El Macba ofrece una mirada completa a la trayectoria de Pistoletto
La exposici¨®n refleja lo diverso de su obra
Una visi¨®n antol¨®gica del artista italiano Michelangelo Pistoletto (Biella, 1933) se presenta hasta el 29 de marzo en el Museo de Arte Contempor¨¢neo de Barcelona (Macba). El artista considera que la exposici¨®n es un recorrido por los "momentos decisivos" de su trayectoria y en ella puede verse c¨®mo, desde planteamientos formales distintos, Pistoletto ha indagado en las relaciones que conectan la obra con su creador y el p¨²blico.
"La obra de Pistoletto se ha visto de manera parcial en Espa?a. Dada su heterogeneidad, no era posible tener hasta ahora una mirada completa de su trayectoria; por eso, para comprender la diversidad de su trabajo, era necesaria esta exposici¨®n. En alguna de las salas parece que nos hallemos contemplando una exposici¨®n colectiva", dijo ayer Manuel Borja-Villel, comisario de Michelangelo Pistoletto junto con Michael Tarantino y Gl¨°ria Picazo.El recorrido de esta producci¨®n del Macba, que ha contado con la colaboraci¨®n del Museum of Modern Art de Oxford y de la Herry Moore Foundation, comienza con dos autorretratos, de 1960. En una de las obras se puede contemplar al artista de frente con el rostro desdibujado. En el otro cuadro, la imagen del creador ha sido pintada de espaldas sobre una superficie reflectante, lo que permite incorporar dentro del espacio pict¨®rico la parte anterior y posterior de la figura representada. En esta ¨²ltima pieza se encuentra el germen de una de las v¨ªas de trabajo que posteriormente desarroll¨® Pistoletto con la utilizaci¨®n de espejos como soporte art¨ªstico. La naturaleza cambiante de estas obras, que var¨ªan seg¨²n los visitantes que las contemplen, permite, seg¨²n el artista, incorporar la dimensi¨®n del tiempo en su trabajo.
La exhibici¨®n dedica toda una sala a la significativa serie Ogetti in meno, realizada entre 1965 y 1966, en la que cre¨® un n¨²mero de obras de muy distinta resoluci¨®n formal con las que tom¨® posici¨®n en contra de la opresi¨®n unificadora del mercado del arte. Tambi¨¦n puede ser considerada precursora o incitadora del arte povera, del que ha sido uno de los principales representantes. Tambi¨¦n fue a finales de los sesenta cuando Pistoletto abri¨® la puerta de su estudio a la celebraci¨®n de todo tipo de actividades culturales y al intercambio con otros creadores. Su intenci¨®n era hacer del arte un espacio de encuentro de ideas y de debate. Y eso se concretar¨ªa posteriormente con el llamado Proyecto Arte, una serie de actividades que se han desarrollado bajo la iniciativa del artista a lo largo de los a?os noventa.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.