una relaci¨®n er¨®gena a trav¨¦s de la m¨¢quina con mi cuerpo sin contagio.
P. Sus espect¨¢culos y montajes se enfrentan casi siempre a un espectador activo.
R. Es un aspecto nuevo del lenguaje a¨²n por explorar. Cuando iba al cine de peque?o y estaba la pel¨ªcula empezada, al no encontrarte dentro del artificio de la narraci¨®n pensabas que los actores los hac¨ªan muy mal. La interacci¨®n provoca situaciones m¨¢s que argumentos narrativos, y eso no es f¨¢cil ya que exige nuevos protocolos, tanto para los artistas, que tenemos que generar modelos de comunicaci¨®n, como para el propio espectador.
P. ?El uso de sistemas multimedia favorece la comunicaci¨®n?
R. Lo que est¨¢ ocurriendo hoy en d¨ªa con los ordenadores tiene que ver con dos cosas. Por un lado, con toda la tradici¨®n esc¨¦nica que en nuestro siglo se contin¨²a a trav¨¦s del cine, que se trata de un concurso complejo de muchos especialistas, t¨¦cnicos en su materia, que cobran sentido en funci¨®n del objeto. Y por otro, con todo lo que est¨¢ ocurriendo con las teor¨ªas de la vida. Hemos empezado a pensar en las especies y en los organismos separados y hemos acabado aceptando que todo est¨¢ entretejido.
P. ?C¨®mo es su relaci¨®n con el teatro?
R. Las palabras y los t¨¦rminos suelen arrastrar conceptos que no les son propios. Cuando se habla de teatro se suele vincular con una estrategia esc¨¦nica que tiene que ver con la aplicaci¨®n de un texto dialogado junto a una puesta en escena con una jerarqu¨ªa muy clara que incorpora a director, escen¨®grafo, figurinista,... Yo nunca he trabajado as¨ª, y prefiero hablar del ¨¢mbito de lo esc¨¦nico porque estoy convencido de que la estructura, la taxonom¨ªa del arte, va a cambiar.
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