Ventanas en la Gran V¨ªa
JOSU BILBAO FULLAONDO
La exposici¨®n sobre Las ventanas en el arte, en el espacio de la Gran V¨ªa de Bilbao que la Fundaci¨®n BBK tiene para estos menesteres, ofrece sensaciones encontradas. La originalidad de la idea es irrefutable. Muchos de los ejemplos elegidos resultan atractivos. Cer¨¢micas, acuarelas, ¨®leos, instalaciones y fotograf¨ªas conviven fraternalmente en este proyecto comisariado por Martine Soria. Cada una de estas disciplinas incorpora su propia personalidad al conjunto, pero su amontonamiento resulta farragoso en sus matices. La fotograf¨ªa representa una tercera parte de la obra expuesta, con firmas de indudable prestigio.
Sabemos que la ventana sirve para mirar y ser visto. El interior deja paso al exterior, y tambi¨¦n a la inversa. En la noche puede convertirse en grito de luz. Durante el d¨ªa se abre a los m¨¢s pintorescos destellos solares. Marca unos l¨ªmites, pero abre nuevos horizontes y esperanzas. Con alegr¨ªa anuncia el nuevo d¨ªa. Puede contar historias o provocar impactos visuales. El documento fotogr¨¢fico m¨¢s antiguo, el primero del que se tiene referencia, nace desde una ventana. El borgo?¨®n Joseph Nic¨¦phore Niepce (1765-1833) fue el pionero que dej¨® este legado mitol¨®gico para generaciones venideras. Bajo el titulo de Punto de vista desde la ventana del Gras, este investigador fij¨® las luces y sombras de un palomar despu¨¦s de varias horas de exposici¨®n. Una imagen difusa donde las l¨ªneas y formas de los edificios que ense?a se funden eliminando los detalles, pero conservando el inter¨¦s de un t¨®tem sagrado.
Con esta savia gen¨¦tica no es de extra?ar que la ventana sea para la fotograf¨ªa un tema al que han recurrido numerosos autores. Sin olvidar que la propia c¨¢mara es a su vez un cuarto oscuro con ventana, el sujeto ofrece unos resultados donde la composici¨®n se organiza desde una perspectiva similar a la que determina el contenido, lo que enriquece la interpretaci¨®n y significado de estas realizaciones. Los ejemplos que se presentan en esta exposici¨®n de la Gran V¨ªa discurren entre preocupaciones formales, expresivas y en la b¨²squeda de nuevos efectos po¨¦ticos. La pareja que se besa en el locutorio de la c¨¢rcel de Dijon (Francia) contrapone lo de dentro y lo de fuera. Pero Jane Evelyn Atwood, que guarda el anonimato de los protagonistas, realza el cari?o correspondido con unas manos entrelazadas que contrastan sobre la falda oscura de una mujer que se deja querer. Brassa?, el amigo de Picasso y Giacometti, de manera ins¨®lita, con el gusto de quien hace arte de la vida cotidiana, utiliza la imagen de una mujer limpiando zapatos tras los cristales para preguntarle a su amigo espa?ol: ?Verdad que In¨¦s es bella?
En clara l¨ªnea figurativa est¨¢ Robert Doisneau con la toma de dos j¨®venes que lanzan una botella incendiaria desde una ventana a trav¨¦s de la cual puede verse parte de la catedral de N?tre Dame en Par¨ªs. Lucien Clerge antepone ante el marco que se abre a Central Park el desnudo de una mujer cuyas curvas quedan delineadas por el contraluz.
El cerebral Andr¨¦ Kert¨¦sz est¨¢ representado por una toma desde el exterior y hace que nos fijemos en varias estanter¨ªas llenas de libros dispuestas tras los cristales. La toma de Willy Ronis desde su apartamento, con la suavidad del destello lum¨ªnico que proviene de un suelo mojado, tampoco tiene desperdicio. El fotomontaje de Paul Bury, un torbellino de ventanas que surgen en la cima de un rascacielos neoyorquino, manifiesta una preocupaci¨®n innovadora. Lo mismo ocurre con los reflejos de ventanas de Pepe Do?ate sobre la fachada de edificio acristalado que se convierte en un mosaico policromado.
De esta manera, con toque propio y original, desfilan cerca de veinte fot¨®grafos. Su trabajo, junto el del resto de participantes, se ve un tanto constre?ido en una sala apropiada para obras de formato peque?o y mediano, pero con espacio limitado. Con todo, el cat¨¢logo, por lo manejable, resulta excelente. Austero, bien tratado, con alta calidad de reproducci¨®n, es paradigma para iniciativas venideras.
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