El 'rusi?ol' desaparecido
Un abogado busca desde hace un a?o un dibujo de su abuelo que prest¨® para la exposici¨®n del centenario de Ganivet
El pintor modernista Santiago Rusi?ol muri¨® en 1900 a los 79 a?os pero falta de su casa desde 1998. El abogado granadino Miguel Ruiz de Almod¨®var, depositario del archivo de su abuelo, el polifac¨¦tico Jos¨¦ Ruiz de Almod¨®var, lo ech¨® en falta en la primavera del a?o pasado, cuando fue a recoger los documentos prestados meses antes para la exposici¨®n conmemorativa del centenario de ?ngel Ganivet.Entre los valiosos retratos y ejemplares de libros que le devolvieron los organizadores faltaba uno, el retrato que su antecesor le hiciera a su amigo Rusi?ol, gran aficionado a su vez a pintar los jardines de Granada, Aranjuez y Barcelona. Casi un a?o ha transcurrido desde entonces y el retrato de Rusi?ol contin¨²a en paradero desconocido y, lo que es peor, no hay indicios de cu¨¢ndo desapareci¨®.
Ruiz de Almod¨®var ha interrogado a los dos comisarios de la exposici¨®n, Antonio Gallego Morell y Javier Pi?ar, pero ninguno sabe qu¨¦ ha sido del dibujo.
La Caja General de Ahorros de Granada, organizadora de la exposici¨®n, sostiene que son los comisarios los que han manejado el material art¨ªstico y documental aunque est¨¢ dispuesta a colaborar en la b¨²squeda y, si se confirma que se ha perdido, en que el seguro indemnice al propietario.
"Yo no quiero dinero", replic¨® ayer Ruiz de Almod¨®bar, "quiero el dibujo. Las cosas no se evaporan". El abogado es el administrador del rico archivo de su abuelo, un individuo de extrema curiosidad que, adem¨¢s de pintar, fue cantaor, organizador del concurso de cante jondo de 1922, alpinista, profesor de la Escuela de Artes y Oficios y diputado por Granada.
"No s¨¦ en cu¨¢nto tasaron el dibujo de Rusi?ol para el seguro de la exposici¨®n. En otras exposiciones, para las que he prestado material, antes me han preguntado el valor de cada pieza y entregado una copia del seguro. Aqu¨ª no. Pero lo que no comprendo es por qu¨¦ si yo entregu¨¦ el material para una exposici¨®n organizada por la Caja de Ahorros me lo devolvieron en el museo de la Casa de los Tiros, donde estaba depositado. ?Por qu¨¦ no me lo devolvieron de inmediato sin el tr¨¢mite absurdo de la Casa de los Tiros?", explica el abogado.
La exposici¨®n sobre Ganivet ser inaugur¨® en Granada en octubre de 1998, en la sala de exposiciones principal de la Caja de Ahorros. Del archivo de Ruiz de Almod¨®var era el ejemplar del Libro de Granada, una extraordinaria publicaci¨®n en la que colabor¨® el propio Ganivet, o el retrato al ¨®leo que le hizo su abuelo y que sirvi¨® para ilustrar el cartel de la muestra conmemorativa.
Adem¨¢s, seg¨²n consta en el recibo manuscrito fechado el 6 de octubre de 1998, entreg¨® para su exhibici¨®n un boceto a l¨¢piz para el Libro de Granada; un retrato al carboncillo de Nicol¨¢s L¨®pez, un ejemplar de las Cartas finlandesas de Ganivet y una caricatura, entre otras piezas.
La exposici¨®n fue clausurada dos meses m¨¢s tarde. Los organizadores hab¨ªan previsto exhibirla a comienzos de 1999 en Madrid, en la Biblioteca Nacional. Ruiz de Almod¨®var debi¨® advertir algo que alert¨® su sentido de la confianza y se apresur¨® a retirar el Libro de Granada y alguna obra m¨¢s.
El retrato de Rusi?ol no viaj¨® a Madrid, pero tampoco fue devuelto, ni antes ni despu¨¦s. El abogado, tras las pertinentes e in¨²tiles reclamaciones verbales, pidi¨® por escrito a la Caja General el pasado mes de enero la devoluci¨®n, pero el trasunto a l¨¢piz del viejo modernista sigue suspenso en el limbo.
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