Nacho Duato: "Hay que disculparse con Bach por usar su m¨²sica" La Compa?¨ªa Nacional de Danza debut¨® ayer en el nuevo Liceo
Apenas dos meses despu¨¦s de estrenar en el Teatro Real de Madrid una emblem¨¢tica pieza de su maestro, el core¨®grafo checo Jiri Kili¨¢n, basada en la Sinfon¨ªa de los salmos, de ?gor Stravinski, Nacho Duato y la Compa?¨ªa Nacional de Danza pisaron anoche por primera vez el nuevo Liceo con un homenaje al genio musical de Johann Sebastian Bach. Multiplicidad y Formas de silencio y vac¨ªo llegar¨¢n en junio al Real, en una serie de actuaciones que incluyen el estreno de una obra basada en la figura de Vel¨¢zquez.
En su aproximaci¨®n al mundo bachiano, Duato destaca la humildad como ¨²nica forma de rendir homenaje a un genio de la m¨²sica, y asegura que sus dos intervenciones en el montaje son "una forma sincera de pedir disculpas a un genio como Bach por utilizar su m¨²sica en un espect¨¢culo". El core¨®grafo a?ade que su aparici¨®n, al principio y al final del montaje, se mueve m¨¢s en el terreno de la an¨¦cdota, de forma similar a las breves apariciones de Alfred Hitchcock.El core¨®grafo y director de la Compa?¨ªa Nacional de Danza est¨¢ encantado con los nuevos escenarios espa?oles, que al fin pueden acoger los espect¨¢culos de sus compa?¨ªas en condiciones ¨®ptimas. "Ahora, con el Real, el Liceo, el Palacio Euskalduna de Bilbao y el Maestranza de Sevilla, tenemos un circuito id¨®neo para presentar nuestros grandes montajes", se?ala.
Duato, que estren¨® su montaje sobre Bach el a?o pasado en la ciudad alemana de Weimar, asegura que el principal problema que tuvo a la hora de plasmar coreogr¨¢ficamente su visi¨®n del universo bachiano fue la selecci¨®n de obras del genial compositor alem¨¢n. "En la primera parte del montaje, Multiplicidad, la selecci¨®n fue m¨¢s f¨¢cil, porque es mucho m¨¢s variada, pero en Formas de silencio y vac¨ªo, que es m¨¢s oscura e intimista, me inspiro en el Bach m¨¢s m¨ªstico y religioso, pero sin utilizar sus obras sacras. Hubiera sido un sacrilegio", asegura.
El popular core¨®grafo destaca el gran valor art¨ªstico de las grabaciones que utiliza en su montaje. "Desde el primer momento supe que no pod¨ªa hacer este montaje con m¨²sica en directo. Los discos en s¨ª mismos son obras de arte y no quer¨ªa renunciar a maravillosas versiones discogr¨¢ficas de artistas que admiro profundamente, como Glenn Gould tocando las Variaciones Goldberg, Sigiswald Kuijken y su incre¨ªbles Conciertos de Brandenburgo con La Petite Bande, las Cantatas de Ton Koopman o Jordi Savall recreando maravillosamente El arte de la fuga".
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.