Filmoteca Espa?ola acoge los 17 largometrajes de Rovira Beleta
Fallecido s¨®lo hace unos meses a los 87 a?os, el director barcelon¨¦s Francesc Rovira Beleta (1912-1999) es uno de los grandes nombres del cine espa?ol. Durante este mes de enero, Filmoteca Espa?ola, en sus cuatro sesiones diarias en las dos salas del cine Dor¨¦, ha programado sus 17 largometrajes. Una oportunidad ¨²nica para descubrir, o volver a ver, la totalidad de sus pel¨ªculas.
Rovira Beleta es recordado por sus grandes ¨¦xitos, los musicales gitanos Los Tarantos (1963) y El amor brujo (1967), con los que qued¨® nominado para los oscars. Sin embargo, sus mejores pel¨ªculas son los duros policiacos Expreso de Andaluc¨ªa (1956), sobre el famoso robo ocurrido durante la dictadura de Primo de Rivera, y Los atracadores (1961), sobre la incipiente delincuencia juvenil de la ¨¦poca, que, a pesar de sus problemas con la censura franquista, conserva su fuerza.Desbaratados sus estudios de arquitectura, derecho y filosof¨ªa y letras por la guerra civil, e interesado por el cine amateur, en la posguerra, Rovira Beleta comienza a trabajar en dibujos animados. En 1946 colabora en la productora Cifesa como ayudante de direcci¨®n de Luis Lucia y Juan de Ordu?a. Debuta como realizador con las irregulares pel¨ªculas de aprendizaje Doce horas de vida (1948), 39 cartas de amor (1949) y Luna de sangre (1950), adaptaci¨®n del cl¨¢sico La familia de Alvareda, de Fern¨¢n Caballero.
Entre la atractiva experiencia neorrealista con Hay un camino a la derecha (1953), sobre el drama de un obrero sin trabajo que pierde a su ¨²nico hijo por su culpa, y Altas variedades (1960), un eficaz melodrama de ambientes circenses, Rovira Beleta realiza las bastante menos interesantes Once pares de botas (1954), Familia provisional (1955) e Historias de la feria (1957).
Tampoco tienen demasiado inter¨¦s las adaptaciones de Rovira Beleta, desde La dama del alba (1965), de Alejandro Casona, hasta La larga agon¨ªa de los peces fuera del agua (1970), de Aurora Bertrana.
Al final de su carrera rueda el drama con connotaciones ed¨ªpicas No encontr¨¦ rosas para mi madre (1972), la producci¨®n hist¨®rica sobre los Reyes Cat¨®licos La espada negra (1976) y el fallido policiaco Cr¨®nica sentimental en rojo (1985).
A principios de los a?os setenta comienza a trabajar en Televisi¨®n Espa?ola y poco a poco abandona el cine por el nuevo medio. Es productor o coproductor de sus principales pel¨ªculas y tambi¨¦n coguionista de casi todas.
Filmoteca Espa?ola. Santa Isabel, 3. Metro Ant¨®n Mart¨ªn. Consultar cartelera. Entrada, 225 pesetas. Abono de diez sesiones, 1.700 pesetas.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.