El fado m¨¢s joven
En Portugal, el fado es tradici¨®n, pero no significa solamente pasado; es tambi¨¦n una m¨²sica viva alejada de los museos etnomusicol¨®gicos, una m¨²sica con un presente palpable y un claro futuro. Uno de esos presentes (y m¨¢s que probable futuro) se llama Cristina Branco y esta noche (22.00 horas) y ma?ana (19.30 horas) tendr¨¢ ocasi¨®n de demostrarlo en L'Espai de la Generalitat. En esta primera actuaci¨®n en Barcelona, Cristina Branco presentar¨¢ las canciones de su nuevo disco reci¨¦n editado: Post-scriptum. Un interesante recorrido en el que a¨²na textos de poetas cl¨¢sicos y contempor¨¢neos sobre las melod¨ªas eternamente melanc¨®licas de un fado que evoluciona al ritmo de los tiempos sin olvidar nunca el respeto por las ra¨ªces y, seg¨²n palabras de Branco, con la figura de Amalia Rodrigues en la memoria. Post-scriptum es el tercer disco de la cantante.
Cristina Branco naci¨® en 1972 en Almeirim, en la regi¨®n portuguesa de Ribatejo, donde vive. "Comenc¨¦ a cantar muy joven", recuerda Branco. "Lo primero que hice fue jazz, pero, al ser portuguesa, el fado corr¨ªa por mis venas. Cuando fui capaz de profundizar en el significado de los poemas de los fados, comprend¨ª que ten¨ªan para m¨ª mucho m¨¢s significado que cualquier otra m¨²sica".
Al lado de Cristina Branco, tanto en Post-scriptum como en el escenario de L'Espai, se halla uno de los mejores int¨¦rpretes de guitarra portuguesa (especie de la¨²d) de la actualidad: Custodio Castelo, originario tambi¨¦n de Almeirim. Una guitarra cl¨¢sica y un contrabajo completan el grupo.-
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