"En el futuro, la vocaci¨®n dejar¨¢ de ser la base del aprendizaje"
En constante evoluci¨®n durante las dos ¨²ltimas d¨¦cadas, el polit¨®logo brit¨¢nico John Gray, 51 a?os, no ha dudado en pasar del conservadurismo de Margaret Thatcher a posiciones de centro izquierda, cercanas a Tony Blair. Especialista en la Ilustraci¨®n, este catedr¨¢tico de Pensamiento Europeo de la London School of Economics ha visitado Madrid para participar en los primeros Encuentros sobre Educaci¨®n de la Fundaci¨®n Argentaria.Pregunta. ?C¨®mo se pueden ense?ar valores en colegios donde cada vez hay una mayor mezcla de culturas?
Respuesta. La principal diferencia entre los valores de la Ilustraci¨®n y los de ahora no son los valores en s¨ª, sino que la civilizaci¨®n europea ya no es la que domina el mundo. Yo creo que hay que dar de lado esa idea, y que eso tiene que trasladarse a la educaci¨®n: la idea europea de imponer una civilizaci¨®n universal hegem¨®nica es peligrosa, y no s¨®lo para la educaci¨®n. As¨ª que la idea b¨¢sica es que debe educarse para la tolerancia, para la convivencia de varias culturas con sus valores, no en t¨¦rminos de que todas desaparezcan o se fundan en una sola civilizaci¨®n. No hay un modelo de valores; hay muchos.
P. ?Y c¨®mo funciona esa idea en un mundo donde cada vez tienen m¨¢s fuerza los nacionalismos?
R. Yo creo que lo primero es que no deben identificarse ciertos valores con creencias o religiones. No hay unos valores que sean s¨®lo espa?oles, como no los hay que lo sean s¨®lo cristianos. Deber¨ªamos ser capaces de identificar ciertas l¨ªneas de pensamiento que son universales. La tolerancia es un valor universal, central, que est¨¢ en el coraz¨®n de todas las civilizaciones.
P. Para usted hay dos enemigos de la globalizaci¨®n: los fundamentalismos religiosos y los nacionalismos excluyentes.
R. El pluralismo religioso y la convivencia ya se daban en la India budista de hace 2.000 a?os. En Espa?a se dio durante la dominaci¨®n musulmana. Debe haber un di¨¢logo entre los valores de la civilizaci¨®n europea y las dem¨¢s para conseguir instituciones y pr¨¢cticas que funcionen con reglas de tolerancia. Eso no quiere decir que no debamos ense?ar nuestra cultura, pero lo que no podemos es ense?ar las culturas como si estuvieran aisladas. Mucha gente pertenece a m¨¢s de una cultura, ya sea porque en su familia haya matrimonios mixtos, o porque su familia sea emigrante. El multiculturalismo no es una idea filos¨®fica, sino que es la experiencia real y diaria de much¨ªsima gente, y lo que los profesores deben hacer es ense?ar esas diferentes culturas de una manera atractiva.
P. Parece una tarea excesiva para que se haga s¨®lo en las escuelas.
R. La soluci¨®n no est¨¢ s¨®lo en las escuelas, aunque sea muy importante educar a la gente para vivir en este pur¨¦. Es normal que las personas que han estado oprimidas necesiten que la sociedad, los colegios, fomenten su lenguaje y su cultura, pero tiene que haber otras instituciones que se aseguren de que se educa para la convivencia.
P. ?En qu¨¦ m¨¢s deben insistir los educadores de cara a la globalizaci¨®n?
R. Hay que empezar a ense?ar desde secundaria que ya no va a haber una carrera en el sentido de una sola dedicaci¨®n profesional a lo largo de la vida. La velocidad a la que est¨¢n cambiando las tecnolog¨ªas hacen iluso pensar que, una vez que una persona se haya formado en un ¨¢rea, vaya a ser capaz de seguir esa v¨ªa para siempre. Habr¨¢ gente que pueda hacerlo, pero ser¨¢ un error pensar que va a ser as¨ª para la mayor¨ªa. La educaci¨®n no podr¨¢ ser s¨®lo una etapa en la vida de las personas, sino que tendr¨¢ que ser continua.
