Andaluc¨ªa reivindica m¨¢s presencia en Arco
Los seis galeristas que participan en la feria de arte contempor¨¢neo de Madrid apuestan por el eclecticismo
Eclecticismo y modernidad son las palabras que mejor definen la presencia andaluza en la feria internacional de arte contempor¨¢neo Arco, un certamen que se celebra en el parque Juan Carlos I de Madrid desde el pasado 9 hasta el d¨ªa 15. Seis galer¨ªas -Juana de Aizpuru, Rafael Ortiz y Cavecanem (Sevilla), Fernando Serrano (Moguer, Huelva), Magda Bellotti (Algeciras, C¨¢diz) y Carmen de la Calle (Jerez, C¨¢diz)-, representan a la comunidad. En contra de las expectativas de la Asociaci¨®n de Galer¨ªas Andaluzas de Arte Contempor¨¢neo, que reivindica la presencia de otros tres espacios, el comit¨¦ de selecci¨®n de Arco no ha admitido este a?o a la galer¨ªa F¨¦lix G¨®mez de Sevilla, que acud¨ªa desde 1994. "Arrastramos un complejo de inferioridad, a pesar de que Andaluc¨ªa tiene artistas extraodinarios", asegura Magda Bellotti, presidenta de la asociaci¨®n.
F?TOS: GARC?A CORDERO "Los artistas andaluces gozan de una excelente reputaci¨®n en todo el mundo pero, parad¨®jicamente, Andaluc¨ªa es una de la comunidades con menos presencia en Arco. Es algo que no logramos entender, especialmente cuando hay tres galer¨ªas que cumplen de sobra los requisitos exigidos para participar en la feria y no las admiten", comenta Magda Bellotti, galerista de Algeciras (C¨¢diz) y presidenta de la Asociaci¨®n de Galer¨ªas Andaluzas de Arte Contempor¨¢neo.
La asociaci¨®n se queja de que en el comit¨¦ de selecci¨®n de Arco, que este a?o ha tenido que elegir 258 galer¨ªas -101 espa?olas y 157 extrajeras- entre las 500 que pretend¨ªan participar, no haya nadie que conozca "la realidad andaluza". "Vamos a proponerle a Rosina G¨®mez Baeza -la directora de la feria- que para la pr¨®xima edici¨®n, el comit¨¦ consulte con alg¨²n galerista andaluz, aunque no sea vinculante, antes de decidir sobre las peticiones de nuevas admisiones", a?ade Bellotti. Tan s¨®lo tres provincias, Sevilla, C¨¢diz y Huelva, est¨¢n representadas en la feria. La escasa presencia de galer¨ªas de la comunidad perjudica s¨®lo a los artistas menos conocidos o a los que est¨¢n empezando, ya que la obra de los grandes como Luis Gordillo, Guillermo P¨¦rez Villalta, Chema Cobo, Enrique Brickmann, Ricardo Cadenas o Curro Gonz¨¢lez se muestra en espacios del resto de Espa?a.
"Las exclusiones son obligadas, ya que no hay intenci¨®n de aumentar el n¨²mero de galer¨ªas. Ninguna feria importante supera el n¨²mero de participantes de la nuestra, salvo Basilea que tiene 280 galer¨ªas. Arco ha llegado al m¨¢ximo", asegura Rosina G¨®mez Baeza.
"La Consejer¨ªa de Cultura da una subvenci¨®n para venir a Arco -alrededor de 700.000 pesetas por espacio-, pero lo que de verdad necesitan los galeristas andaluces son ayudas para acudir a las ferias internacionales, eso ser¨ªa estupendo para los artistas. Yo participo en las ferias m¨¢s importantes desde 1979, pero eso supone un gran esfuerzo que no todos pueden realizar", comenta Juana de Aizpuru, con galer¨ªa en Madrid y Sevilla.
Seg¨²n de Aizpuru, actualmente el arte andaluz atraviesa un momento muy positivo. "La ausencia de un movimiento predominante y el gran eclecticismo que existe favorece la creatividad. La libertad absoluta es m¨¢s arriesgada para los artistas, pero muy buena para el arte", explica de Aizpuru.
Esa libertad de estilos y lenguajes hace que desaparezcan la s divisiones entre g¨¦neros y ya no se pueda hablar de pintores, escultores, dibujantes o fot¨®grafos, sino de artistas que utilizan un g¨¦nero u otro dependiendo de lo quieran expresar con cada obra. "El lenguaje no es algo que encasille al artista multidisciplinar. La gente hace un poco de todo y, como es natural, se siente atra¨ªdo por las nuevas tecnolog¨ªas que, en muchas ocasiones, tienen un soporte fotogr¨¢fico. Eso ha permitido que la fotograf¨ªa, como se entiende tradicionalmente, se revalorice", comenta Fernando Rold¨¢n, director de la galer¨ªa Cavecanem.
