"Los aljibes del Parque Natural de Cabo de Gata se est¨¢n cayendo"
Se define a s¨ª misma como artesana, orgullosa de su oficio tras su paso por la Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Art¨ªsticos de Almer¨ªa, tal y como gusta llamar tras formarse all¨ª en varias disciplinas. Para Mar¨ªa Abad (Almer¨ªa, 1958) artesan¨ªa y ecolog¨ªa son una misma cosa. Reside desde hace casi 20 a?os en el anejo de Pozo de los Frailes, perteneciente al municipio de N¨ªjar, dentro del Parque Natural de Cabo de Gata-N¨ªjar. Desde entonces, se nutre del Parque para moldear piezas ¨²nicas en cer¨¢mica. Abad ha sabido imprimir dise?o y exclusividad al t¨ªpico souvenir demandado por los miles de turistas que visitan a lo largo del a?o el paraje. A esto se une su labor como promotora de la arquitectura hist¨®rica del lugar. Las piezas que esta artesana reproduce en barro cocido son aut¨¦nticas piezas etnogr¨¢ficas con forma de molinos, aljibes, cortijos o norias.Pregunta. ?Cu¨¢l es la barrera que diferencia sus creaciones de las obras de arte?
Respuesta. Fundamentalmente est¨¢ en que no hice Bellas Artes y me considero artesana. Busco hacer una cer¨¢mica creativa que sirva para que la gente disfrute vi¨¦ndola. A esto se a?ade el hecho de que desde que vivo metida en el parque, el contacto con ¨¦l ha influido mucho a la hora de hacer piezas.
P. ?De qu¨¦ manera influye?
R. En el sentido de que las hago pensando en algo muy especial. O sea, la gente viene y queda fascinada por el paraje y yo intento transmitir esa fascinaci¨®n en el recuerdo que se llevar¨¢ para siempre, ya sea con un indalo, un cuenco o una jarra que emanan la idiosincrasia del lugar.
P. ?Se promociona lo suficiente la artesan¨ªa en el municipio?
R. Todo lo contrario. En el municipio de N¨ªjar no se protege la cer¨¢mica tradicional ni impulsan otro tipo de cer¨¢mica. Algo chocante y decepcionante, ya que los artesanos del lugar estamos totalmente ignorados. Se supone que al final de una visita, la gente quiere un recuerdo y eso es comercio. Al menos a Turismo deber¨ªa de importarle.
P. Sus piezas sobre arquitectura popular revelan aspectos de la lucha de subsistencia en el parque...
R. Fue la Agencia de Medio Ambiente la que me hizo el primer encargo sobre edificaci¨®n popular. Entonces me di cuenta de que hab¨ªa un trabajo por hacer: recuperar la arquitectura y el pasado que tenemos ah¨ª. Hace veinte a?os hab¨ªa una cantidad incre¨ªble de aljibes y ahora la mayor¨ªa se est¨¢n cayendo. Son tan fr¨¢giles que se van a perder. La noria del Pozo de los Frailes es la ¨²nica cosa que han restaurado en todos estos a?os. Los molinos tambi¨¦n se desmoronan. Antes de que ocurra esto intento difundir el gran ingenio y la raz¨®n de ser de estas construcciones.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.