Se expone en Pamplona una selecci¨®n de los fondos de la Real Academia de Sant Jordi
El Museo de Navarra y el centro de cultura Castillo de Maya de Pamplona inauguraron ayer simult¨¢neamente una gran exposici¨®n que recoge, a trav¨¦s de ochenta cuadros, la trayectoria de la pintura catalana en los ¨²ltimos cinco siglos. Hay representados sesenta y un artistas que comprenden desde el siglo XVI al XX. Las cuadros de muchos de ellos nunca antes hab¨ªan salido de la Real Academia Catalana de Bellas Artes de Sant Jordi, propietaria de todas las obras.
"Estoy seguro de que esta magna retrospectiva sorprender¨¢ mucho a aficionados y t¨¦cnicos", afirm¨® en la presentaci¨®n de la muestra su comisario, Francisco Fern¨¢ndez Pardo. "Muchas de estas magn¨ªficas obras no han viajado nunca antes fuera de Catalu?a e incluso algunas de ellas ni siquiera estaban expuestas al p¨²blico en la Real Academia debido a su estado de deterioro, reparado ahora tras un complejo proceso de restauraci¨®n en el que han colaborado las instituciones navarras y que ha tenido como fin posibilitar la organizaci¨®n de la exposici¨®n", explic¨®.Los t¨¦cnicos tuvieron que seleccionar los cuadros de entre m¨¢s de 600 obras del Museo de la Real Academia, adquiridas a lo largo de los siglos con una finalidad claramente docente, atesorar fondos art¨ªsticos que sirvieran de gu¨ªa y ejemplo a los alumnos de la originaria Escuela de Dibujo de Barcelona, creada por la Junta de Comercio de la capital catalana en 1775 y convertida en 1849 en Real Academia Catalana de Bellas Artes.
Lo expuesto en Pamplona es una compensada combinaci¨®n de algunas de sus m¨¢s brillantes piezas y de sus m¨¢s desconocidos valores, sobre un fondo de 627 pinturas inventariadas que tienen un enigm¨¢tico ep¨ªlogo: m¨¢s de 163 obras adquiridas por la academia barcelonesa a trav¨¦s de los siglos nunca han aparecido. Entre ellas, cuadros de Gentileschi, Giordano, Lanfranco, Rembrandt, Guido Reni o Correggio.
De este modo, en las salas del Museo de Navarra se pueden ver obras de los siglos XVI, XVII y XVIII de autores de diversa procedencia como Carracci, Ribera, Ribalta, Cerezo, Mignard, Maella y Bayeu. Son o bras de tem¨¢tica predominantemente religiosa, adem¨¢s de un interesante conjunto de dibujos del siglo XIX, entre ellos, siete realizados por Mari¨¤ Fortuny Marsal.
En el centro cultural de Castillo de Maya se muestran, entre otros, ¨®leos de autores nacidos en el siglo XIX como Federico de Madrazo, Llu¨ªs Rigalt, Ram¨®n Mart¨ª y Alsina, Mari¨¤ Fortuny, Antonio Casanova y Augusto H¨¦nault. En este caso las tem¨¢ticas son m¨¢s variadas. Desde paisajes y retratos a temas hist¨®ricos, desnudos, bodegones o escenas de mitolog¨ªa.
Francisco Fern¨¢ndez se?al¨® que otro de los singulares valores de esta gran muestra es que permite resaltar el valor de la ense?anza acad¨¦mica de la pintura a lo largo de los siglos. "Hoy en d¨ªa las academias est¨¢n demasiado denostadas por olvidada. Y es muy injusto porque, mientras eso ocurre, padecemos un enorme intrusismo en el mundo art¨ªstico de personas que se denominan autodidactas, que hacen lo que quieren bajo un corifeo de cr¨ªtica y medios de comunicaci¨®n y que dan el tocomocho. Aqu¨ª se conoce el enorme valor del aprendizaje acad¨¦mico en esta actividad art¨ªstica", a?adi¨®.
Los responsables culturales del Gobierno de Navarra y de la Real Acad¨¦mica Catalana, al igual que los de Caja Navarra, copatrocinadora de la muestra, destacaron los logros de su colaboraci¨®n. "Dependemos demasiado a menudo de lo que art¨ªsticamente nos ofrece Madrid", resalt¨® Fern¨¢ndez Pardo, "pero deber¨ªamos hablar mucho m¨¢s entre comunidades aut¨®nomas, trabajar juntos y conseguir resultados como el que hoy inauguramos en Pamplona, recuperando de paso una tarea de mecenazgo lamentablemente perdida".
La muestra antol¨®gica de los fondos de la Real Academia de Bellas Artes de Sant Jordi permanecer¨¢ expuesta en la capital navarra hasta el 20 de febrero. A continuaci¨®n visitar¨¢ Vitoria y posteriormente, otras ciudades espa?olas.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.