"Madrid carece de foros para la m¨²sica contempor¨¢nea"
Miguel Villanueva Hering (Bonn, 1964) tard¨® un mes en componer la pieza con la que gan¨® el primer premio -dotado con un mill¨®n de pesetas-, de la decimotercera edici¨®n del concurso de la SGAE de j¨®venes compositores. Lo recibi¨® con algo de sorpresa, pero tambi¨¦n con tranquilidad. Ahora, el principal anhelo de este madrile?o de adopci¨®n (vive aqu¨ª desde los siete a?os), es ver sus obras publicadas. Pregunta. ?Hab¨ªa participado antes en el concurso de la SGAE?
Respuesta. Particip¨¦ hace cinco a?os y no fui seleccionado.
P. ?Por qu¨¦ se decidi¨® a participar esta vez?
R. Los concursos son de las pocas formas que hay para ser conocido por la opini¨®n p¨²blica. ?sta era mi ¨²ltima oportunidad por mi edad, pues tengo 35 a?os y el concurso es para gente joven.
P. ?C¨®mo define esa obra?
R. Es una pieza en la que intervienen en solitario instrumentos como el oboe, el clarinete, la flauta y el fagot.
P. ?Qu¨¦ opina de las otras obras finalistas?
R. Lo m¨¢s interesante es que eran estilos distintos, hubo mucha variedad.
P. ?Est¨¢ usted dedicado de lleno a la composici¨®n?
R. Es que no da para vivir. Lo tengo que combinar con otras actividades. Toco el piano y doy clases de an¨¢lisis musical y armon¨ªa.
P. ?Y merece la pena?
R. Cualquier persona que crea que hacer esto le va a dar dinero est¨¢ tonta. La composici¨®n es m¨¢s vocacional que otra cosa.
P. Bueno, usted ha ganado ahora un premio con una buena dotaci¨®n econ¨®mica.
R. Eso me da cierta seguridad, pero tampoco puedo dejar de hacer las otras actividades. Lo importante de este premio es que, adem¨¢s, se har¨¢ una edici¨®n del disco y de la partitura. Eso es muy interesante.
P. ?Se cre¨ªa ganador?
R. La verdad es que no me lo esperaba, pero lo recib¨ª con mucha alegr¨ªa.
P. Usted pinta un panorama muy dif¨ªcil para la m¨²sica contempor¨¢nea en Madrid.
R. Lo que pasa aqu¨ª es que hay pocos foros dedicados a esta m¨²sica y hay pocos m¨²sicos dedicados que lo hacen desinteresadamente. Tambi¨¦n es cierto que hay algunas cosas que estimulan, como, por ejemplo, el programa Compositor Residente de la Joven Orquesta Nacional de Espa?a.
P. ?En qu¨¦ cree que radica el problema?
R. El problema radica en que esta m¨²sica no es comercial, y en que lo que no es subvencionado oficialmente no sale adelante. Pero ahora mismo estamos en un momento de creaci¨®n muy bueno.
P. ?Y qu¨¦ opini¨®n le merece el p¨²blico madrile?o?
R. Hay un sector que es bastante malo. La verdad es que no es muy positiva la impresi¨®n. Pero lo que m¨¢s se echa en falta es el poco inter¨¦s de personas que se mueven en sectores afines a este ambiente, como, por ejemplo, las artes pl¨¢sticas.
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