"El rock, el 'blues', el jazz y el 'folk' son mis materias primas"
Eduardo Basterra (Bilbao, 1959) es Teddy Baxter, un bajista que, pese a que el pr¨®ximo a?o cumplir¨¢ 25 de dedicaci¨®n a la m¨²sica, acaba de publicar su primer elep¨¦, toda una muestra de eclecticismo a ubicar entre el funk, el pop, el rhythm and blues, el rock y cierto ramalazo jazz¨ªstico. Esos elementos, y m¨¢s, componen Historias de humor & audio (Hall Of Fame), el proyecto m¨¢s personal de alguien que ha hecho de la m¨²sica su profesi¨®n. De ah¨ª que se le pueda ver a menudo en televisi¨®n (forma parte de la banda del programa de ETB 100% vascos), imparta clases de combo, componga m¨²sica para publicidad, haya producido a varios grupos (entre ellos Mocedades) y haya prestado su pericia instrumental a Fito y los Fitipaldis, Gontzal Mendibil, Jony Kontrol, Infussion, Carlos Velasco Trio o Blues Machine. ?sas son s¨®lo algunas de las actividades conocidas de uno de los instrumentistas vascos m¨¢s reputados. Pregunta. ?Qui¨¦n es Teddy Baxter?
Respuesta. Yo soy un m¨²sico que quiere ser m¨²sico el resto de su vida. Ya soy lo que quer¨ªa ser, ahora la cuesti¨®n es si puedo serlo el resto de mi vida y ganarme la vida con ello. Sin ninguna otra pretensi¨®n. Por otra parte, me gustar¨ªa hacer m¨²sica muy buena y vender lo suficiente para no tener que depender de que me den encargos otras personas, sino ser yo el que genere mi propio trabajo. Pero estoy contento con lo que soy porque me considero bien tratado, bien pagado y aprendo cosas que no puedo aprender si estoy solo.
P. Siendo tan activo, ?por qu¨¦ ha tardado tanto en grabar su primer disco en solitario?
R. Porque era muy malo haciendo canciones. Tuve que aprender mucha m¨²sica y cambiar mi forma de interpretar, porque hac¨ªa mal las cosas. La gente de Infussion, por ejemplo, me ha ense?ado mucho; tocando jazz trabajas m¨¦trica, medida, armon¨ªa, intensidad, volumen, interpretaci¨®n, acento... Trabajas un mont¨®n de cosas que no se trabajan cuando uno hace rock y, sobre todo, aprendes a tocar bajito.
P. ?Por qu¨¦ da este paso, no se encuentra m¨¢s c¨®modo en un segundo plano?
R. Me encuentro comod¨ªsimo, pero soy compositor. Entonces, si compongo, alg¨²n d¨ªa tengo que mostrar lo que he hecho.
P. El suyo es un disco muy ecl¨¦ctico. ?En qu¨¦ estante hay que buscarlo en las tiendas de discos?
R. No s¨¦. Yo, si habr¨ªa un apartado de rock fussion, lo pondr¨ªa ah¨ª. A m¨ª no me gusta s¨®lo el reggae o el rock and roll, sino todo lo que est¨¦ bien tocado. Ahora, los estilos que m¨¢s me gusta practicar son rock, blues, jazz y folk. Esas son mis materias primas porque, para m¨ª, todo lo que hay ahora ha salido de ah¨ª. Aunque decir esto es una tonter¨ªa porque, si vas atr¨¢s, resulta que el rock, el blues, el jazz y el folk son una mezcla de otra cosa que se hac¨ªa mucho antes. Y si vas aun m¨¢s para atr¨¢s, es lo mismo. Me parece que todo est¨¢ ya inventado.
P. ?Se toma las letras como algo m¨¢s que simples bromas?
R. No tengo la fuerza suficiente en la palabra para poder decir esto, lo otro y lo de m¨¢s all¨¢. Tengo muchas dudas, no me atrevo nunca a decir: "Pues esto es as¨ª, abre los ojos". Luego, al de dos d¨ªas, a lo mejor pienso que no lo es. Entonces, prefiero citar bromas privadas acerca de lo que le ocurre a un m¨²sico en cualquier d¨ªa de su vida musical. Yo, fundamentalmente, creo que soy m¨²sico de m¨²sica instrumental, lo que pasa es que hacerla es dificil¨ªsimo. ?Y poco comercial? Por supuesto, pero eso es una cosa que nunca me ha interesado.
P. Las dudas que cita no le impiden asegurar en una canci¨®n que la m¨²sica de los del Getxo sound es, o era, "una asquerosidad". ?Por qu¨¦ les ataca?
R. En realidad, no es que les ataque. Lo que pasa es que la letra original, la de Zappa, habla de lo mismo. Debe haber un Getxo sound en Hollywood, y ¨¦l se queja de que muchas veces se genera mucha historia a cuenta de gente que todav¨ªa no sabe tocar. Gente que a lo mejor ha vendido discos, pero no sabe ni tocar la guitarra, y habla tambi¨¦n de que el p¨²blico va a ver c¨®mo se mueve o qu¨¦ pintas lleva, no a escuchar la m¨²sica. Eso dice la letra... Pero, en realidad, el arte es libre: tiro este vaso contra la pared y ha sonado; es m¨²sica. Aunque creo que hay unos niveles, unos m¨ªnimos de est¨¦tica.
P. ?Considera que hay nivel entre los m¨²sicos vascos de rock?
R. Depende. Hay gente que no sabe tocar mucho pero tiene gracia para hacer cosas; y gente que toca much¨ªsimo pero no tiene gracia para componer, ni para desarrollar en su trabajo todo el talento que tiene, porque igual no ha encontrado el grupo adecuado.
P. ?Es imprescindible tener una gran t¨¦cnica, o ¨¦sta puede suplirse con actitud y ganas?
R. No s¨¦. Para m¨ª es inexplicable c¨®mo hay gente que cantando y tocando regular, tiene ¨¦xito. Eso es porque hay gente que est¨¢ en la misma onda que ¨¦l, que no quiere m¨¢s calidad.
P. Entonces, la culpa es del p¨²blico, que no es exigente.
R. Bueno, pero eso para todo: en escultura, en literatura... ?Qu¨¦ gente lee a Saramago y cu¨¢ntos han le¨ªdo a Zane Grey o a Cor¨ªn Tellado? ?Cu¨¢nta gente ve un programa basura y cu¨¢nta una buena pel¨ªcula de Michael Cimino? Yo tambi¨¦n puedo ser consumidor de otras cosas, de basura, pero trato de tener cierto nivel escuchando m¨²sica. Me gustan m¨²sicos que me dicen algo y que, por supuesto, son muy buenos componiendo y tocando.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.