El fil¨®sofo John R. Searle obtiene el Premio de Ensayo Jovellanos
La racionalidad es un hecho biol¨®gico, ligado a la facultad del lenguaje. Y a ello no es ajeno ni tan siquiera el altruismo, que surge del uso com¨²n y necesario de la racionalidad ling¨¹¨ªstica. ?sta es la tesis que el fil¨®sofo norteamericano John R. Searle, catedr¨¢tico de Filosof¨ªa del Lenguaje y de la Mente de la Universidad de Berkeley (California, Estados Unidos), defiende en su obra Razones para actuar, con la que obtuvo ayer en Gij¨®n el Premio Internacional de Ensayo Jovellanos, convocado por la editorial asturiana Nobel. Es la primera vez que este galard¨®n, dotado con tres millones de pesetas -lo que le convierte en uno de los premios para obras de pensamiento con mayor remuneraci¨®n-, recae en un autor extranjero desde su creaci¨®n en 1995. Gurutz J¨¢uregui, catedr¨¢tico de Derecho Constitucional de la Universidad del Pa¨ªs Vasco, qued¨® finalista con su trabajo La democracia planetaria. El jurado estuvo presidido por Sabino Fern¨¢ndez Campo, ex jefe de la Casa del Rey.
John R. Searle (Denver, Colorado, 1932) se form¨® en las universidades de Wisconsin (Estados Unidos) y Oxford (Inglaterra), donde ejerci¨® la docencia durante tres a?os, hasta su incorporaci¨®n en 1959 al claustro de Berkeley (California), de cuyo Departamento de Filosof¨ªa fue director entre 1973 y 1975. Autor de la teor¨ªa de los actos de habla junto a John Austin, avanz¨® en la elaboraci¨®n de una filosof¨ªa de la mente a partir de sus estudios sobre la intencionalidad y la conciencia, y ha acabado volc¨¢ndose en el estudio de la conducta intencional colectiva, con planteamientos muchas veces pol¨¦micos y casi siempre iconoclastas, lo que no ha sido ¨®bice para que est¨¦ ampliamente considerado como una autoridad en la materia y relevante fil¨®sofo del lenguaje.
Racionalidad
En la obra ahora galardonada, y que ser¨¢ editada por Nobel en los pr¨®ximos meses, Searle sostiene que la racionalidad es un hecho biol¨®gico que depende del desarrollo superior del lenguaje, que se produce cuando el sujeto es capaz de usar esta facultad en primera persona para ordenar el tiempo y realizar as¨ª determinadas acciones.
El fil¨®sofo estadounidense, que niega el determinismo en las acciones del g¨¦nero humano, afirma que las razones para la acci¨®n y sus fines no existen con car¨¢cter previo y que es el propio individuo quien decide, en el curso de la acci¨®n, cu¨¢les de los deseos, creencias, motivaciones... de que dispone de antemano se erigen en razones para actuar.
El catedr¨¢tico de Derecho Constitucional en la Universidad del Pa¨ªs Vasco, Gurutuz J¨¢uregui, result¨® finalista con su obra La democracia planetaria, en la que analiza cr¨ªticamente los problemas de la extensi¨®n mundial del modelo democr¨¢tico y la necesidad de redefinir el concepto de soberan¨ªa a partir de modelos transnacionales de gobierno democr¨¢tico.
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