Sara Rosenberg describe en una novela los rasgos del fascismo
Sara Rosenberg, nacida en el norte de Argentina (Tucum¨¢n, 1954), posee los rasgos derivados de una familia jud¨ªa centroeuropea, piel muy blanca, rubia y ojos azules, aunque en su pa¨ªs natal siempre se sinti¨® "una india". Rosenberg es hija de una generaci¨®n que se tuvo que exiliar en los a?os duros de la dictadura argentina ("el exiliado y el extranjero es un privilegiado al poder cruzar culturas"), como la protagonista de su segunda novela, Cuaderno de invierno (Espasa). Un libro, que no es autobiogr¨¢fico, en el que ha querido mostrar la filosof¨ªa que anida en el fascismo", dijo ayer al presentar el libro, acompa?ada de su marido, el escritor Juan Madrid, y de los autores Javier Maqua y Lourdes Ortiz. "Planteo qu¨¦ sucede cuando surge el fascismo, qu¨¦ irracionalidad conduce al mundo y qu¨¦ pasa con la gente que lo vive", a?adi¨® esta escritora cuya primera novela, Un hilo rojo, public¨® en 1998.
De ese libro recupera en Cuaderno de invierno la misma reflexi¨®n que persigue a esta autora que ha transitado por la novela, los relatos y el teatro: "El fascismo tiene una continuidad; no se acab¨® con Hitler y en Alemania, la prueba est¨¢ en la antigua Yugoslavia". Y trata el libro de c¨®mo los hombres tienen que tomar partido: "Callar, morirse, alcoholizarse o recuperar el sentido de la vida", dijo esta escritora, siempre sumergida en varias actividades, como antropolog¨ªa, pintura y escultura, hasta que lleg¨®, "como un proceso natural", a la literatura.
La protagonista de Cuaderno de invierno es una mujer dura, una luchadora a pesar de tener la vida muy resuelta, m¨¦dica, que viaja a Buenos Aires tras a?os de exilio ante la agon¨ªa de su padre. A su vuelta, tr¨¢gicos recuerdos (como un asunto de tr¨¢fico de ¨®rganos) se le mezclan con una realidad que ha dejado de interesarle. Influida por la literatura anglosajona, la autora recorre en Cuaderno de invierno el largo proceso de autodestrucci¨®n y el renacimiento de la protagonista cuando se enfrenta con sus fantasmas.
"Leer esta novela me produjo una sana envidia, la de encontrarme con una historia s¨®lida y fascinante, fue como la catarsis que produce la lectura de un buen libro", declar¨® Lourdes Ortiz.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.