El Ballet de Biarritz propone una lectura contempor¨¢nea de 'Cascanueces'
El Ballet de Biarritz recala este fin de semana en San Sebasti¨¢n con una propuesta inspirada en uno de los grandes cl¨¢sicos, pero construida a partir de un lenguaje contempon¨¢reno. Escenificar¨¢ hoy y ma?ana en el Teatro Victoria Eugenia (20.00) una versi¨®n minimalista y moderna del Cascanueces que internacionaliz¨® el core¨®grafo Marius Petip¨¢. El montaje, dise?ado por Thierry Malandain, recupera la integridad de la m¨ªtica f¨¢bula de Hoffman con la m¨²sica de Tchaikovski.
Aventurarse a realizar una relectura de un cl¨¢sico nunca resulta una tarea f¨¢cil. M¨¢xime cuando el p¨²blico tiene como referencia una creaci¨®n de Marius Petip¨¢, uno de los core¨®grafos m¨¢s aplaudidos y menos discutidos de la historia de la danza. Lo reconoci¨® ayer el propio Thierry Malandain: "Me daba miedo releer el trabajo de un gran cl¨¢sico sobre una grand¨ªsima partitura".Pero pes¨® m¨¢s su ¨¢nimo de recuperar en su integridad el argumento dram¨¢tico del cuento de Hoffmann que el miedo a no dar la talla. El core¨®grafo decidi¨® remontarse a las fuentes de la obra publicada en 1816 e investigar la versi¨®n de Cascanueces, de Nuremberg, reescrita por Alejandro Dumas padre, que fue en la que se inspir¨® Petip¨¢. "Tchaikovski", dijo Malandain, "qued¨® decepcionado. ?l prefer¨ªa el texto original". Dicha versi¨®n obviaba parte del texto, el cuento de La nuez dura, que el core¨®grafo franc¨¦s rescat¨® hace tres a?os. Sobre el escenario, doce bailarines prestan su t¨¦cnica a una historia de amor y de pr¨ªncipes encantados, la que surge la v¨ªspera de Navidad entre Mar¨ªa, una ni?a, y el famoso personaje de madera, que le regala su padrino Drosselmeyer. Precisamente, este personaje, uno de los principales protagonistas de la historia, cobrar¨¢ vida a trav¨¦s del bailar¨ªn zarauztarra Isa¨ªas J¨¢uregui, que forma parte de la compa?¨ªa desde hace siete a?os.
El montaje se apoya en los par¨¢metros cl¨¢sicos, pero utiliza un estilo claramente contempor¨¢neo. "No hay tut¨²s, ni bailes en puntas; la escenograf¨ªa es adem¨¢s minimalista", advirti¨® el responsable de esta versi¨®n de Cascanueces. El espect¨¢culo incluye danzas espa?olas, ¨¢rabes, chinas y rusas", que en palabras de Malandain "maravillar¨¢n a todo aquel que sufra falta de amor". La suya es una lectura colorista con dosis de "humor", que busca profundizar m¨¢s en la historia. El core¨®grafo busca marcar su propia distancia y huir de cl¨¢sicos como El lago de los cisnes o La bella durmiente, piezas que afirma adorar, pero que, a su juicio, son "humanamente superficiales".
El Ballet de Biarritz, perteneciente al Centro Coreogr¨¢fico Nacional de esta ciudad, estren¨® Cascanueces en el ¨²ltimo trimestre de 1997. Desde entonces la compa?¨ªa ha representado el espect¨¢culo en pa¨ªses de todo el mundo. Despu¨¦s de su paso por San Sebasti¨¢n, la historia de Hoffmann les llevar¨¢ por Estados Unidos y diversos pa¨ªses de Asia.
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