"Nacer en Madrid te otorga la ciudadan¨ªa del mundo"
Cuando cumpli¨® ocho a?os, Mar¨ªa Fernanda Santiago Bola?os (Madrid, 1962) ya sab¨ªa que de mayor quer¨ªa ser escritora. Un acontecimiento que ella misma ignora si fue real o producto de su imaginaci¨®n marc¨® su camino. Un acontecimiento que no revela, que prefiere "contar en alguna obra". Mar¨ªa Fernanda escribe para "salvar la vida", dice, " a trav¨¦s de la palabra". La editorial Linteo acaba de publicar su primera novela, El tiempo de las lluvias.Pregunta. ?Qu¨¦ sensaci¨®n le ha quedado despu¨¦s de acometer esta primera novela?Respuesta. La sensaci¨®n que me ha dejado supongo que debe ser igual a la que experimentan las madres cuando despu¨¦s de un tiempo se vuelven a encontrar con ese hijo que ha crecido y que es independiente. Ese hijo al que ellas dieron la vida.
P. ?Qu¨¦ quer¨ªa contar en esta obra?
R. Yo quer¨ªa hablar de la memoria. Porque la memoria es como una amalgama que est¨¢ fuera del tiempo. Y quer¨ªa salvar la memoria no de lo que fue, sino de lo que podr¨ªa haber sido.
P. ?Le incomoda que la comparen con Isabel Allende y que se hable de una innegable influencia de Garc¨ªa M¨¢rquez?
R. La grandeza nunca incomoda. Pero yo tengo much¨ªsimas lecturas y me parece que la intenci¨®n de ellos no es la misma.
P. Se lo pregunto porque todo aquello que huela a realismo m¨¢gico y que no sea de Garc¨ªa M¨¢rquez es considerado una mala imitaci¨®n.
R. El realismo m¨¢gico es un recurso que se puede usar o no. Hay peque?os universos que pueden resultar m¨¢gicos para los ni?os, y eso es Maragater¨ªa en mi novela. Es lo que podr¨ªa parecer realismo m¨¢gico, pero no lo es. No lo utilizo porque yo vivo en el universo de los ni?os.
P. ?Qu¨¦ es lo que m¨¢s le atrae del g¨¦nero epistolar, tan presente en su obra?
R. Para m¨ª, las cartas suponen una conversaci¨®n en diferido. Est¨¢s t¨² s¨®lo pensando en lo que dir¨¢ el interlocutor, en lo que pensar¨¢. Las cartas son una conversaci¨®n hermosa y reflexiva que se ha perdido.
P. ?Cu¨¢l es el Madrid que describe en El tiempo de las lluvias?
R. El Madrid hist¨®rico, el de la concreci¨®n de un sue?o. El momento en el que un maragato se instala como pescadero en Madrid, en una ciudad tan distinta a la suya. Describo esos momentos a principios del siglo XX, y luego, la guerra y los a?os de la posguerra.
P. ?Y cu¨¢l es el Madrid que usted prefiere?
R. Yo me quedo con el Madrid que te permite no ser de ninguna parte. El hecho de haber nacido en esta ciudad te permite ser ciudadano del mundo y formar parte de un universo m¨¢s amplio. Por lo menos, ¨¦sa es mi vivencia.
P. ?Su pr¨®xima obra?
R. Se llama Un ¨¢ngel ca¨ªdo en la nieve, y tambi¨¦n habla de la memoria.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.