La veracidad de Leonhardt
Ciclo de ¨®rgano de la ONE Gustav Leonhardt, organista. Obras de Juan Sebasti¨¢n Bach. Auditorio Nacional. Madrid, 12 de enero.Entre tantas significaciones como encierra el a?o 2000, cuenta la que se deriva del 250? aniversario de la muerte de Juan Sebasti¨¢n Bach, que el mundo ha empezado a conmemorar de manera fervorosa. Y cuando hablamos del A?o Bach, a tanta distancia de la vida y obra del gran compositor, todos sentimos la sensaci¨®n de que nos referimos no ya a un moderno, sino a un genio actual, pues una creaci¨®n como la suya, de tanta fuerza sint¨¦tica, de tan inmenso genio y tan rica de valores, no periclita jam¨¢s.
Celebro infinitamente que la primera manifestaci¨®n del A?o Bach en Madrid sea un ciclo sobre su invenci¨®n organ¨ªstica. Nunca cre¨ª que las salas de conciertos sean "templos", ni la m¨²sica una religi¨®n, que estos t¨®picos ya los manej¨® Camille Mauclair y otros "sentimentalistas" de las artes. Sin embargo, no tengo inconveniente en comentar c¨®mo anteayer la sala grande del Auditorio Nacional, mientras sonaba la m¨²sica de Bach te?ida por Gustav Leonhardt, suger¨ªa lo que debi¨® ser la iglesia de Santo Tom¨¢s de Leipzig cuando Juan Sebasti¨¢n, sobre los teclados del gran ¨®rgano, desvelaba las razones y verdades de su arte hond¨ªsimo y sin vanidad. Arte "a lo divino" podr¨ªamos decir, al margen de que la pieza en cuesti¨®n fuera de intenci¨®n religiosa o profana.
Sonata en la menor, Fantas¨ªas, Preludios-corales, Partita sobre el coral "O Gott du frommer Gott", Preludium en mi menor, hora y media continuada de m¨²sica ejemplar servida por un int¨¦rprete que a su saber y nobleza a?ade una serena expresividad. Y entre dos grupos de pentagramas bachianos tuvo Leonhardt el acierto de situar unos bell¨ªsimos ejemplos de Georg B?hm (1661-1773), organista en L¨¹neburg y del que Bach pudo ser, en algo, alumno.
Leonhardt, clavecinista, organista, director y muestra espl¨¦ndida de erudito artista, comenz¨® el A?o Bach desde la veracidad: ning¨²n homenaje mejor para esa figura pivote de la evoluci¨®n musical, bifronte en su mirada compendiosa hacia el pret¨¦rito y en su rara adivinaci¨®n del futuro.
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