Antonio Canales estrena en Zaragoza su versi¨®n flamenca de 'La Cenicienta' 20 bailarines y 10 m¨²sicos llevan a escena un montaje de 90 minutos
El teatro Principal de Zaragoza acoge desde hoy y hasta el pr¨®ximo fin de semana el estreno del nuevo montaje del bailaor Antonio Canales. La magia de La Cenicienta de Albinoni y Prok¨®fiev se transforma en una versi¨®n flamenca, en la que participan como primeras figuras Juan de Juan y Cristina G¨®mez. Canales ha preparado los dos ¨²ltimos meses el montaje en el teatro Buero Vallejo de Alcorc¨®n, donde es compa?¨ªa residente.
La coreograf¨ªa y la direcci¨®n recaen sobre el propio Canales, que, con un elenco de 20 bailarines y 10 m¨²sicos flamencos, llevar¨¢ el espect¨¢culo por toda Espa?a. Tras Zaragoza, visitar¨¢ Murcia, Jerez o Valladolid para recalar en el festival Madrid en Danza a principios de junio.El montaje se divide en tres actos y dura una hora y media. A sus 21 a?os, Juan de Juan encarna el papel de un pr¨ªncipe flamenco, due?o de un cortijo de Sevilla, en el que se mezclan la clase con un toque salvaje. "Lo que m¨¢s me ha costado ha sido meterme en el personaje y su manera de comportase. Ahora, tras varios meses de ensayo, estoy plet¨®rico porque le estoy sacando todo su jugo. Adem¨¢s cada d¨ªa voy sacando peque?os detalles, que son los que redondean mi actuaci¨®n", explica Juan de Juan.
Tras el abandono de Sara Baras de la compa?¨ªa de Canales, el bailaor apost¨® por una profesional reci¨¦n salida del conservatorio. Cristina G¨®mez, que representa a la Cenicienta, tiene 17 a?os y su primer gran papel. Desde que hizo una primera representaci¨®n de esta obra en Alcorc¨®n, ha pulido su estilo y lo ha adaptado a los palos flamencos. "Hemos trabajado muy duro.Cuando sal¨ª del conservatorio, ten¨ªa un estilo muy cl¨¢sico y ahora he aprendido los movimientos caracter¨ªsticos que quiere Antonio", afirma la bailaora.
Antonio Canales, que hace de brujo, afirma que ha elegido La Cenicienta "por la magia que supone conseguir un sue?o y transformarse en alguien que siempre has querido ser".
Desde la primera representaci¨®n en el teatro Buero Vallejo, la obra ha cambiado muy poco en su esquema principal: "Entonces presentamos a columna vertebral del montaje. Ahora le hemos a?adido los detalles como si fueran los m¨²sculos".
"El papel de mago me parece el m¨¢s especial. Siento como si tuviera el mundo en mis manos y fuera capaz de hacer felices a todos los pr¨ªncipes y cenicientas que existen", se?al¨® el director del espect¨¢culo.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.