"Cyrano es paradigma po¨¦tico de la frustraci¨®n y del fracaso"
El actor madrile?o Manuel Galiana, a pesar de su larga y exitosa trayectoria profesional, confiesa estar "acojonado" ante uno de los m¨¢s grandes retos de su carrera. Dar vida a uno de los personajes m¨¢s completos de la historia universal del teatro: el fanfarr¨®n, ingenioso, lenguaraz, espadach¨ªn, enamoradizo, ingenioso, vitri¨®lico, narigudo y sensible Cyrano de Bergerac, que inmortalizara Edmond de Rostand inspir¨¢ndose en un poeta contempor¨¢neo de Moli¨¨re.El espect¨¢culo, que hoy se estrena en el teatro Espa?ol de Madrid, el mismo en el que se inaugur¨® esta obra en Espa?a el 1 de febrero de 1899, es un so?ado proyecto de Gustavo P¨¦rez Puig, director de este teatro de titularidad municipal. P¨¦rez Puig se ha responsabilizado de la supervisi¨®n general del montaje que dirige su esposa, Mara Recatero, con decorados del doblemente oscarizado Gil Parrondo y con casi 60 actores sobre el escenario, entre los que se encuentran Manuel Gallardo, Juan Carlos Naya, Paula Sebasti¨¢n, Antonio Medina, Jos¨¦ Carabias y Ana Mar¨ªa Vidal, que visten los m¨¢s de 160 trajes dise?ados por Javier Arti?ano.
"Cuando los actores, de j¨®venes, decidimos firmemente dedicarnos a este oficio so?amos con abordar ciertos papeles: Hamlet, Romeo, Don Juan y, por supuesto, Cyrano", se?ala Galiana. "Lo curioso", a?ade, "es que son personajes j¨®venes que siempre hacemos cuando tenemos m¨¢s edad que la que corresponde al personaje. Ello se debe a que s¨®lo un actor con experiencia, tanto vital como esc¨¦nica, puede llegar a comprender lo que hay detr¨¢s de cada uno de estos personajes", comenta el actor, quien a la hora de elaborar su trabajo en esta obra ha recuperado lo que pens¨® de c¨®mo hacer Cyrano cuando ley¨® la obra.
A pesar de que casi tiembla ante lo que considera la gran responsabilidad de interpretar a este personaje, a Galiana no le preocupan los m¨²ltiples y afamados Cyranos que ha dado el cine y el teatro desde que Rostand la escribiera en 1897, en 30 d¨ªas, para ser interpretada por Coquelin, afamado actor franc¨¦s de la ¨¦poca. En Espa?a a¨²n se alaban los trabajos de Manuel Dicenta y Josep Maria Flotats y muchos recuerdan los trabajos en la pantalla de Jos¨¦ Ferrer y G¨¦rard Depardieu: "Lo que tienen estos grandes personajes es que no se agotan ni para los actores ni para los espectadores; son personajes que se convierten en arquetipos y terminan formando parte de lo m¨¢s profundo de nuestra cultura", opina de este texto, al que considera "el m¨¢s bello paradigma po¨¦tico de toda la frustraci¨®n y el fracaso que sufren los seres humanos".
Para Galiana, Cyrano es la tragedia del hombre que nace deforme y con enorme talento: "Pero esa inteligencia, en vez de acobardarlo, lo envalentona, al tiempo que emana de ¨¦l la mayor de las ternuras e impone respeto con su espada y su palabra", dice el actor, que el pasado a?o sum¨® el Premio Nacional de Teatro a sus galardones anteriores.
Pero, para respeto, el que le produce interpretar a Cyrano: "Acojona, es mucho este Cyrano; de todos los personajes que he hecho en mi vida, Cyrano es el que m¨¢s se apodera de uno, no puedo dejarlo colgado en el camerino, se me mete en las entra?as todo el d¨ªa...; este Cyrano me est¨¢ costando mucha emoci¨®n", y a?ade: "Hay que ser muy troncho para no vibrar con Cyrano", comenta el actor, quien en m¨¢s de un ensayo se ha visto ahogado por la emoci¨®n. Una emoci¨®n que nace de la contemplaci¨®n de una frustraci¨®n ajena. De las propias, Galiana dice: "Yo quer¨ªa hacer muchas cosas que se me han escapado. So?¨¦ a?os con Romeo y ahora ya es tarde. Tambi¨¦n han sido muchas las veces que he encontrado un texto sublime y ve¨ªa que la sociedad no respond¨ªa, que los teatros donde se pod¨ªa representar no estaban en condiciones", agrega este actor, que incluye entre sus frustraciones no haber trabajado m¨¢s en cine, a pesar de haberse formado en la Escuela Oficial de Cine.
Babelia
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