Mastretta une once voces de mujer en su nuevo disco, 'Luna de miel'
Ana Bel¨¦n, Alaska y Cristina Lliso participan en el ¨¢lbum
El m¨²sico, compositor e int¨¦rprete Nacho Mastretta ha presentado su segundo trabajo, el disco Luna de miel, en el que se unen los esfuerzos vocales de un escogido ramillete de cantantes espa?olas e internacionales. "Son temas que relatan la historia de 12 mujeres distintas, puestas cada una en una situaci¨®n concreta, que van relatando cada una su punto de vista particular", afirma.Mastretta, nacido hace 35 a?os en Barcelona y criado en Santander, ha elegido las voces de Ana Bel¨¦n; Alaska; Cristina Lliso, de Esclarecidos; Ajo, de Mil Dolores Peque?os; Iranzu, de La Buena Vida, o Raquel, de Fromheadtotoe, las nacionales, y la argentina Rubi, la mexicana Julieta Venegas, la cubana Gema Corredera, la sudanesa Rasha y Beatrice Benotti, las extranjeras, para hacer "12 canciones con 11 cantantes".
Seg¨²n Mastretta, "todo lo van contando a trav¨¦s de an¨¦cdotas o detalles que no son tan importantes como ese sentimiento que describen las letras y que captas al escuchar cada canci¨®n". Para su autor, "este disco tambi¨¦n posee un fuerte componente visual muy cinematogr¨¢fico por c¨®mo est¨¢ construida la m¨²sica, la instrumentaci¨®n y las propias historias que cuentan las letras. La clave del disco son los peque?os dramas en los que est¨¢n situados los personajes de cada canci¨®n y c¨®mo estos personajes los afrontan: con cierta iron¨ªa, con distanciamiento. Eso hace que las sitaciones m¨¢s dram¨¢ticas se vuelvan humor¨ªsticas".
Mastretta milit¨®, entre los a?os 1988 y 1989, en el grupo Las Manos de Orlac, con los que lleg¨® a editar dos trabajos de pop con influencias etno-latin-soul. Sin embargo, tras la disoluci¨®n del grupo, se traslad¨® a Madrid y hubo de atravesar un largo desierto de silencio de nueve a?os, en los que ninguna compa?¨ªa discogr¨¢fica mostr¨® inter¨¦s por sacarle un disco. Tras pluriemplearse como m¨²sico mercenario y t¨¦cnico de sonido en la legendaria sala El Sol, Nacho trab¨® relaci¨®n con el sello Subterfuge, quienes se decidieron a poner en la calle su primer y sorprendente ¨¢lbum, Melod¨ªas de Rayos X.
M¨²sica popular
Su primer trabajo result¨® una visi¨®n en clave cinematogr¨¢fica de pop casi instrumental, que interes¨® a un p¨²blico escogido y cautiv¨® a la cr¨ªtica musical, haci¨¦ndole aumentar su prestigio hasta ser nombrado como autor del mejor disco de m¨²sica electr¨®nica espa?ola de los 90 seg¨²n El Pa¨ªs de las Tentaciones.
Sobre su estilo, Nacho manifiesta: "La m¨²sica que hago es eminentemente popular. Lo que ocurre es que siempre he querido hacerlo todo a mi gusto; que sea un producto facturado con entera libertad y que la gente pueda apreciar que existen otros sonidos. Cualquiera que le guste la m¨²sica puede apreciar que la m¨ªa aporta matices que la desmarcan del sota-caballo-y-rey". La singular experiencia de este Luna de miel goza tambi¨¦n de un criterio de producci¨®n muy especial y austero: "El sonido es muy crudo. Las cantantes han grabado todas en primeras o segundas tomas y no tienen acompa?amiento arm¨®nico cuando cantan, sino que se trata, m¨¢s que nada, de un acompa?amiento contrapunt¨ªstico; melod¨ªas que van entrando y saliendo. No hay efectos en las voces, apenas hay ecualizaciones, ni trucos de mezcla. Est¨¢ todo muy tocado casi a la primera".
Seg¨²n ¨¦l, "todo lo van contando a trav¨¦s de an¨¦cdotas o detalles que no son tan importantes, como ese sentimiento que describen las letras y que captas al escuchar cada canci¨®n".
Mastretta, responsable de la m¨²sica de varios desfiles del dise?ador Jes¨²s del Pozo, ve ahora c¨®mo sus colaboraciones son m¨¢s requeridas. Suya es tambi¨¦n la banda sonora de Asfalto, la ¨²ltima pel¨ªcula de Daniel Calparsoro, con el que afianza la entidad de m¨²sica para o de cine que posee su obra.
Babelia
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