Antonio M¨¢rquez propone la uni¨®n de la danza espa?ola y el flamenco
El Ballet Antonio M¨¢rquez presentar¨¢ ma?ana y el s¨¢bado en el Teatro Arriaga de Bilbao un programa compuesto por las piezas Movimiento flamenco y Despu¨¦s de Carmen... En el espect¨¢culo, M¨¢rquez revisa distintos palos del flamenco y los combina con otros matices de la danza cl¨¢sica espa?ola. El bailar¨ªn defiende la conservaci¨®n de los pasos cl¨¢sicos y de la tradici¨®n del flamenco. "Se est¨¢ olvidando la tradici¨®n, el amor a lo que se hace", se lamenta. "Se dedica a la t¨¦cnica y se olvida uno de sentir".
Antonio M¨¢rquez, de 36 a?os, quer¨ªa ser torero. El sue?o infantil qued¨® frustrado cuando su familia abandon¨® Andaluc¨ªa para irse a vivir a Ibiza. All¨ª descubri¨® a?os m¨¢s tarde una nueva vocaci¨®n en el baile al ver a un bailaor interpretando una pieza flamenca. "Parec¨ªa un hombre toreando", recuerda ahora. Su pasi¨®n por el toreo se plasma actualmente en Despu¨¦s de Carmen... M¨¢rquez qued¨® exhausto despu¨¦s de preparar tres coreograf¨ªas diferentes para la ¨®pera de Bizet, incluidas las que se estrenaron en la ?pera de Montecarlo y en el Teatro Real, de Madrid, en el plazo de dos a?os. Al acabar con esos compromisos, el personaje del torero Escamillo qued¨® en su mente y ahora es el protagonista de la pieza Despu¨¦s de Carmen... La gitana ha muerto, pero no desaparece; es un espectro que vaga por la coreograf¨ªa en un segundo plano. En esta pieza, Nuria Leiva ha aportado, explica M¨¢rquez, la parte m¨¢s flamenca, mientras que la colaboraci¨®n de Goyo Montero ha sumado los "matices de danza cl¨¢sica". La escenografia y el dise?o son obra de Gerardo Trotty, quien tambi¨¦n participo en el montaje de la Carmen del Real.
El programa que la compa?¨ªa presentar¨¢ en el Teatro Arriaga comenzar¨¢ con Movimiento flamenco, estrenada hace dos a?os en el Museo Guggenheim Bilbao. Esta obra recorre distintos palos del flamenco, que dejan patente la forma de trabajar el baile de la compa?¨ªa de M¨¢rquez. "Tratamos de pasar por el flamenco estilizado; el flamenco de toda la vida, pero con la evoluci¨®n del paso del tiempo", explica. El bailar¨ªn lamenta la p¨¦rdida de la tradici¨®n flamenca, de la apuesta por la t¨¦cnica que hace olvidar la pasi¨®n por el baile. "Quiero imprimir de personalidad propia lo que he aprendido de los maestros".
Antonio M¨¢rquez cree fundamental construir el espect¨¢culo sobre la solidez de una compa?¨ªa estable, que fund¨® en 1995 con su nombre tras pasar como primer bailar¨ªn y figura invitada por el Ballet Nacional de Espa?a y el de V¨ªctor Ullate. "No formamos grupitos para responder a ciertos contratos", asegura. "Somos una compa?¨ªa con una l¨ªnea propia, un equipo unido desde las 10 de la ma?ana hasta... No tengo que atenerme a ning¨²n horario. Somos una compa?¨ªa art¨ªstica, no funcional".
A lo largo de este a?o, el Ballet Antonio M¨¢rquez viajar¨¢ a Sicilia y Jap¨®n, antes de presentar en la ?pera de la Bastilla, en Par¨ªs, las coreograf¨ªas de Don Quijote. En los d¨ªas de descanso de la ¨®pera, ofrecer¨¢n sobre el mismo escenario su propio espect¨¢culo.
A partir de 2001, el grupo que encabeza M¨¢rquez emprender¨¢ en San Francisco una maratoniana gira que le llevar¨¢ durante varios meses por diversas ciudades de Estados Unidos y Canad¨¢, antes de acabar en Nueva York.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.