El sector audiovisual vasco, en crisis por la carencia de un tejido industrial Guionistas, directores y actores resaltan el buen momento creativo
Despu¨¦s de seis intensas mesas redondas, las conclusiones de las IV Jornadas de Creaci¨®n Audiovisual Vasca son claras: la mayor¨ªa de los problemas de este sector son econ¨®micos, no creativos. La ausencia de un tejido industrial y su no consideraci¨®n como tal industria por el Gobierno vasco (los apoyos al cine son de 100 millones anuales) son dos de las principales causas de la "fuga de cerebros" que padece el sector audiovisual vasco. Entre las propuestas que han surgido en estos d¨ªas est¨¢ la de un mayor apoyo a la distribuci¨®n.
Con una excelente respuesta por parte del p¨²blico, las IV Jornadas sobre la Creaci¨®n Audiovisual Vasca, que se han celebrado el viernes y ayer en el Centro Cultural Montehermoso de Vitoria, han puesto de manifiesto la precaria infraestructura de este sector en el Pa¨ªs Vasco. Despu¨¦s dedos intensos d¨ªas de debates, los representantes de este gremio han concluido que los problemas del sector audiovisual son econ¨®micos, no creativos.Y es que, por ejemplo, a pesar de contar con cientos de empleos (s¨®lo la n¨®mina de guionistas ronda los 200), el sector no est¨¢ considerado como industrial por el Gobierno vasco, que destina 100 millones para ayudar a la producci¨®n de pel¨ªculas. "Los productores no consideran las ayudas institucionales como financiaci¨®n sino como una peque?a parte para disminuir riesgos", explica Pedro Rivero, tesorero de la Asociaci¨®n de Guionistas Vascos que, con la Sociedad General de Autores, ha organizado estos encuentros.
Pero la soluci¨®n tampoco est¨¢ en el apoyo econ¨®mico de la Adiministraci¨®n.( "En la Comunidad Valenciana, el cine tiene 2.000 millones de ayudas, y no por eso sus producciones son mejores", apostilla Rivero). En lo que s¨ª se muestran de acuerdo los miembros del sector audiovisual es en la necesidad de cierto proteccionismo de cara a la distribuci¨®n. Como resume Pedro Rivero, "al final, la pelea se gana o se pierde en la distribuci¨®n de las pel¨ªculas; as¨ª que lo mismo que se han protegido otros sectores industriales, tambi¨¦n se deber¨ªa respaldar al audiovisual".
Eso s¨ª, lo que dejaron claro guionistas, actores, directores y productores es que no hay que echar las culpas al mercado porque es peque?o: "Si ha llegado la globalizaci¨®n, tambi¨¦n lo ha hecho para las producciones vascas que se pueden vender en otros mercados", apunta Rivero.
En cuanto al aspecto creativo, la situaci¨®n es m¨¢s optimista. "El talento sobra en el Pa¨ªs Vasco, pero lo que ocurre es que esa precaria situaci¨®n de la industrial audiovisual lleva a una fuga de cerebros de los principales creadores a Madrid", se?ala Pedro Rivero. Esa "fuga de cerebros" tambi¨¦n se ha vivido en las Jornadas en las que no han participado los nombres m¨¢s conocidos en principio (Imanol Uribe y Enrique Urbizu) debido a sus compromisos en la capital madrile?a.
Y en cuanto a la formaci¨®n, tambi¨¦n ha quedado claro en estos d¨ªas que las escuelas de cine surgen donde hay una industria potente y no a la inversa, como demuestran los principales centros de estudio cinematogr¨¢fico del mundo.
Los organizadores de esta cuarta edici¨®n est¨¢n satisfechos con el cambio a Vitoria. "Era la primera vez que nos mov¨ªamos de Bilbao y la experiencia ha resultado m¨¢s que positiva", concluye Pedro Rivero.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.