La feria espera que las ventas sigan su l¨ªnea ascendente
Muchas caras sonrientes. Esa era la t¨®nica general de los galeristas que participan en esta decimonovena edici¨®n de Arco. "Hay signos clar¨ªsimos, esto es algo que ya se ha notado a lo largo de la temporada, de que el mercado se ha recuperado y ¨¦sta ser¨¢ una buena edici¨®n, aunque seguramente sin llegar a la locura de finales de los a?os ochenta", comenta el galerista valenciano Tom¨¢s March. "Datar el momento en que empez¨® esta recuperaci¨®n es m¨¢s dif¨ªcil que se?alar la fecha en que comenz¨® la crisis, que fue en 1992 y coincidi¨® con la guerra del Golfo", comenta Juan Riancho, de la galer¨ªa Siboney, de Santander. Para algunos galeristas, la recuperaci¨®n del mercado comenz¨® a notarse ya hace cinco a?os, pero otros se?alan como fecha clave el a?o pasado. La mayor¨ªa de los consultados, sin embargo, coincide en afirmar que las ventas comenzaron a remontarse hace tres a?os y se han ido incrementando de forma progresiva. En lo que s¨ª hay coincidencia es en afirmar que se espera superar este a?o los buenos resultados de la pasada edici¨®n, y en la confianza de que este crecimiento se mantendr¨¢ a¨²n los pr¨®ximos dos a?os.
Econom¨ªa y tendencias
Las razones de esta recuperaci¨®n son variadas. Se habla del crecimiento general de la econom¨ªa, que influye, naturalmente, en el mercado del arte; de que parte del dinero negro que no podr¨¢ convertirse al euro se invierte ahora en arte, lo que situar¨ªa el inicio de la pr¨®xima crisis en el a?o 2002; y, tambi¨¦n, de que la crisis que se vivi¨® en los noventa coincidi¨®, adem¨¢s, con un cambio en las tendencias art¨ªsticas, por lo que el p¨²blico ha necesitado varios a?os para acostumbrarse y arriesgarse a comprar. De hecho, varios responsables de galer¨ªas aseguraban que se ha creado un nuevo coleccionista m¨¢s joven que se aviene m¨¢s a lo que ofrecen los nuevos creadores.
Los precios, sin embargo, no han sufrido ning¨²n crecimiento espectacular, como s¨ª sucedi¨® en los a?os de bonanza de los ochenta por la entrada en el mercado de un alud de especuladores. En buena parte de las galer¨ªas espa?olas pueden encontrarse obras entre 30.000 y 200.000 en la banda m¨¢s baja y de 600.000 a cinco millones en la banda alta, si bien estos precios suelen aumentar en el caso de las salas extranjeras. Hay numerosas excepciones que afectan principalmente a las galer¨ªas de vanguardias hist¨®ricas y en las que llevan a artistas contempor¨¢neos ya consagrados como, por ejemplo, es el caso del T¨¤pies de 1998 Ulls i bandes negres, que ofrece la galer¨ªa Soledad Lorenzo por 31 millones.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.