Un libro analiza la relaci¨®n de Picasso con el mundo del ballet
Clasicismo, surrealismo avant la lettre, cubismo, na?f, abstracci¨®n. Es una combinaci¨®n de estilos que se dio en el periodo que comprende desde 1917 a 1926, uno de los m¨¢s diversos y polifac¨¦ticos de la trayectoria de Pablo Picasso y que coincide con el trabajo de escenografia y vestuario que realiz¨® para los ballets Parade, El sombrero de tres picos, Pulcinella, Cuadro flamenco, Ant¨ªgona y Mercure. Josep Palau i Fabre, escritor, poeta y especialista en la obra del artista malague?o, ha analizado el complejo entramado de obras realizado en esa ¨¦poca en el libro Picasso. De los ballets al drama, 1917-1926, editado por Pol¨ªgrafa con la colaboraci¨®n, en su edici¨®n catalana, de la Diputaci¨®n de Barcelona. De este libro, tercero de la serie del mismo autor que comenz¨® con Picasso vivent, 1907 (1980) y continu¨® con Picasso cubista 1907-1917 (1990), aparecer¨¢n pr¨®ximamente ediciones en castellano, franc¨¦s, ingl¨¦s y alem¨¢nEn la obra tiene un peso importante el dise?o de los decorados y el vestuario para ballets que realiz¨® Picasso en ese periodo. Esta etapa coincide con la relaci¨®n sentimental y la boda con la bailarina Olga Koklova. "Picasso abandon¨® a Olga en diciembre del 26. En enero del 27 conoce a Marie-Th¨¦r¨¨se, produci¨¦ndose entonces un dr¨¢stico cambio en la obra de Picasso", explica Palau i Fabre. El t¨ªtulo del libro se refiere a esta circunstancia, comienza con el enamoramiento de una bailarina y acaba con el drama de su separaci¨®n.
Obra necesaria
Para el autor, la obra responde a la importancia de este periodo, aunque se trata de una de las etapas menos estudiadas del artista malague?o. "No hemos hecho una obra elitista, sino necesaria". El volumen contiene 700 ilustraciones en color y 1.100 en blanco y negro. "Con motivo de una exposici¨®n sobre el ballet El sombrero de tres picos, se realiz¨® una exposici¨®n cuyo cat¨¢logo conten¨ªa menos im¨¢genes de las que presentamos sobre esa obra", explica Palau i Fabre en un intento de dar medida a la dimensi¨®n de su proyecto.
Para Palau i Fabre, en este periodo Picasso trastoc¨® totalmente el concepto de identidad con la puesta al descubierto de la personalidad contradictoria del ser humano. "Desde el Renacimiento los pintores cre¨ªan que con el retrato pod¨ªan conseguir hacer aflorar el alma, la personalidad interna del retratado. Picasso realiza cien retratos de Olga, todos diferentes, algunos realizados en un mismo d¨ªa. Con ello expresa la naturaleza cambiante de la personalidad de los individuos".
Seg¨²n Palau i Fabre, en esta etapa se produce tambi¨¦n una incursi¨®n por el clasicismo. "Cuando me refiero a este concepto en Picasso, no hay que entenderlo como un descanso en su obra, sino como una inquietud. No hay que tomar el clasicismo en Picasso como un patr¨®n inamovible". En su opini¨®n, el inter¨¦s del pintor por la Grecia antigua ten¨ªa una marcada influencia del helenismo arcaizante. La obra contiene como singularidad una discograf¨ªa de los ballets con los que colabor¨® Picasso.
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