Rafael Ortiz, que participa en Arco desde 1986, asegura que el predominio de g¨¦neros como la fotograf¨ªa y la instalaci¨®n en esta edici¨®n de Arco son "caminos que se retoman, revisiones que se dan continuamente en la historia del arte".
"Hay artistas andaluces que est¨¢n trabajando en obras perfectamente comparables a las mejores corrientes internacionales y esos son los que me interesan, aunque tambi¨¦n hay otros que son m¨¢s locales", dice Juana de Aizpuru, quien asegura que la situaci¨®n que atraviesa el arte andaluz es "revitalizadora".
J. Carlos Bracho y Julia Rivera
Trabajan juntos desde 1995 y lo m¨¢s importante para ellos es el proceso de maduraci¨®n de la obra y sus reflexiones sobre la abstracci¨®n americana; la ejecuci¨®n es "casi autom¨¢tica", confiesan. Juan Carlos Bracho (La L¨ªnea de la Concepci¨®n, C¨¢diz, 1970) y Julia Rivera (Jerez, C¨¢diz, 1975) han tenido suerte en su estreno en Arco. La fundaci¨®n La Caixa, una de las mejores colecciones de arte moderno del pa¨ªs, adquiri¨® las dos obras que aparecen en la fotograf¨ªa, de la serie Double team, poco despu¨¦s de abrirse la feria. Bracho y Rivera, que utilizan materiales industriales especialmente el velcro, se han instalado en Barcelona y exponen actualmente en el palacio de los Condes de Gabia (Granada). Las fotograf¨ªas digitales que formar¨¢n parte de la colecci¨®n Testimoni cuestan 80.000 y 90.000 pesetas y est¨¢n en la galer¨ªa Carmen de la Calle (Pabell¨®n 7, M159).
Santiago Navarro
Su paso por la Universidad Federal de Minas Gerais (Brasil) le ha dejado una huella ex¨®tica que suma a la reflexi¨®n metaf¨ªsica que marca toda su obra. Santiago Navarro (San Fernando, C¨¢diz, 1970) le presta m¨¢s atenci¨®n a la parte inmaterial de las esculturas, lo que ¨¦l llama "la ausencia", que a la material. "Me gusta jugar con las sombras, los huecos, con esa parte oculta de la pieza que no se puede tocar", asegura el artista que relaciona la ausencia con el deterioro del cuerpo humano. Navarro, que expone por primera vez en la feria de Arco, ha estado becado en Brasil y ha realizado cinco muestras individuales la mayor¨ªa de esculturas e instalaciones con telas, fotograf¨ªas y plantas. Las piezas con las que posa en la fotograf¨ªa son Reflejo (colgada) y Forma de lluvia, ambas son de aluminio pintado, cuestan 300.000 pesetas cada una y est¨¢n realizadas este a?o. El artista expone su trabajo en la galer¨ªa Fernando Serrano (Pabell¨®n 7, L138).
Pilar Albarrac¨ªn
Ovar¨ªn, el coj¨ªn que la mujer necesita es la obra que presenta Pilar Albarrac¨ªn (Sevilla, 1968). La pieza se compone de nueve cojines de tela de camuflaje que la artista ha creado con la idea de que la gente pueda abrazarlos. "Me gusta recrearme en mi cuerpo como referencia y, adem¨¢s, hacer cosas con las que la gente se divierta", explica la artista que ha decidido instalarse en Madrid despu¨¦s de pasar una temporada en Irlanda. La obra, que cuesta 450.000 pesetas, se encuentra en la galer¨ªa Juana de Aizpuru (Pabell¨®n 7, L145).
?ngeles Agrela
?ngeles Agrela (?beda, Ja¨¦n 1966) est¨¢ convencida de que todos vivimos intentando pasar desapercibidos. Partiendo de su propio cuerpo, la artista idea, confecciona y viste trajes de camuflaje para distintas partes de su casa. En sus obras anteriores pintaba formas textiles. En la fotograf¨ªa aparece autorretratada en la obra Camuflaje en el cuarto de ba?o. La serie, compuesta de tres impresiones digitales sobre aluminio, puede verse en la galer¨ªa Magda Bellotti y cuestan 250.000 pesetas cada una (Pabell¨®n 7, M152).
