La "Novena sinfon¨ªa" como himno mundial
Si alguien preguntara alguna vez cu¨¢l es el himno universal de los siglos XIX y XX, la mayor¨ªa se pronunciar¨¢ por la Novena sinfon¨ªa, de Beethoven. Texto y m¨²sica enaltecen los sentimientos de libertad, fraternidad, alegr¨ªa y amistad, pero -como sucede siempre en m¨²sica- la autenticidad y categor¨ªa de los pentagramas deciden la perdurabilidad y significaci¨®n del mensaje.La Novena sinfon¨ªa (como el Orfeo, de Monteverdi; la Misa en si menor, de Bach, o La consagraci¨®n de la primavera) se estrena cada vez que se escucha: tal es la potencia y la capacidad de sorpresa de estas creaciones egregias. Fr¨¹hbeck estableci¨®, durante su prolongado mandato sobre la Orquesta Nacional, el h¨¢bito de cantar la Novena durante los d¨ªas finales de cada a?o y, con una u otra formaci¨®n, no ha dejado de acudir a su propia cita. Esta vez, la Sinf¨®nica con el coro natural para estos menesteres, el Orfe¨®n Donostiarra, colm¨® el Auditorio de oyentes c¨¢lidos y estusiastas. Se sigui¨® la liturgia human¨ªstica y, por la versi¨®n del maestro burgal¨¦s, nos encontramos con los m¨²ltiples valores de una partitura avasallante. En la Novena, del modo m¨¢s visible, evidente y multitudinario, Beethoven rompe las ataduras tradicionales de la forma y su contenido y prepara el largo camino todav¨ªa sin agotar.
La serie de referencias tem¨¢ticas y mot¨ªvicas, la trabaz¨®n interna de la espl¨¦ndida continuidad, las voces emergentes de la orquesta, que m¨¢s que entonar gritan fervorosamente las estrofas de Schiller, el peliagudo papel de los cuatro solistas -salvado esta vez con digno nivel-, la flexibilidad de los tempi, el definido impacto de los acentos, el orden, casi secreto, de las pulsaciones, todo contribuy¨® al m¨¢s hermoso resultado. Esta m¨²sica puede con todo e incluso es capaz de sustituir el efecto 2000 por el efecto Beethoven, que, a ciencia cierta, perdurar¨¢ en el siglo XXI.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.
Archivado En
- Ludwig van Beethoven
- Rafael Fr¨¹hbeck de Burgos
- Alcal¨¢ de Henares
- Orfe¨®n Donostiarra
- Coros
- Archivos
- Orcam
- Miguel de Cervantes
- M¨²sica cl¨¢sica
- Provincia Madrid
- Escritores
- Siglo de Oro
- Orquestas
- Estilos musicales
- Museos
- Literatura
- Comunidad de Madrid
- Servicios informaci¨®n
- Ayuntamientos
- Instituciones culturales
- M¨²sica
- Cultura
- Administraci¨®n local
- Administraci¨®n p¨²blica
- Espa?a