Los artistas quieren negociar la reducci¨®n del porcentaje de ventas de los galeristas
Las asociaciones de los dos colectivos har¨¢n frente com¨²n para reclamar mejoras fiscales
Los artistas espa?oles quieren modificar el actual sistema de relaciones que tienen con las galer¨ªas. Entre sus reivindicaciones figuran la exigencia de contratos por escrito y la disminuci¨®n del porcentaje que se quedan las galer¨ªas por la venta de cada obra. Actualmente, aseguran, el m¨ªnimo que percibe la galer¨ªa es el 50%, cantidad que ellos quieren rebajar al 30%. Estas propuestas figuran en el c¨®digo de relaciones entre galeristas y artistas que ha aprobado la Uni¨®n de Artistas Espa?oles, que agrupa a 10 asociaciones con un total de 2.500 afiliados, y ahora negociar¨¢ con los galeristas.
"Las relaciones entre artistas y galeristas no est¨¢n equilibradas, porque en muchos casos hay una posici¨®n de abuso por parte de la galer¨ªa", afirma Florenci Gunt¨ªn, miembro de la comisi¨®n ejecutiva de la Uni¨®n de Artistas. "En momentos de crisis, la situaci¨®n se agrava; pero ahora que la econom¨ªa va bien, nos parece que es un buen momento para plantear esta cuesti¨®n". Este organismo, que agrupa a las diferentes asociaciones espa?olas -cuyo presidente honorario es Luis Gordillo, aunque su presidenta efectiva es Concha Jerez-, se cre¨® hace dos a?os y estos ¨²ltimos meses se ha enfrascado en un amplio debate interno centrado en la elaboraci¨®n de este c¨®digo de relaciones entre artistas y galeristas, que en breve har¨¢n p¨²blico. "La idea es abrir este debate y negociarlo con los galeristas, que es un colectivo en el que hay mucha variedad", afirma Concha Jerez.
Los artistas proponen, por ejemplo, que a partir de ahora el porcentaje m¨ªnimo que se quede la galer¨ªa sea del 30% sobre el precio de venta, si bien ¨¦ste puede aumentarse hasta alcanzar el 50% en funci¨®n de los servicios que ofrece cada galer¨ªa a sus artistas. Es una propuesta que a¨²n no conocen las galer¨ªas, pero su objetivo es que sirva para elaborar un c¨®digo conjunto entre ambos colectivos que pueda ser asumido por las distintas asociaciones, lo que lo convertir¨ªa en vinculante para todos los asociados.
Frente com¨²n
En otros aspectos, artistas y galeristas hacen frente com¨²n, como en la demanda a las administraciones p¨²blicas de una pol¨ªtica de proyecci¨®n exterior del arte contempor¨¢neo espa?ol y, especialmente, en la petici¨®n de mejoras fiscales.
Este ¨²ltimo punto es el que m¨¢s preocupa de momento a la Uni¨®n de Asociaciones de Galer¨ªas de Espa?a, que agrupa en conjunto unos 500 establecimientos. Su nuevo presidente, el galerista mallorqu¨ªn Bernardo Rabassa, que propugna un clima de di¨¢logo y actuaci¨®n conjunta con las asociaciones de artistas, insiste en que la principal batalla de las galer¨ªas europeas, cuya federaci¨®n se reunir¨¢ el domingo en el marco de Arco, es la unificaci¨®n del IVA en un 7%. Es el que tiene Alemania, si bien en otros pa¨ªses europeos es mucho mayor, como es el caso de Italia, un 21%, o Espa?a, un 16%. "El problema es que ahora ning¨²n Gobierno quiere negociar alegando que de todas formas, en el 2002, el tema pasar¨¢ a depender de Bruselas", afirma Rabassa.
Esta situaci¨®n provoca desequilibrios entre los diferentes pa¨ªses. "El mercado alem¨¢n es as¨ª de fuerte, en parte, porque tiene este IVA tan bajo", afirma la galerista Helga de Alvear, buena conocedora del entorno art¨ªstico germ¨¢nico. "Adem¨¢s, esto provoca todo tipo de trampas, en lugar de clarificar el mercado. Yo misma, como coleccionista, he realizado operaciones en Alemania para aprovechar sus ventajas fiscales", afirma. "De esta forma, quienes se aprovechan son ellos, no los espa?oles. Todo el mundo est¨¢ dispuesto a pagar sus impuestos, pero tienen que ser razonables". Seg¨²n el director general de Ifema, Ferm¨ªn Lucas, la fiscalidad afecta al comercio del arte, aunque la feria se presenta como un foro de debate e incluso reivindicativo, pero no "como presi¨®n". Lo que s¨ª han celebrado los galeristas es la entrada en vigor desde el pasado 1 de enero, por la nueva ley de medidas fiscales, de la reducci¨®n del 16% del IVA a las sociedades corporativas y empresarios por la compra de obras de arte. De esta medida quedan excluidas las fundaciones, asociaciones, museos, organismos p¨²blicos, entidades bancarias y particulares.
Esta reducci¨®n es "un paso importante", seg¨²n el secretario de Estado de Cultura, Miguel ?ngel Cort¨¦s, partidario de que el Gobierno haga en este campo "una labor de est¨ªmulo con medidas legales y fiscales incentivadoras". Es partidario de separar las leyes: una m¨¢s estable para las fundaciones y otra para mecenazgo adaptada a la marcha de la econom¨ªa. El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Econom¨ªa, Rodrigo Rato, dijo ayer que el Gobierno "continuar¨¢ haciendo m¨¢s esfuerzos fiscales, siempre dentro de una pol¨ªtica econ¨®mica austera", sin definirse sobre el IVA del arte.
El candidato del PSOE a la presidencia del Gobierno, Joaqu¨ªn Almunia, tambi¨¦n insisti¨® ayer, durante una visita de m¨¢s de tres horas a Arco, sobre la necesidad de incentivar el arte espa?ol y la industria de la cultura, y consider¨® que "para ello es fundamental el apoyo de la iniciativa privada y el de las administraciones p¨²blicas".
Almunia dijo que esperaba que los resultados econ¨®micos de Arco fueran a¨²n mejores que los del a?o anterior y que "esto siga avanzando y que sirva para que nuestros artistas pl¨¢sticos no s¨®lo sean conocidos en Espa?a, sino tambi¨¦n m¨¢s all¨¢ de nuestras fronteras".
La proyecci¨®n internacional, precisamente, es una de las principales demandas tanto de galeristas como de artistas, que se quejan de que las ayudas para asistir a ferias internacionales se han reducido en los ¨²ltimos cinco a?os.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.