'Tauromaquias' recorre en Vitoria tres siglos de creaci¨®n art¨ªstica sobre el mundo del toreo
La impresionante estampa disecada del toro Gordito de la ganader¨ªa de Joaqu¨ªn Buend¨ªa recibe al visitante de la exposici¨®n Tauromaquias, que ayer se inaugur¨® en la sala de exposiciones de la Caja Vital en Vitoria. Es el ¨²nico componente m¨¢s o menos real de una muestra que acoge 200 obras (grabados, esculturas y pinturas) sobre el mundo de los toros de algunos de los principales artistas espa?oles de los tres ¨²ltimos siglos. Desde los grabados de Carnicero o la imprescindible Tauromaquia de Goya a las incursiones de Alberti o Picasso sin olvidar las aportaciones de escultores como Benlliure, Alberto o Pablo Serrano. La exposici¨®n se clausurar¨¢ el pr¨®ximo 27 de febrero.
Las corridas de toros -arte, espect¨¢culo, fiesta, acontecimiento social- son un motivo m¨¢s que atractivo para los creadores espa?oles de estas ¨²ltimas centurias. Buena prueba de ello son las 200 obras que ha seleccionado entre los fondos de colecciones de toda Espa?a Juli¨¢n Garc¨ªa, comisario de la exposici¨®n. Lo que en un principio surgi¨® con una intenci¨®n meramente documental (como muestran los grabados de Carnicero, de finales del XVIII), mezcl¨® el documento y el mejor arte en la obra de Goya, continu¨® como un testimonio costumbrista en la paleta de pintores del XIX como Joaqu¨ªn Dom¨ªnguez B¨¦cquer y acab¨® en recurso expresivo para artistas de todo este siglo XX, desde Picasso a Jos¨¦ Hern¨¢ndez.La exposici¨®n que se presenta en la capital alavesa hasta el pr¨®ximo 27 de febrero ha tratado (y con ¨¦xito, dada la dificultad de la iniciativa) de ofrecer una muestra de las distintas expresiones art¨ªsticas que ha generado el mundo de los toros. Ya el inicio del recorrido es m¨¢s que atractivo: los 13 grabados de Antonio Carnicero, de 1787, ofrecen un itinerario fidedigno sobre los lances taurinos, desde que sale el astado del toril hasta el arrastre del animal despu¨¦s de la suerte suprema, que tambi¨¦n est¨¢ reflejada en otro grabado.
Estas obras proceden de la Calcograf¨ªa Nacional, al igual que los grabados de la serie Tauromaquia de Goya, una de las estrellas de la exposici¨®n, realizados entre 1814 y 1815, en los que se refleja el nacimiento del moderno arte de torear a pie. En ese segundo decenio del XIX, la afici¨®n por los toros era m¨¢s que popular y el pintor aragon¨¦s trat¨® de plasmar distintos momentos (hasta 45) de la denominada fiesta nacional. T¨ªtulos como Temeridad de Martincho en la plaza de Zaragoza, en el que el diestro se enfrenta al morlaco desde una silla y parapetado tras un sombrero, o La desgraciada muerte de Pepe-Hillo en la plaza de Madrid dan fe de la variedad expresiva con la que Goya afront¨® los distintos aspectos de las corridas de toros.
Costumbrismo y vanguardia
La muestra contin¨²a con obras menos documentales, pero tambi¨¦n m¨¢s populistas. Es el momento de artistas costumbristas como el sevillano Joaqu¨ªn Dom¨ªnguez B¨¦cquer, hermano del poeta, del que se presenta Plaza de la Real Maestranza de Sevilla, o de Jos¨¦ Garnelo con su Tarde de toros en Granada. El siguiente en aparecer en el recorrido cronol¨®gico que establece la exposici¨®n es Mariano Benlliure, escultor y pintor prestigioso que entra en el siglo XX con una visi¨®n sobre el mundo taurino que realza los valores caracter¨ªsticos de la fiesta hasta la actualidad. De ese principio del XX es tambi¨¦n el retrato de un joven Belmonte, a cargo de Julio Romero de Torres.
Los artistas de la vanguardia tambi¨¦n se sintieron seducidos por el enfremtamiento del hombre vestido de luces y el astado. La exposici¨®n recoge varios grabados de Pablo Picasso, adem¨¢s de un cartel titulado Toros en Vallauris, de 1957. Se presenta adem¨¢s una interesante y curiosa aportaci¨®n de grabados del recientemente fallecido Rafael Alberti, sin olvidar a una peque?a, pero imprescindible escultura de Alberto S¨¢nchez.
La exposici¨®n contin¨²a con obras de artistas de la Escuela de Vallecas (Benjam¨ªn Palencia) y de la de Madrid (V¨¢zquez D¨ªaz), del grupo El Paso (Pablo Serrano), del Equipo 57, hasta artistas de estos ¨²ltimos a?os como Venancio Blanco o Nacho Mart¨ªn.
La exposici¨®n que acoge la sala de la Fundaci¨®n Caja Vital (Postas, 13-15) se complementa con una muestra de recuerdos, objetos y curiosidades relacionados con el ambiente taurino de la capital alavesa.
Igualmente se aportan piezas curiosas: adem¨¢s del citado toro Gordito, se exhibe uno de los trajes de luces que luci¨® Julio Robles, y la cabeza del toro Rosquillerito, que fue lidiado y estocado en Las Ventas de Madrid por el matador Manolo S¨¢nchez.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.