Muere a los 71 a?os Hundertwasser, artista del individualismo ecol¨®gico El pintor austriaco falleci¨® durante su viaje de regreso a Europa desde Nueva Zelanda
El pintor austriaco Freidrich Hundertwasser falleci¨® el s¨¢bado de un ataque al coraz¨®n mientras viajaba a bordo del crucero Queen Elisabeth II por el oc¨¦ano Pac¨ªfico, seg¨²n inform¨® ayer su agente, Joram Harel. El artista, pionero del ecologismo e incansable desfensor del individualismo en la arquitectura, se encontraba de regreso a Europa tras una estancia en Nueva Zelanda, lugar donde resid¨ªa parte del a?o. Ten¨ªa 71 a?os.
Adem¨¢s de visitar el Palacio Imperial y la Cripta de los Capuchinos, los turistas que llegan a Viena acuden en masa a conocer el Museo KunsthausWien y el Edificio Hundertwasser, dos construcciones de fachadas irregulares y multicolores, techos llenos de plantas y suelos ondulados, que Freidrich Hundertwasser mand¨® construir entre 1983 y 1991. Al principio tuvo que combatir las limitaciones burocr¨¢ticas para imponer sus gustos, pero no tard¨® luego en ser aceptado y respetado como artista establecido, y sus obras empezaron a esparcirse por todos los rincones del pa¨ªs.
Hundertwasser decor¨® la alta chimenea de una central de energ¨ªa t¨¦rmica en Viena, dise?¨® paradores de autopistas y export¨® a Alemania, Suiza y otros pa¨ªses sus obras, que parecen juguetes de fantas¨ªa. Todas sus construcciones llevan su inconfundible marca: no existe la simetr¨ªa ni el ritmo mon¨®tono, y siempre ostentan o esconden una espiral, su forma favorita.
El artista pint¨® su primera espiral en 1953. Hab¨ªa nacido en 1928 bajo el nombre de Stowasser. A pesar del entorno adverso, sobrevivi¨® con su madre jud¨ªa la ¨¦poca nazi. Incondicional contra las convenciones, redact¨® en 1959 un manifesto contra el racionalismo en la arquitectura. Sus ataques se dirigieron en primer lugar contra la l¨ªnea recta, en la que ve¨ªa un "un instrumento diab¨®lico". El manifiesto publicado ese a?o ten¨ªa el t¨ªtulo de Manifiesto del moho.
Contra la l¨ªnea recta opuso la espiral. En 1959 abandon¨® un cargo de docente en Hamburgo cuando las autoridades le impidieron seguir pintando una Espiral infinita que sal¨ªa de las paredes del aula de la Escuela de Bellas Artes.
Esc¨¢ndalos
Contra la monoton¨ªa, vest¨ªa calcetines de distintos colores y provocaba esc¨¢ndalos al quitarse la ropa en p¨²blico. Pronunci¨® su primer discurso desnudo en 1967, cuando reivindic¨® el "derecho a una tercera piel". Tambi¨¦n en 1968, cuando inst¨® a liberarse de la corriente arquitect¨®nica iniciada por el austriaco Adolf Loos.
Contra la imposici¨®n de la autoridad del arquitecto, reivindicaba el derecho de cada individuo a participar en el dise?o de la propia vivienda, incluso en la fachada de edificios de apartamentos. Fue un ecologista de primera l¨ªnea. En 1980 se le ocurri¨® plantar 100 ¨¢rboles en Washignton y proclamar el "Hundertwasser day". Su idea de "embellecer y mejorar el mundo" no encontr¨® muchas simpat¨ªas entre la ¨¦lite de artistas en Austria. Se le critic¨® por ser poco profundo y ornamentalista, adem¨¢s de comercial. Austria vivi¨® una inflaci¨®n de Hundertwasser.
En 1985 fue nombrado oficial de las Artes y las Letras de Francia por el entonces ministro de Cultura franc¨¦s Jack Lang. Desde mediados de los a?os ochenta, sus obras inundaron el mercado. Hay desde entonces sellos de Hundertwasser, objetos de todo tipo, souvenirs, e incluso una bandera para Nueva Zelanda. En este pa¨ªs dise?¨® recientemente unos aseos p¨²blicos, en la localidad de Kawakawa, que se han convertido en una aut¨¦ntica atracci¨®n tur¨ªstica. Quiso tambi¨¦n dise?ar las nuevas matr¨ªculas de coches de Austria, pero las autoridades no se lo consintieron. Fue su ¨²nica batalla perdida.
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