Guerrillero de pel¨ªcula
Llevar al cine un mundo tan personal y simb¨®lico como el de los libros de Julio Cort¨¢zar, parec¨ªa una idea descabellada. Pero los cineastas de guerrilla, como se autodefine Paco Mill¨¢n, son capaces de hacer cualquier cosa. Este director y productor sevillano, de 31 a?os, ha transformado el surrealismo del cuento ?mnibus en un cortometraje at¨ªpico, adaptado a la danza contempor¨¢nea y que ha conseguido el reconocimiento internacional tras presentarse en Nueva York dentro del Dance on Camera Film Festival, uno de los cert¨¢menes de danza y cine m¨¢s importantes y en el que Mill¨¢n era el ¨²nico representante espa?ol. Cuerpos en danza dentro de un autob¨²s, con luz y m¨²sica de factura exquisita para contar una historia desconcertante cargada de tintes po¨¦ticos: una mujer se sube a un autob¨²s que casualmente va al cementerio. Todos los pasajeros llevan flores menos ella. Poco despu¨¦s se sube un hombre, sin flores. Y ambos se enamoran. Pero el conflicto con el resto de los pasajeros se agudiza. "El cuento era muy complicado de llevar al celuloide porque transcurre en un veh¨ªculo cerrado y yo no quer¨ªa actores sino una obra de ficci¨®n bailada en la que la c¨¢mara tambi¨¦n fuera parte de la coreograf¨ªa", explic¨® Mill¨¢n tras asistir al estreno del corto en Nueva York.
"El corto es parte de una coproducci¨®n europea, Dance me a tale, que consta de otras dos pel¨ªculas m¨¢s, una finlandesa y otra brit¨¢nica. Mi presupuesto era de 25 millones de pesetas, todo un lujo para un cortometraje de 26 minutos y adem¨¢s consegu¨ª colaboradores de primera". Entre ellos, Teo Escamilla, uno de los m¨¢s reputados directores de fotograf¨ªa espa?oles (ya fallecido), Ram¨®n Oller, premio Nacional de Coreograf¨ªa y autor de las danzas del filme y Nuria Moreno, hija de Nuria Espert y actriz principal de la compa?¨ªa de Lindsay Kemp (una de las m¨¢s prestigiosas compa?¨ªas de teatro brit¨¢nico).
El camino hasta el festival neoyorquino ha sido arduo. Mill¨¢n casi se arruina en la aventura: tuvo embargada la pel¨ªcula durante casi un a?o porque tard¨® m¨¢s de lo previsto en cobrar las subvenciones de la Uni¨®n Europea. Se enfang¨® en deudas para adelantar el dinero y eso le trajo muchos problemas. "Pero yo soy un productor kamikaze: cuando crees en un proyecto tienes que hacerlo, cueste lo que cueste. Adem¨¢s, creo que si transmites tu entusiasmo, luego el proyecto funciona: ya hemos conseguido vender la pel¨ªcula en m¨¢s de diez pa¨ªses y en Espa?a se presentar¨¢ esta primavera en Canal Sur".
?mnibus es, adem¨¢s, el nombre de su productora. La mont¨® en Sevilla en 1997, tras haber creado previamente la empresa de servicios cinematogr¨¢ficos La Guada?a. "Trabaj¨¦ como c¨¢mara en televisi¨®n durante cuatro a?os. Pero lleg¨® un momento en que me ahogaba, me aburr¨ªa".
Lanzar sus propias producciones en una ciudad como Sevilla, donde "las cosas no se mueven mucho", no fue f¨¢cil. Pero no le ha ido mal: Mill¨¢n ha hecho producciones para el Teatro de la Maestranza, para el Festival de It¨¢lica, para el Centro Andaluz de Teatro, publicidad, documentales, cortometrajes... de todo.
Ahora 27 personas viven de ambas empresas. Y Mill¨¢n no para: entre sus proyectos, hay uno que ya le trajo a Nueva York hace casi dos a?os: Around Flamenco. Es una pel¨ªcula documental pero sin narrador, parte de una trilog¨ªa, sobre el mundo del flamenco que luego se ampliar¨¢ a Tokio y a Par¨ªs. Around Flamenco-New York se estrenar¨¢ en abril en la ciudad norteamericana y en Espa?a.
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