"Galileo", el Brecht casi in¨¦dito en Espa?a y m¨¢s le¨ªdo en Alemania, llega al C¨ªrculo
Santiago S¨¢nchez, director de este Galileo, es el primero en destacar lo ins¨®lito de que esta obra de Bertolt Brecht, considerada como de las m¨¢s bellas y emblem¨¢ticas de la dramaturgia del autor alem¨¢n, escrita en su etapa de madurez, es pr¨¢cticamente desconocida en Espa?a. El montaje, que hoy se estrena en el C¨ªrculo de Bellas Artes tras cosechar un importante ¨¦xito en su precedente gira, es una buena oportunidad de disfrutar de este texto, no s¨®lo por Brecht, sino por el trabajo de todo un equipo art¨ªstico encabezado por el actor Vicente Cuesta en el papel de Galileo.
Si se leen las cr¨ªticas que ha recibido este Galileo, tras ser representado en Asturias, Pa¨ªs Vasco, Comunidad Valenciana, La Rioja o Galicia, es f¨¢cil convencerse de que estamos ante uno de los grandes acontecimientos teatrales de este a?o. Si se da un repaso al proyecto, a los actores que participan en ¨¦l y a c¨®mo se ha puesto en pie, tambi¨¦n.Lo mayores piropos van dirigidos en primer lugar, y obviamente, a Bertolt Brecht, pero tambi¨¦n pillan los suyos el principal protagonista, Vicente Cuesta, y el director, Santiago S¨¢nchez.
Cuesta, actor fetiche del cine de Pilar Mir¨® y habitual en muchos montajes de Adolfo Marsillach, ha estado estos ¨²ltimos a?os m¨¢s distanciado de los escenarios debido a su dedicaci¨®n como profesor titular de interpretaci¨®n en la Real Escuela Superior de Arte Dram¨¢tico de Madrid. Tambi¨¦n ha sido noticia estos ¨²ltimos d¨ªas al reponerse en TVE la obra La taberna fant¨¢stica, de Alfonso Sastre, que coprotagonizaba junto con Rafael ?lvarez, El Brujo.
Para Cuesta, este personaje es uno de los m¨¢s emblem¨¢ticos a los que puede aspirar un actor: "Es como Hamlet..., y en la obra de Brecht est¨¢ claro que Galileo y Arturo Ui son los fundamentales, es todo un reto para un actor", dice, y a?ade: "adem¨¢s, es importante no s¨®lo por su extensi¨®n, sino por su curva", dice con una expresi¨®n muy utilizada por los actores cuando se refieren al recorrido temporal de un personaje, y ¨¦ste empieza cuando tiene 46 a?os y acaba con 82.
Por su parte, Santiago S¨¢nchez, el director, destaca que Brecht plantea de forma emocionante temas de gran actualidad, todo ello escrito con un gran humor y una acidez envidiable: "Galileo fascina, primero, porque es un texto magn¨ªfico, y despu¨¦s, por la tem¨¢tica tan actual, no olvidemos que se nos habla de la lucha de un hombre por mantener sus convicciones, a costa de enfrentarse con el poder. Entonces fue con la Inquisici¨®n, hoy los poderes son pol¨ªticos, medi¨¢ticos, econ¨®micos o tantos otros", afirma S¨¢nchez, quien recuerda que Brecht escribi¨® la segunda versi¨®n de esta obra conmocionado por la bomba at¨®mica, y tanto entonces como ahora las voces de alegr¨ªa por la nuevas conquistas pueden acabar en espanto, sin olvidar que a veces intuimos aut¨¦nticos secuestros en avances cient¨ªficos producidos por cuestiones econ¨®micas.
La obra permanecer¨¢ en cartel tres semanas en el Teatro del C¨ªrculo de Bellas Artes, espacio que S¨¢nchez reivindica especialmente: "Hay muchas razones para hacerlo y, sobre todo, porque desde ah¨ª se da la voz de alarma en el sentido de que si nos llenamos de musicales y comedias al uso se quedar¨¢ fuera otro teatro como ¨¦ste".
La producci¨®n del espect¨¢culo tambi¨¦n ha sido especial, ya que se ha llevado a cabo entre el Teatro Jovellanos de Gij¨®n, los Teatres de la Generalitat de Valencia y la compa?¨ªa Tubo M¨¢gico. Encima del escenario participan cuatro actores asturianos, cuatro valencianos y dos actores de relieve, como son Vicente Cuesta y Paca Ojea.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.