Fraude subvencionado
El preestreno mundial de la nueva producci¨®n del grupo franc¨¦s Tanzplantation ha sido un fiasco... y un fraude (ahora, aquello, lo visto, viajar¨¢ al teatro Hampnagel de Hamburgo para su deb¨² oficial). El Instituto Franc¨¦s de Madrid tuvo la prudencia y el buen tino de devolver el dinero de las entradas antes de que comenzara la obra y facilit¨® el acceso gratuito a la sala. Menos mal.Pod¨ªa haber corrido la sangre entre galos e iberos, todo por culpa de unos desaprensivos y supuestos creadores de danza contempor¨¢nea que practicaron esta vez una mezcla del tocomocho con la estampita, escu¨¢lidos desnudos incluidos, hasta obtener el apoyo de varios teatros y organismos europeos para poder pagar las botellas de whisky que se tomaron en directo desde el escenario, los viajes, las dietas, los honorarios de los core¨®grafos, etc¨¦tera. Aquello no era danza-teatro ni teatro-danza, mucho menos un experimento interdisplinar emergente. Simple calco de ajenos modos, y no es justo. Bodrios como ¨¦ste perjudican a los honestos creadores de danza moderna, que son mayor¨ªa y las pasan canutas para conseguir un duro para sus creaciones.
Mult(i)me Direcci¨®n: Marco Berrettini y Antoine Lengo; m¨²sica: Robert Wyatt; luces: Bruno Faucher
Teatro del Instituto Franc¨¦s de Madrid. 29 de febrero.
La obra en cuesti¨®n es una burda imitaci¨®n de la estructura de las piezas de Pina Bausch y donde se malparodia con estupidez el Apollo Musageta de Balanchine. Al terminar la primera hora de desastre, el p¨²blico estaba inquieto y un grupo abandonamos la sala. Ni los responsables sab¨ªan la duraci¨®n exacta de la sesi¨®n, entre gore y vodevil, que amenazaba con prolongarse otra hora m¨¢s. Con raz¨®n, parte de los artistas se opon¨ªan a estrenar, y alguno se march¨® a casa antes de la hora cero.
Los int¨¦rpretes, que se pod¨ªa intuir eran elementos con experiencia esc¨¦nica y t¨¦cnica danc¨ªstica, no pod¨ªan ocultar su embarazo al saber que se estaban burlando del p¨²blico de una manera tan flagrante. Unos papeles dec¨ªan que estos se?ores hab¨ªan dado un taller (tambi¨¦n subvencionado, claro est¨¢) all¨ª mismo.
Me pregunto qu¨¦ podr¨¢n ense?ar y lo peligrosos que puedan llegar a ser sus postulados de listillos de la legua.
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