La feria cierra su mejor edici¨®n con euforia en las ventas y un ligero aumento de p¨²blico Los galeristas destacan la entrada en el mercado espa?ol del coleccionismo internacional
Euforia. ?ste era el sentimiento m¨¢s compartido por los galeristas que han participado en Arco. Las previsiones iniciales se han cumplido y las ventas han igualado, y en muchas ocasiones superado, las realizadas en la edici¨®n anterior, que ya fue muy buena. No hay cifras exactas, pero s¨ª muchas coincidencias en las sonrisas. "No creo que haya habido ninguna edici¨®n tan espectacular en el tema de ventas como ¨¦sta", afirm¨® ayer Ferm¨ªn Lucas, director general de Ifema, en la clausura de esta 19? edici¨®n de la feria, que ha tenido unos 170.000 visitantes, un 2,5% m¨¢s que el a?o pasado.
Ha sido la edici¨®n de los puntos rojos. Ni los mismos galeristas parec¨ªan cre¨¦rselo. Algunos miraban at¨®nitos c¨®mo los coleccionistas se peleaban para conseguir una obra y otros fueron renovando su stand a lo largo de los d¨ªas de feria porque hab¨ªan vendido las obras que hab¨ªan presentado inicialmente. Adem¨¢s de la buena marcha de las ventas, ha habido coincidencia en destacar otros dos factores: la entrada del coleccionismo internacional, que en esta edici¨®n no se ha limitado a observar sino que se ha lanzado a las compras; y la contenci¨®n de los precios de las obras, que se han mantenido en los mismos niveles que la pasada edici¨®n. "Se han podido ver obras muy buenas y a precios razonables", afirmaba ayer la coleccionista Lola Mitjans. En este sentido, los galeristas est¨¢n intentando controlar los precios para frenar el paso a posibles especuladores, que fueron los que desequilibraron el mercado en el anterior boom de finales de los a?os ochenta. "Lo m¨¢s interesante es que los coleccionistas internacionales ya tienen confianza en la feria y en los galeristas espa?oles, por lo que en esta edici¨®n han comprado mucho m¨¢s", se?alaba el galerista valenciano Luis Adelantado. Seg¨²n datos de la feria, este a?o han asistido unos 400 coleccionistas internacionales.
La falta de datos econ¨®micos globales impide hablar de cifras. "Ninguna feria facilita esta informaci¨®n", insisti¨® de nuevo Rosina G¨®mez-Baeza, directora de Arco, que record¨® que "las ¨²nicas cifras que existen son las de las subastas". El caso de la casa de subastas Christie's es, en este sentido, bastante ejemplar. Hace dos a?os decidi¨® reformar la divisi¨®n de sus departamentos para otorgar mayor relevancia al arte contempor¨¢neo, que en su clasificaci¨®n se inicia ahora a mediados de los a?os sesenta. El resto del siglo, desde las primeras vanguardias al pop art, se enmarca en el departamento de arte del siglo XX, que su competidora Sotheby's hace llegar hasta nuestros d¨ªas. "El cambio se hizo para adaptarnos a los nuevos intereses de los coleccionistas. Si se juntaba todo el siglo, las obras de los artistas vivos quedaban relegadas frente a los grandes nombres hist¨®ricos", explica Fernando Mignoni, responsable del departamento de arte contempor¨¢neo de Christie's Espa?a. Prueba de este inter¨¦s mayor por el arte contempor¨¢neo es que en las ¨²ltimas subastas de este departamento realizadas a finales del pasado a?o en Nueva York y Londres se recaudaron 17 millones de d¨®lares, cinco millones m¨¢s que el a?o anterior. El artista m¨¢s cotizado es Gerhard Richter, seguido de Jeff Koons, Charles Ray, Damien Hirst, Kiefer, y, a cierta distancia, Barcel¨® y Cindy Sherman. Con todo, no hay que olvidar que las subastas funcionan en un mercado secundario en el que los criterios de valoraci¨®n no tienen nada que ver con el trabajo de seguimiento, apuesta y promoci¨®n que hacen las galer¨ªas, cuyo riesgo e inter¨¦s por el arte vivo es mucho mayor. Lo que s¨ª comparten en ocasiones es al coleccionista que, seg¨²n ambas fuentes, ha sufrido una cierta renovaci¨®n generacional que ha motivado l¨®gicamente un cambio en los gustos.
Entre las ventas que se han dado a conocer a lo largo de la feria, las m¨¢s espectaculares estaban protagonizadas por Picasso, Mir¨®, T¨¤pies, Barcel¨®, Kiefer o Chillida -de los que se han vendido obras con precios superiores a los 15 millones de pesetas-, si bien el grueso de adquisiciones se centr¨® en creadores m¨¢s j¨®venes cuya cotizaci¨®n es menor.
Ten¨ªa cierta l¨®gica que en el ¨²ltimo d¨ªa de una feria marcada por el ¨¦xito de ventas visitara sus instalaciones Rodrigo Rato, ministro de Econom¨ªa y Hacienda. Pero pocas esperanzas dio a los galeristas respecto a su principal demanda: la reducci¨®n del IVA, que en Espa?a es del 16% frente al 7% de Alemania. "?sta es una cuesti¨®n que depende de la directiva europea y ser¨¢ objeto de debate a nivel comunitario", afirm¨®. "Todo el mundo quiere mejoras fiscales, pero el problema del IVA a¨²n se est¨¢ estudiando a nivel t¨¦cnico y no tengo noticias de que haya una posici¨®n pol¨ªtica. Lo positivo es que la industria cultural en Espa?a ya supone el 5% del producto interior bruto".
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.