La versi¨®n jazz¨ªstica del Concierto de A?o Nuevo entusiasma en Viena
La Vienna Art Orchestra estrena "All that Strauss" en el Sofiens?le
El primer Concierto de Jazz de A?o Nuevo de la Vienna Art Orchestra (VAO) celebr¨® un estreno triunfante la noche del 1 de enero sobre el escenario del Sofiens?le de Viena. Bajo el t¨ªtulo All that Strauss (Todo ese Strauss), Mathias R¨¹egg adapt¨® para su big band y para las improvisaciones de los solistas invitados las 15 piezas del repertorio que la Filarm¨®nica de Viena hab¨ªa presentado en versi¨®n cl¨¢sica por la ma?ana.
El p¨²blico aplaudi¨® con entusiasmo al saxofonista Wolfgang Puschnig, al constatar con sorpresa que es posible un Vals del Danubio Azul ocurrente y fresco, alejado pero no ajeno al original. El trompetista franc¨¦s Michel Portal eligi¨® la r¨¢pida Marcha persa; el violinista Rudi Berger desgarr¨® con gusto el Vals de canciones de amor, y el Vals de Albion cedi¨® como d¨²ctil materia prima en la voz y la guitarra del brasile?o Alegre Correa, mientras que Bertl Mayer, con su arm¨®nica, secundado por la orquesta, liber¨® de toda rigidez el vals Marienkl?nge, de Josef Strauss, y la Polka hel¨¦nica se insinu¨® en el suspiro solitario del contrabajo de Georg Breinschmid.El contrabajista, de 26 a?os, form¨® parte de la Orquesta Filarm¨®nica de Viena antes de decidir que lo suyo era el jazz. Hace dos a?os, toc¨® con los filarm¨®nicos el Concierto de A?o Nuevo dirigido por Zubin Mehta, y ahora opina que "transformar en jazz las composiciones de los Strauss es lo m¨¢s acertado, porque en su tiempo -finales del XIX- en muchas partituras no constaba m¨¢s que la melod¨ªa y la sucesi¨®n de acordes, y los int¨¦rpretes se ve¨ªan obligados a improvisar. Strauss escrib¨ªa partituras por la ma?ana y esa misma noche ya las presentaba en p¨²blico. Para una orquesta cl¨¢sica de hoy ser¨ªa inconcebible".
La VAO, que en 1979 public¨® su primer disco, Tango from Obango, no se limita a aderezar de swing las melod¨ªas cl¨¢sicas. Mathias R¨¹egg, director y compositor del grupo, busca una metamorfosis m¨¢s radical. Por ejemplo, convierte momentos de conjunto en campo de improvisaci¨®n para solos y d¨²os. Su atrevimiento es irreverente, pero no insultante. "Se trata de mostrar bajo otra luz el material compuesto por Strauss. Es un tributo y no una parodia", dice R¨¹egg, que, despu¨¦s de hacer los arreglos comp¨¢s a comp¨¢s (4.500 en total), considera que lo m¨¢s dif¨ªcil de estas espl¨¦ndidas melod¨ªas y sencillas armon¨ªas es la enorme cantidad de notas y los repentinos cambios de sensaciones.
Monumental pero corro¨ªda por el tiempo y el descuido, la sala de fin de siglo del Sofiens?le, donde la dinast¨ªa Strauss estren¨® 70 composiciones, fue un escenario perfecto para el espect¨¢culo, que cont¨® adem¨¢s con la danza del 2nd Nature Dance Group. Mathias R¨¹egg cree que el concierto no se convertir¨¢ en una nueva tradici¨®n vienesa: no se siente con ¨¢nimos de repetir la aventura. La grabaci¨®n en vivo de All that Strauss saldr¨¢ a la venta el 20 de enero.
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