Patricio Cabrera
Mientras que la mayor¨ªa de los artistas andaluces utilizan distintos lenguajes, dependiendo del tipo de obra, Patricio Cabrera (Gines, Sevilla, 1958) se mantiene fiel a al pintura. En la fotograf¨ªa puede verse, a la izquierda, la obra El camino a Bala Negra, una tinta china sobre papel plagada de s¨ªmbolos que hacen referencia a la estancia en Almer¨ªa del artista. La obra est¨¢ en la galer¨ªa Rafael Ortiz (Pabell¨®n 7, M154) y cuesta 400.000 pesetas. El artista posa ante un lienzo sin t¨ªtulo fechado en 1996 que cuesta un mill¨®n de pesetas.
Joaqu¨ªn Ivars
El artista malague?o alude a la idea de fugacidad del arte en su instalaci¨®n Sherezade, una habitaci¨®n con diez ventanas cubierta por hojas de Las mil y una noches y recubierta por pl¨¢stico de embalaje. "Como le ocurr¨ªa a la protagonista de la historia, Sherezade, el arte tiene que inventarse a s¨ª mismo para sobrevivir d¨ªa tras d¨ªa", dice Joaqu¨ªn Ivars (M¨¢laga, 1960). La obra, que cuesta 1.200.000 pesetas, est¨¢ realizada especialmente para Arco y puede verse en la galer¨ªa Cavecanem (Pabell¨®n 7, M150).
Los artistas noveles y el triunfo de las ideas
Mientras que en los a?os ochenta, la forma se impuso al concepto, la d¨¦cada de los noventa termina con la sublimaci¨®n de la idea. Los artistas andaluces, incluso los j¨®venes como Julia Rivera, de 25 a?os, y Juan Carlos Bracho, de 30 a?os, se han sumado a esta especie de consenso y se atreven a confesar que sus piezas podr¨ªa hacerlas cualquiera que lo que de verdad cuenta es la reflexi¨®n anterior a la ejecuci¨®n."Tenemos la obra dise?ada de antemano, la improvisaci¨®n no tiene cabida en nuestra forma de trabajar", asegura Bracho. "Nuestras obras funcionan a dos niveles. Est¨¦ticamente, con una primera lectura, resultan atractivas; pero si alguien quiere profundizar m¨¢s -aunque para eso necesita algo de bagaje- puede reconocer los postulados de la pintura abstracta americana en la que aparecen los espacios en expansi¨®n al estilo de Frank Stella", a?ade Bracho, quien desde que comenz¨® a trabajar en equipo con Julia Rivera hace cinco a?os realiza obras con velcro.
"Hay obras que para apreciarlas tendr¨ªas que llevarte al artista a casa para que te estuviera explicando la idea todo el rato", ironiza un visitante tras conocer el discurso que, seg¨²n el galerista, se esconde tras un lienzo bicolor.
La obra del artista malague?o Joaqu¨ªn Ivars participa tambi¨¦n del esp¨ªritu de los noventa. Para Ivars, que antes de dedicarse exclusivamente al arte era medico, el ritmo binario es la base de todo. "La discontinuidad es el fundamento de todo, lo que ocurre es que nosotros lo percibimos como un continuo", asegura el artista que ha presentado una pieza, en la galer¨ªa Cavecanem, en la que desarrolla su teor¨ªa.
Pluralidad e iron¨ªa
"Sherezade es una peque?a habitaci¨®n embalada en pl¨¢stico con diez ventanas con espejos semi-azogados y un secuenciador electr¨®nico que hace que se enciendan y apaguen las luces de las ventanas alternativamente. Habla de la pluralidad del arte y, adem¨¢s, tiene un punto ir¨®nico con la idea de feria de arte contempor¨¢neo", explica Ivars.
Tan elaborada como la pieza de Ivars es la instalaci¨®n que presenta Javier Velasco en la galer¨ªa Magda Bellotti y que se titula Intonsos. "Son las lagrimas que se derraman por las utop¨ªas. He escogido tres textos: Utop¨ªa, de Tom¨¢s Moro; La rep¨²blica, de Plat¨®n, y El capital, de Marx, y los he atravesado por una l¨¢grima de cristal. Adem¨¢s los tres ejemplares son intonsos (libros que no se pueden leer porque no se han separado las p¨¢ginas)", comenta el gaditano Javier Velasco.
En el reino de las ideas se mueve tambi¨¦n la instalaci¨®n Sida de Mercedes Santos que presenta en la galer¨ªa Carmen de la Calle. "Es un tren que traza un c¨ªrculo en torno a la enfermedad, simbolizada por una probeta llena de sangre. El tren est¨¢ cargado de algod¨®n, parece que se remedia, pero al final no se consigue y todo vuelve a empezar", dice la galerista.
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