Una exposici¨®n descubre las ra¨ªces de Vasarely antes de sus formas geom¨¦tricas
La Fundaci¨®n Juan March monta 47 pinturas y dibujos sobre el creador del arte cin¨¦tico
Un muro de aluminio de diez metros de longitud con las formas geom¨¦tricas que identifican el trabajo del pintor franc¨¦s de origen h¨²ngaro V¨ªctor Vasarely (P¨¦cs, 1906-Par¨ªs, 1997) abre la exposici¨®n organizada por la Fundaci¨®n Juan March, de Madrid (Castell¨®, 77), que se inaugura ma?ana con una conferencia del cr¨ªtico Javier Maderuelo. Una gran parte de las 47 pinturas y dibujos sobre todas las ¨¦pocas del artista est¨¢ dedicada a sus comienzos, con la formaci¨®n basada en las teor¨ªas de la Bauhaus, origen de los efectos ¨®pticos y del arte cin¨¦tico.
La exposici¨®n est¨¢ montada por la Fundaci¨®n Juan March, con el asesoramiento de Werner Spies, director del Museo Nacional de Arte Moderno Georges Pompidou, de Par¨ªs, y la ayuda de Mich¨¨le-Catherine Vasarely, nuera del artista. El montaje estar¨¢ abierto en Madrid del 14 de enero al 23 de abril, para despu¨¦s viajar al Centro Atl¨¢ntico de Arte Moderno (CAAM), de Las Palmas de Gran Canaria, a partir del 31 de mayo, y al Colegio de Arquitectos de Canarias, en Santa Cruz de Tenerife, desde el 24 de julio.Jos¨¦ Capa, director de exposiciones de la Fundaci¨®n Juan March, declar¨® ayer que se han reunido obras del artista procedentes del Museo Vasarely de Budapest, colecciones de la familia y de la Renault -para quien realiz¨® un logotipo-, museos de Rotterdam y de Grenoble y varias galer¨ªas y colecciones particulares. "Nos interesaba sobre todo evitar el t¨®pico de las obras m¨¢s difundidas de las ¨²ltimas d¨¦cadas y mostrar los or¨ªgenes, el periodo formativo, donde predomina la figuraci¨®n, aunque ya est¨¢ presente un especial tratamiento de la geometr¨ªa y la perspectiva".
Car¨¢cter cient¨ªfico
Vasarely aporta "una nueva visi¨®n, una forma de ver" que sirve como introducci¨®n al arte contempor¨¢neo, seg¨²n Jos¨¦ Capa. Las ra¨ªces de sus aportaciones, tanto en el entendimiento del arte social, para el gran p¨²blico, como en el arte abstracto geom¨¦trico y en la difusi¨®n del arte cin¨¦tico y del op-art, est¨¢n en unos iniciales estudios de Medicina en la Universidad de Budapest, donde se identifica "con el car¨¢cter cient¨ªfico y objetivo de las cosas", seg¨²n Capa.
En 1929 entra en la escuela Muh?ly, basada en el modelo de la Bauhaus de Dessau, con las ense?anzas de Kandinsky, Paul Klee, Gropius y Albers sobre una visi¨®n social de las artes. En esta ¨¦poca, el artista descubre tambi¨¦n el arte abstracto y las tendencias del constructivismo. El mismo a?o pinta Estudio verde, la obra que inaugura el montaje de la exposici¨®n.
Con 21 a?os se establece en Par¨ªs, en 1930, donde trabaja como dise?ador en la agencia de publicidad Havas y con el impresor Draeger. En este periodo gr¨¢fico, que se extiende hasta 1946, el artista cultiva el trabajo de l¨ªnea, los efectos de materia, los juegos de sombras y luces, como en Cebras y Arlequ¨ªn, para sentar las bases del arte cin¨¦tico abstracto. Capa se?ala que tambi¨¦n define su entendimiento de la visi¨®n social y participativa del arte. "El arte significa participaci¨®n y juego a partir de los mecanismos visuales. Es un arte ¨®ptico que juega con la visi¨®n de las formas y colores, para que el ojo descubra unas estructuras que parecen estar en movimiento. Estos trabajos tuvieron una gran difusi¨®n en todo el mundo, sobre todo a partir del inter¨¦s que mostr¨® el entonces presidente Pompidou. Con la perspectiva actual es curioso comprobar que este lenguaje cibern¨¦tico que inund¨® en los a?os sesenta y setenta est¨¢ realizado sin ordenador, sin que el artista pudiera disponer de las t¨¦cnicas y posibilidades actuales".
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