"El flamenco es v¨ªctima de la moda"
Sevillano por nacimiento, cordob¨¦s por querencia y flamenco por sentimiento y devoci¨®n, Vicente Amigo (Guadalcanal, 1967) es un guitarrista que no quiere poner l¨ªmites a su fantas¨ªa musical. Capaz de inspirarse con la misma fuerza en el cante jondo que en el jazz, Amigo reivindica el sentimiento flamenco por encima de modas y fusiones sin sentido. "El flamenco es un lenguaje y una forma de sentir, pero ahora est¨¢ siendo v¨ªctima de la moda: hasta directores de cine que no han escuchado flamenco en toda su vida se atreven con ¨¦l", afirma el guitarrista, que el d¨ªa 11 actuar¨¢ en el Auditori de Barcelona con Miguel Bos¨¦ como invitado especial en un concierto, anunciado inicialmente para el 28 de diciembre, que se enmarca en el Festival del Milenio.Acompa?ados por la Orquesta Sinf¨®nica de Sant Cugat del Vall¨¨s y su director titular, Josep Ferrer, Vicente Amigo y Miguel Bos¨¦ homenajear¨¢n al recientemente desaparecido Rafael Alberti interpretando el Concierto flamenco para un marinero en tierra, partitura creada por Amigo en 1992 y que el propio guitarrista andaluz llev¨® al disco con Bos¨¦, la Orquesta de C¨®rdoba y su director titular, el compositor y guitarrista cubano Leo Brouer, autor de la orquestaci¨®n de la obra.
Aunque muchos compositores espa?oles se han inspirado en el flamenco para crear brillantes partituras sinf¨®nicas y teatrales, con Manuel de Falla a la cabeza, el concierto de Amigo propone, como anteriormente hizo Manolo Sanl¨²car, una aproximaci¨®n al universo sinf¨®nico desde la misma esencia flamenca. "Hasta ahora lo normal es que los compositores cl¨¢sicos se acercaran al mundo flamenco con mayor o menor fortuna, pero en mi caso se trata de un salto al vac¨ªo desde mi sensibilidad flamenca hacia un mundo tan fascinante como el de la orquesta sinf¨®nica", comenta Amigo.
Virtuoso hasta dejar sin respiraci¨®n al p¨²blico con un toque de poderosa brillantez e intensidad expresiva, Amigo lleva varios a?os concentrando sus esfuerzos en su carrera como concertista de guitarra flamenca. Defiende la fusi¨®n con u?as y dientes -se ha codeado con m¨²sicos como Milton Nascimiento, Stanley Jordan, Al Di Meola y John McLaughin-, pero no acepta el oportunismo que se esconde en muchos encuentros entre artistas que tienen muy poco que decirse de verdad en un escenario. "No me interesa actuar con cualquier m¨²sico, por muy famoso que sea", explica Amigo. "La fusi¨®n es buena, pero necesita tiempo, no se improvisa en cuatro d¨ªas; pero ahora parece que todos se atreven con el flamenco. Y se equivocan porque el flamenco es una forma de sentir que se manifiesta en la vida, en el humor, en el toreo o en la m¨²sica, pero no tiene nada que ver con la moda".
Define su concierto, pieza estelar de su actuaci¨®n en el Auditori de Barcelona, como una obra de esencia mel¨®dica. "No concibo la m¨²sica sin melod¨ªa y el concierto posee una carga mel¨®dica y r¨ªtmica muy intensa. Miguel Bos¨¦ aporta su coraz¨®n y su sensibilidad recitando poemas de Alberti. Me encanta su voz y cuando le propuse grabar la obra acept¨® enseguida".
Desde que grab¨® su concierto, Amigo ha tocado la partitura acompa?ado por diversas orquestas. "Ecuchar c¨®mo una orquesta sinf¨®nica canta una melod¨ªa que t¨² mismo has parido es una experiencia fascinante", dice el guitarrista, al que le encantar¨ªa tocar alguna vez su obra en las temporadas estables de las orquestas sinf¨®nicas espa?olas. "En la obra hay muchos palos flamencos, como buler¨ªas, alegr¨ªas, cantes de Levante, pero tambi¨¦n hay melod¨ªas que no tienen nada que ver con el flamenco. Son m¨²sica, simple y pura m¨²sica, y lo maravilloso es comprobar c¨®mo una orquesta sinf¨®nica puede adaptarse a la sensibilidad flamenca con sus propios colores".
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.