Los gitanos exigen una ley que reconozca su rito matrimonial Su propuesta, avalada por los partidos de Arag¨®n, se elevar¨¢ a las Cortes
Los gitanos quieren que su rito matrimonial sea reconocido por la ley. Para ello, la Asociaci¨®n Nacional de Mujeres Gitanas Kamira, que preside Pilar Claver¨ªa, ha elaborado una propuesta que, amparada por los dos grupos pol¨ªticos que sustentan al Gobierno de Arag¨®n -PSOE y PAR-, ser¨¢ presentada en las Cortes Aragonesas y luego elevada al Congreso de los Diputados. El objetivo es convalidar un rito milenario que sigue celebrando m¨¢s del 90% de este pueblo. La propuesta surge como respuesta a una sentencia del Tribunal Superior de Catalu?a, en la que se negaba la pensi¨®n de viudedad a una gitana, que ¨²nicamente hab¨ªa celebrado su matrimonio por este rito. El texto presentado ayer se apoya en la Ley de Libertad Religiosa, de 1992, que permiti¨® a jud¨ªos, mahometanos y confesiones cristianas no cat¨®licas celebrar sus matrimonios por sus ritos y luego inscribirse en el registro. "El matrimonio gitano podr¨ªa ser reconocido no por un concepto religioso, sino de raza, tiene una tradici¨®n milenaria. Es lacerante que se concedan pensiones a parejas no casadas de larga duraci¨®n y que un tribunal no haya aplicado ese criterio para una pareja estable no casada que es gitana", se?al¨® Jos¨¦ Luis Merino, uno de los redactores de la propuesta.
El texto prev¨¦ que una vez celebrado el matrimonio gitano deber¨¢ presentarse ante el registro una documentaci¨®n que certifique que el matrimonio se ha celebrado y que han asistido los testigos o padrinos y la ajuntadora, la mujer que avala las uniones. Merino reconoci¨® que podr¨ªa haber dificultades en dos puntos: la edad (muchos gitanos suelen casarse antes de los 18 a?os), y el parentesco (suelen celebrar uniones entre primos carnales).
Claver¨ªa neg¨® que este tipo de matrimonio sea machista. En el rito la ajuntadora recoge en un pa?uelo blanco la muestra de que la novia llega virgen y lo ense?a a la asamblea de hombres.
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