"Es imposible que hoy el arte sea transgresivo"
Uno de los cr¨ªticos de arte m¨¢s conocidos y de mayor peso en Italia, Achille Bonito Oliva (Salerno, 1939), autor de varios libros y te¨®rico del fen¨®meno art¨ªstico conocido como transvanguardia, hace las veces de embajador del arte de Italia en esta edici¨®n de Arco dedicada a su pa¨ªs. Para el cr¨ªtico italiano, Arco se ha consolidado como una de las tres grandes ferias de arte junto a la de Basilea y Colonia. Bonito Oliva presentar¨¢ Italia en Arco siguiendo las pautas del "sistema arte", una concepci¨®n que describi¨® en 1982. "Las cosas funcionan siguiendo una cadena: artista, cr¨ªtico, galerista, coleccionista, museo, medios de comunicaci¨®n y p¨²blico". Son los eslabones de un sistema que "dota al arte de un valor a?adido. Cada sujeto en esta cadena es portador de una profesionalidad, de autonom¨ªa y de una dignidad".Pregunta. De acuerdo con su an¨¢lisis, el artista ha dejado de ser el rey en el universo del arte, pese a su importancia esencial.
Respuesta. S¨ª. Yo soy el culpable positivamente de este cambio de mentalidad. Creo en la complementariedad de los papeles; creo que en el arte moderno no debe haber jerarqu¨ªas; creo en la democracia, no en la monarqu¨ªa. Bueno, ser¨ªa mejor decir, como homenaje al rey Juan Carlos, que creo en una monarqu¨ªa constitucional, en la que el rey no detenta el poder absoluto.
P. ?C¨®mo juzga el arte actual en Italia y en Espa?a?
R. Me parece que son los dos pa¨ªses que han dado una contribuci¨®n mayor a la historia del arte en 2.000 a?os de historia. En el siglo XX ha habido otros pa¨ªses, y en la segunda mitad de siglo el arte americano fue importante. Pero la historia del arte como tradici¨®n encuentra en Italia y en Espa?a su sitio natural. Mi pintor preferido, en t¨¦rminos absolutos, es Vel¨¢zquez; el artista m¨¢s grande del siglo XX es Picasso, el gran can¨ªbal, el que se ha comido el pasado, el presente y el futuro del arte y estamos ante un genio que como Miguel ?ngel ha fundido todas las expresiones creativas. Dicho esto, creo que no hay que hacer patriotismo con el arte, porque es internacional. Pero es importante que tenga ra¨ªces europeas: es decir, memoria del propio pasado. En este sentido, creo que el arte actual italiano y espa?ol es capaz en sus expresiones m¨¢s j¨®venes de documentar ese espesor que no se encuentra fuera de aqu¨ª.
P. Italia es reconocido como el pa¨ªs que ha dado al mundo el Renacimiento, pero con una aportaci¨®n al arte moderno menor.
R. No, el siglo XX ha producido en Italia el futurismo, la metaf¨ªsica de De Chirico y ha habido grandes figuras aisladas como Lucio Fontana. Ha creado el arte povera, la transvanguardia... Lo que espero es que el Estado italiano ayude de forma m¨¢s sistem¨¢tica, como ocurre en Espa?a, a la investigaci¨®n art¨ªstica.
P. ?Cu¨¢les son las experiencias m¨¢s vitales en el arte actual?
R. La b¨²squeda que tiende a las instalaciones, a la contaminaci¨®n de materiales, calientes y fr¨ªos, v¨ªdeo, fotograf¨ªa y pintura. Es decir, el trabajo sobre la comunicaci¨®n y la implicaci¨®n del espectador.
P. El nuevo artista ?debe tener una base t¨¦cnica?
R. No, una gran curiosidad. Porque el ordenador forma parte ya de la alfabetizaci¨®n.
P. El arte se ha vuelto masivo...
R. S¨ª, la masificaci¨®n ha creado una mayor alfabetizaci¨®n y una mayor presencia del sistema del arte, que necesita de la comunicaci¨®n. Hoy d¨ªa no se puede hacer un arte escandaloso porque s¨ª. No se puede abofetear al p¨²blico. Hoy no existe ya la transgresi¨®n, porque en poco tiempo entra en el museo. Hoy el artista se plantea el problema de la comunicaci¨®n. Se trata de comunicar, pero, ?qu¨¦? La inform¨¢tica comunica productos espectaculares, simplificados; el arte, en cambio, crea productos complejos que plantean preguntas m¨¢s que ofrecer respuestas.
Babelia
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