NECROL?GICAS
Bernhardt Wicki, cineasta
Bernhardt Wicki, actor y director de cine austriaco, falleci¨® la pasada semana en M¨²nich a los 80 a?os.
Descendiente de suizos y h¨²ngaros y formado en interpretaci¨®n en Berl¨ªn y Viena, representa papeles secundarios en escenarios alemanes, austriacos y suizos hasta que en 1950 debuta en el cine. Trabaja como actor para importantes directores, como Michelangelo Antonioni o Lazlo Benedek. Produce, escribe guiones y dirige pel¨ªculas. En 1961 consigue el premio a la mejor direcci¨®n en el Festival de Berl¨ªn con El milagro de Malaqu¨ªas. M¨¢s tarde logra importantes ¨¦xitos internacionales con La visita del rencor (1964) y Morituri (1965). Tras encontrar dificultades para sacar adelante sus proyectos, vuelve al teatro y a trabajar como actor, entre otras varias para pel¨ªculas de Rainer W.Fassbinder o Peter Handke.
De las muchas aportaciones de Bernhardt Wicki como int¨¦rprete al cine europeo, y no s¨®lo alem¨¢n, hay que recordar una imperecedera: la gran escena del hospital que mantuvo frente a Marcello Mastroianni y Jeanne Moreau, en La noche (1961), de Michelangelo Antonioni. Es una l¨²gubre, dura, muy pesimista visi¨®n triangular del fin de una amistad, que pertenece a las antolog¨ªas del mejor y m¨¢s complejo cine europeo. Un trabajo interpretativo corto pero irrepetible, perfecto.
Y entre sus trabajos de direcci¨®n hay que poner siempre por encima de todos El puente (1959), la primera pel¨ªcula alemana que se atrevi¨® en los a?os de posguerra a abordar con absoluta sinceridad y estremecedora crudeza el fondo bestial del nazismo. Es un relato terrible y desazonador, que no da tregua al espectador, y que narra con veracidad brutal un suceso ver¨ªdico de la incorporaci¨®n por Hitler a la defensa hasta la muerte de su Berl¨ªn de ni?os reclutados entre los escombros de la asolada ciudad. Un filme tr¨¢gico, ejemplar, de estilo eficac¨ªsimo y poderoso, que se ha convertido en una obra cl¨¢sica, indispensable para entender la evoluci¨®n posterior del cine alem¨¢n.- A.F.-SANTOS
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.