Un ciclo y una exposici¨®n en la Fundaci¨®n T¨¤pies de Barcelona muestran la obra audiovisual de Andy Warhol
Quien m¨¢s quien menos ha o¨ªdo hablar de la pel¨ªcula Sleep, de Andy Warhol. Incluso tiene el filme un car¨¢cter m¨ªtico al tratarse de una provocaci¨®n al espectador, a quien el artista propone ocho horas de contemplaci¨®n de un hombre durmiendo. La Fundaci¨®n T¨¤pies de Barcelona, en su exposici¨®n y ciclo audiovisual Andy Warhol; cine, v¨ªdeo y televisi¨®n, que empiezan hoy, no exigir¨¢ tanto.En el primer programa que esta tarde se presenta en el auditorio de este centro de arte se ofrecer¨¢n fragmentos seleccionados de pel¨ªculas de corte minimalista, realizadas con la c¨¢mara de Warhol situada en un punto fijo. En estas obras, el tiempo real es el narrativo y la acci¨®n, prolongada durante largas horas, transcurre de manera fluida, sin ninguna intervenci¨®n del director. Concretamente, hoy se podr¨¢n contemplar un corte de cuatro minutos de Kiss, otro fragmento de 43 minutos de Empire, y la visi¨®n completa de Eat y Haircut.
El ciclo, cuyo comisario es Juan Guardiola, lo forman nueve apartados m¨¢s que ofrecer¨¢n una exhaustiva visi¨®n del ingente material audiovisual del artista. "Esta es la m¨¢s grande exposici¨®n internacional que se haya celebrado con el material f¨ªlmico de Warhol", comenta el comisario. Warhol realiz¨® incursiones en el soporte cinematogr¨¢fico, en v¨ªdeo y en televisi¨®n, desde que en 1963 decidiera trasladar su universo pl¨¢stico a la imagen en movimiento. "Quiso dedicarse exclusivamente al cine y abandonar la pintura, pero razones econ¨®micas le obligaron a retomar las series pl¨¢sticas tres a?os despu¨¦s", explica Guardiola.
El ciclo tiene su soporte expositivo, en el que pueden contemplarse algunas piezas de Warhol en una recreaci¨®n de The Factory, el templo creador por donde desfil¨® todo el universo circundante del artista. Tambi¨¦n pueden contemplarse en la exposici¨®n retratos realizados por algunos de sus colaboradores, como Christopher Makos, Billy Name y Stephen Shore. Tambi¨¦n est¨¢ prevista la edici¨®n de un extenso cat¨¢logo razonado de la obra f¨ªlmica de Warhol. "La importancia de esta exposici¨®n es que no trata el cine como un aspecto m¨¢s en la obra del artista, sino como un punto central de todo su trabajo", explica el comisario de la exposici¨®n.
En otra programaci¨®n, que tendr¨¢ otro lugar de proyecci¨®n -el cine Ambig¨² de la sala Apolo-, se agrupar¨¢n las pel¨ªculas en las que Warhol construy¨® un esqueleto narrativo, pero siempre de car¨¢cter experimental. Este es el caso de Tarzan and Jane regained... sort of, de 1963. Tambi¨¦n se presentar¨¢n sus Screen test, rodados entre 1964 y 1966, como si se trataran de entrevistas a todos aquellos que por diferentes motivos visitaban The Factory. Warhol las utilizaba como detector de talentos, pero descubri¨® en ellas tambi¨¦n el componente comercial. As¨ª, al dotar de una cierta aureola de rito inici¨¢tico a todo aquel interesado en adquirir algunas de sus obras, aumentaba el deseo de comprar.
En el ciclo tambi¨¦n podr¨¢n contemplarse las obras realizadas para la gira que Warhol emprendi¨® en 1966 con el grupo musical The Velvet Underground. En los conciertos del conjunto se proyectaba una serie de im¨¢genes rodadas por el artista. Tambi¨¦n se centrar¨¢ la atenci¨®n en sus experimentos realizados en multiproyecci¨®n, entre los que se encuentra Chelsea girls (1966-1967), los filmes rodados en exteriores, como Lonesome cowboys, parodia homosexual del g¨¦nero del Oeste.
La exposici¨®n es una coproducci¨®n de la Fundaci¨®n T¨¤pies, el Palacio Condes de Gabia-Diputaci¨®n Provincial de Granada y la Fundaci¨®n Pablo Ruiz Picasso de M¨¢laga. Guardiola, que en los ¨²ltimos tres a?os ha pasado temporadas en Estados Unidos consultando archivos, cree que Warhol puede deparar nuevas sorpresas por sus obras cinematogr¨¢ficas. "Su influjo, adem¨¢s, es cada vez m¨¢s fuerte en una nueva generaci¨®n de artistas y especialistas de arte".
Las proyecciones de la obra de Warhol se realizar¨¢n hasta marzo.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.