Con la m¨²sica a otra parte
El programa Musiketan llega a su s¨¦ptima edici¨®n con aires renovados. Dicha afirmaci¨®n no acepta discusi¨®n cuando las novedades afectan tanto a su duraci¨®n, como a su ubicaci¨®n y a la confecci¨®n del cartel. Con respecto al a?o anterior, los conciertos se han trasladado del Getxo Antzokia al Palacio Euskalduna de Bilbao, la extensi¨®n en el tiempo se ha recortado de nueve a seis meses y, en cuanto a la n¨®mina de artistas, llama la atenci¨®n la ausencia de cantautores espa?oles, que antes protagonizaban la primera parte de la muestra.Debido al retraso con que comienza una muestra que sol¨ªa arrancar en octubre, ¨²nicamente blues, folk, pop rock y tango confluyen en una edici¨®n netamente internacional que incluye m¨²sicos americanos, europeos y africanos. Concretamente, el primero en actuar ser¨¢ Elliott Murphy, guitarrista y cantante estadounidense que el pr¨®ximo 25 de enero presentar¨¢ las canciones de su vig¨¦simo disco (April) junto al tambi¨¦n guitarrista franc¨¦s Olivier Durand. M¨¢s adelante, y hasta que los brit¨¢nicos John Renbourn y Jacqui McShee bajen el tel¨®n el 4 de junio, se suceder¨¢n las actuaciones del bluesman escoc¨¦s Tam White (24 de febrero), de las hermanas gemelas Jennifer y Hazel Wrigley (8 de marzo), del bluesman malgache Tao Ravao y el armonicista franc¨¦s Vincent Bucher (25 de marzo), del conjunto argentino de tangos La Chicana (4 de abril), del arcordeonista brit¨¢nico John Kirkpatrick (4 de mayo) y del d¨²o formado por Rory McLeod y Aimee Leonard (18 de mayo).
Todos actuar¨¢n en la sala A1 del Palacio Euskalduna (con capacidad para 615 espectadores), a partir de las 20.30 y con un precio en taquilla de 1.200 pesetas, y han sido escogidos por amoldarse a un criterio, basado en el eclecticismo, que s¨®lo encuentra cortapisas econ¨®micas.
Seis ediciones en Getxo
"Pretender estar al d¨ªa hace que tengamos una dicotom¨ªa importante: por un lado, estamos descubriendo para la gente artistas que en muy poco tiempo se convierten en importantes, con el riesgo de que cuando les traemos la gente no les conoce y no viene a los conciertos; y cuando son conocidos ya no est¨¢n en Musiketan, sino en otro tipo de programaci¨®n y en otro tipo de espacios, porque su precio es prohibitivo. Podr¨ªa recordar a Liam O"Flynn, a Phil Cunningham...", reconoce Jos¨¦ ?ngel Serrano, m¨¢ximo reponsable del certamen, antes de abordar el citado traslado de Getxo a Bilbao.
"Abandonar Getxo es una decisi¨®n compartida entre el Aula de Cultura de la localidad y nosotros. Se ha hecho all¨ª durante dos a?os, hemos cumplido un ciclo y el Aula quiere asumir su propia programaci¨®n, donde son ellos quienes tienen todas las decisiones en su mano", afirma un Serrano que defiende que no media decepci¨®n en el cambio de escenario. "Son dos cuestiones diferentes. Podr¨ªa haber funcionado mejor, evidentemente, pero creo que lo m¨¢s importante es que el Aula quiere asumir toda la programaci¨®n", insiste el promotor vizca¨ªno, quien s¨ª reconoce que sin patrocinadores (Diputaci¨®n Foral, Bilbao Bizkaia Kutxa y Universidad del Pa¨ªs Vasco) no podr¨ªa "haber hecho frente al Musiketan, porque los costes que tiene son elevados".
La que este mes comienza puede ser considerada como la tercera etapa de Musiketan, una muestra que naci¨® en 1993 y que inicialmente encontr¨® acomodo en el sal¨®n El Carmen de Indautxu. Cuatro a?os despu¨¦s se traslad¨® a Getxo, donde ha cubierto dos temporadas (1997-1998 y 1998-1999) lastradas por un balance econ¨®mico deficitario. Pese al precedente inmediato, la inminente s¨¦ptima edici¨®n pretende se?alar el despegue definitivo de un proyecto que su propio impulsor tilda de infravalorado.
"Creo que es un programa infravalorado, pero cuando lo digo no pongo como coletilla que lo es porque la gente no tiene cultura musical. Creo que s¨ª es un programa infravalorado, pero probablemente lo sea por nuestra culpa, porque no hemos sabido llegar a todo el p¨²blico, porque no hemos sabido explicarles que merece la pena ir a ver estos conciertos. Nuestra intenci¨®n es romper ese desconocimiento y vamos a intentar llegar a m¨¢s p¨²blico", precisa Jos¨¦ ?ngel Serrano aludiendo al "efecto Guggenheim, tur¨ªstico y dem¨¢s".
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.