"Lavapi¨¦s y Tirso de Molina parecen arrabales argentinos"
Cuando lleg¨® a Madrid, de eso hace ya casi veinticinco a?os, Graciela Giordano (Buenos Aires, 1952) tuvo la mala suerte de que le robaran la guitarra. Adem¨¢s, olvid¨® en un taxi la agenda con los tel¨¦fonos de las personas que supuestamente iban a ayudarla en el nuevo camino que se abr¨ªa a sus pies. Tan s¨®lo ten¨ªa 20 a?os y unas ganas inmensas de vivir, as¨ª que tuvo que empezar de cero, de la nada. Convencida de que lo suyo era el tango, fue de bar en bar y de restaurante en restaurante para darse a conocer, hasta convertirse en "la voz del tango en Espa?a", como la llama la cr¨ªtica. Actualmente es la directora art¨ªstica del Festival de Tangos de Alcantarilla, en Murcia, el m¨¢s antiguo de Espa?a. Ahora ha vuelto a los escenarios con su Homenaje al tango. Pregunta.?Para usted, qu¨¦ es el tango?
Respuesta.Para m¨ª encierra muchas cosas. Es una forma de expresar sentimientos universales. La tristeza, la nostalgia, la alegr¨ªa, el desamor; todo se puede expresar a trav¨¦s del tango. Para m¨ª es ox¨ªgeno puro.
P.?Se siente reconocida en Espa?a?
R.S¨ª, pero ha sido dif¨ªcil. Aunque el tango se ha puesto de moda, sigue siendo complicado, porque lo que m¨¢s se est¨¢ dando a conocer es la danza, y yo defiendo la poes¨ªa, las canciones.
P.?Cree que esta m¨²sica, tan llena de nostalgia logra calar en los espa?oles?
R.Por supuesto. Pero ha costado mucho, porque mucha gente se ha quedado con las letras de unas cuantas canciones, las m¨¢s conocidas, y se han olvidado de otras. Cuando cantas Caminito, Gyra, Gyra o A media luz es f¨¢cil arrancar los aplausos del p¨²blico, pero yo intento que se conozcan los nuevos tangos, las nuevas letras.
P.?Hay algunas zonas de Madrid que le recuerden los arrabales, esos barrios populares de Buenos Aires donde naci¨® el tango?
R.En esos barrios era a donde llegaban los inmigrantes, era donde m¨¢s se bailaba. A m¨ª se me ocurre como zonas parecidas Lavapi¨¦s, Tirso de Molina y Malasa?a, pero sobre todo Lavapi¨¦s.
P.En sus comienzos el tango era interpretado y bailado en los prost¨ªbulos, ?fue muy dif¨ªcil para las mujeres adentrarse en ese ambiente?
R.Todav¨ªa sigue siendo dif¨ªcil. El tango naci¨® en los prost¨ªbulos y ha tenido siempre ese clich¨¦ machista. Ha costado mucho superarlo. Incluso s¨¦ de much¨ªsimas mujeres que tuvieron que masculinizarse para cantar tangos. A veces a m¨ª me preguntan si canta conmigo un hombre.
P.Cada vez hay m¨¢s auge de escuelas de tango, ?no?
R.Pero todo est¨¢ enfocado por la danza; yo quiero dejar claro que el tango no es s¨®lo danza, tambi¨¦n m¨²sica y poes¨ªa.
Graciela Giordano act¨²a hoy en el Caf¨¦ Concierto La F¨ªdula. Huertas, 57. Tel¨¦fono 914292947. Pases a las 23.30 y 1.00.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.