Cibeles juega con el cuero, los colores duros y la tecnolog¨ªa para el invierno Los dise?adores disidentes acuerdan volver al sal¨®n en septiembre
Desde ma?ana, y hasta el pr¨®ximo jueves, se celebra en Madrid la Pasarela Cibeles, en el Recinto Ferial Juan Carlos I, con la presentaci¨®n de las propuestas para el oto?o-invierno 2000-2001 repartidas en 16 desfiles, tres de ellos dobles, con un total de 19 firmas. Cibeles ha atrasado su calendario habitual en una semana para no coincidir con los desfiles internacionales. La presentaci¨®n, el pasado d¨ªa 10, ha servido como el primer acto de conciliaci¨®n p¨²blico entre los disidentes de la Asociaci¨®n de la Moda y la pasarela oficial.
El intento de desterrar el negro ha sido breve e in¨²til. Aqu¨ª est¨¢ de nuevo el rey del anticolor imponiendo su sombra y su poder sobre las l¨ªneas y los materiales. El eco neoyorquino no se ha hecho esperar: veremos mucho cuero, pieles tratadas en grabados lujosos, tejidos tecnol¨®gicos y l¨ªneas sobrias que tienden a la verticalidad de la silueta. Habr¨¢ brillos, fuertes texturas y gestos envolventes de aire futurista, tal como se merece el reconocer que ya estamos al borde del verdadero cambio de siglo y que estas prendas se ver¨¢n fuera de las pasarelas en los albores del 2001.La situaci¨®n de la Pasarela Cibeles pasa por una discreta estabilidad en la que todo no est¨¢ claro. El pasado d¨ªa 10, en la rueda de prensa de presentaci¨®n del evento, apareci¨® en la mesa el modista Jes¨²s del Pozo, presidente y l¨ªder de la facci¨®n disidente, que cre¨® su propia asociaci¨®n y ha organizado con notable ¨¦xito y repercusi¨®n sus propios desfiles. As¨ª, se anunci¨® el regreso a Cibeles para el pr¨®ximo septiembre del poderoso grupo que representan firmas como Roberto Verino, ?ngel Schlesser, Modesto Lomba o Antonio Pernas, y la puesta en marcha del anteproyecto ModaEspa?a, que culminar¨¢ en el 2003 con un presupuesto total que ronda los 3.000 millones de pesetas (de los que la Comunidad de Madrid pondr¨¢ 700 por cada pasarela y a?o), que se propone estabilizar las relaciones con la industria y garantizar la promoci¨®n e implantaci¨®n de la moda espa?ola en el extranjero, en coordinaci¨®n estrecha con la Federaci¨®n Espa?ola de Empresas de Confecci¨®n.
El primer d¨ªa de esta Pasarela Cibeles habr¨¢ un verdadero marat¨®n, que comienza a las 12 horas y termina a las 22, donde podr¨¢n verse las propuestas de Javier Larrainzar, Lemoniez, ?gatha Ruiz de la Prada, Roberto Torretta, Joaquim Verd¨² y Josep Font. El mi¨¦rcoles desfilar¨¢n Felipe Varela, Esteve-Sita Murt, Elio Berhanyer, Juan Duyos, Pedro del Hierro y Victorio & Lucchino. El jueves comienza con ?ngela Arregui, el deb¨² de los catalanes Spastor, el esperado regreso de Nacho Ruiz, Carmela Rosso, Mar¨ªa Jos¨¦ Navarro, Kina Fern¨¢ndez y Montesinos Alama.
En cuanto a tendencias, hay tantas voces particulares como las naturales coincidencias de la creciente globalizaci¨®n, una uniformidad que muchas veces est¨¢ impelida por la industria textil, que de una manera a veces m¨¢s sutil que otras impone los nuevos materiales sobre los tradicionales.
Pedro del Hierro dice plantear una colecci¨®n "consecuente" con su estilo, "muy trabajada en los cortes esenciales y tratando con rigor los materiales de hoy". "La habilidad consiste no s¨®lo en las mezclas, sino en su uso", concluye desde sus talleres malague?os, donde ultima los prototipos. Nacho Ruiz ha meditado mucho su reincorporaci¨®n a Cibeles: "Lo hago en un momento profesional ¨®ptimo, donde he desarrollado otra vez mi pasi¨®n por el negro, las composiciones geom¨¦tricas y un estudio exhaustivo de las texturas. Tambi¨¦n presentar¨¦ mi calzado, un nuevo concepto del sport, futurista y aerodin¨¢mico".
Roberto Torretta, en su l¨ªnea de confort y elegante funcionalidad, propone usos variados del cuero y una revalorizaci¨®n de las piernas de la mujer; as¨ª, tambi¨¦n usa las lentejuelas nacaradas y sutiles brillos, que se suman al estampado abstracto de aire ligeramente retro. Torretta apunta: "Nunca podemos renunciar a la calidad material. Es la base de la prenda que elaboras", y muestra en su taller una gasa que apenas llega a los 50 gramos por metro de tejido.
Kina Fern¨¢ndez propone una fusi¨®n entre vanguardia y tradici¨®n; sobre estos principios, su colecci¨®n se empe?a en unos cortes que deben aparecer impecables. Carmela Rosso, en su l¨ªnea de cambio hacia una s¨ªntesis propia, insiste en el uso noble del cashmire y la lana junto a la piel, muy adaptada al cuerpo. Como tejido base de su trabajo est¨¢ el punto, al que agrega momentos de fleco de lana y colores que van del blanco al rosa y el malva. Rosso presentar¨¢ tambi¨¦n una l¨ªnea de calzado propio dise?ada al alim¨®n con Pilar Burgos.,donde hay botas bajas de punta redonda, babuchas afiladas y ballerinas con aplicaciones.
Josep Font mostrar¨¢ su pasi¨®n por el terciopelo y el fieltro, adem¨¢s de la fantas¨ªa luminosa que aportan las cuentas de cristal. Font tambi¨¦n trae a Madrid las lanas bordadas y el mohair de colores ¨¢cidos
A pesar de las v¨ªas de armonizaci¨®n que est¨¢n abiertas, esta vez todav¨ªa la asociaci¨®n har¨¢ sus desfiles de forma aut¨®noma e independiente los d¨ªas 6, 7 y 8 de marzo. El d¨ªa 6 lo har¨¢ Antonio Pernas; el 7, Devota & Lomba y Roberto Verino, y finalmente, el 8, ?ngel Schlesser y Jes¨²s del Pozo.
Cibeles cuenta este a?o con un presupuesto similar al de la pasada edici¨®n, que ronda los 140 millones de pesetas. Entre las modelos del cast oficial est¨¢n confirmados los primeros nombres espa?oles de Eugenia Silva, Nieves ?lvarez, Ver¨®nica Blume, y la puntera norteamericana Audrey Marney (habitual de Calvin Klein).
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