P. ?C¨®mo deber¨¢ cambiar la manera de ense?ar?
R. La educaci¨®n tendr¨¢ que estar orientada a que la persona adquiera iniciativa, y ense?ar a cada uno que va a tener que invertir en renovar sus conocimientos a lo largo de toda su vida. Se deber¨¢ ense?ar a los ni?os que no pueden esperar tener una sola carrera a lo largo de sus vidas, y para ello necesitar¨¢n much¨ªsima ayuda de la sociedad para que contin¨²en evolucionando, porque si no lo hacen el mundo se llenar¨¢ de personas desenga?adas. Seguir educando como hasta ahora es exponer a los j¨®venes al peligro de un futuro lleno de frustraciones.
P. ?Y d¨®nde quedar¨¢ la vocaci¨®n del estudiante?
R. En el futuro, la vocaci¨®n dejar¨¢ de ser la base del aprendizaje. Las personas tendr¨¢n que estar preparadas para cambiar de carrera.
P. ?Qu¨¦ se ense?ar¨¢ entonces?
R. Habr¨¢ que insistir en las nuevas tecnolog¨ªas, pero tambi¨¦n ser¨¢n muy importantes las habilidades sociales: saber c¨®mo presentarse, c¨®mo ofrecer los servicios, c¨®mo promover actividades.
P. O sea, aprender a venderse
R. S¨ª. Hasta ahora las personas est¨¢n educadas para esperar a que haya una demanda de lo que ellos saben hacer, pero eso es limitarse demasiado. La gente tiene que saber que sus conocimientos van a valer durante un corto periodo, digamos cinco a?os, y que tiene que seguir desarroll¨¢ndolos y actualiz¨¢ndolos. Hay que aprender a invertir en uno mismo, y a buscar e incluso crear aplicaciones pr¨¢cticas de los conocimientos que se tienen.
M¨¢s informaci¨®n de los Encuentros sobre Educaci¨®n, en la p¨¢gina 50.
Nacionalismo ilustrado
Una de las esperanzas que la Ilustraci¨®n ten¨ªa era que, con la educaci¨®n, el nacionalismo desaparecer¨ªa, o que se volver¨ªa lo que podr¨ªamos llamar "nacionalismo civilizado", dice John Gray.Seg¨²n el polit¨®logo, que no duda en incluir a Carlos Marx entre los pensadores de la Ilustraci¨®n, ¨¦ste ten¨ªa el convencimiento de que tanto la religi¨®n como los nacionalismos acabar¨ªan desapareciendo, quedando s¨®lo "para el ¨¢mbito privado".
Obviamente, Marx se equivocaba "tambi¨¦n en esto", se?ala. "Si se piensa en lo que ha sucedido en los ¨²ltimos 20 a?os en Europa, el nacionalismo ha sido una de las principales razones por las que la Uni¨®n Sovi¨¦tica se derrumb¨®. Hubo otras causas, por supuesto, pero ¨¦sa fue de las m¨¢s importantes. Y tambi¨¦n es uno de los motivos por los que en los pa¨ªses del mundo postsovi¨¦tico ha habido guerras. As¨ª que el nacionalismo, en sus peores formas, es m¨¢s fuerte ahora".
Para Gray, "uno de los principales objetivos de la educaci¨®n debe ser preparar a los alumnos para que aprendan que es posible vivir en paz con incluso m¨¢s de una nacionalidad y un idioma".
"Tiene que ser posible tener muchas identidades, y que esas identidades puedan competir sin que ello signifique que haya guerra y sin dividir a la sociedad. Hay que educar para que se pueda ser catal¨¢n y espa?ol y europeo a la vez", opina, aunque reconoce que "es algo muy dif¨ªcil de conseguir, porque cada vez hay m¨¢s fuerzas que tienden a aprovecharse del nacionalismo o de otras divisiones como la raza o el lenguaje. Har¨¢n falta instituciones muy fuertes para evitar estos efectos".
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