"El creerse poseedor de la verdad es la causa fundamental de las maldades del mundo"
Pedro Miguel Etxenike Landiribar, vasco universal, catedr¨¢tico de F¨ªsica en la Universidad del Pa¨ªs Vasco, tiene numerosos premios, entre ellos el Pr¨ªncipe de Asturias, el alem¨¢n Max Plank, que dicen es el pasaporte para el Nobel, y el de Vasco Universal. Sin embargo, de lo que est¨¢ m¨¢s orgulloso es del t¨ªtulo de hijo predilecto de Isaba, donde naci¨®.
Etxenike trabaja en San Sebasti¨¢n y viaja de ac¨¢ para all¨¢ (domina varios idiomas) extendiendo, en seminarios, cursos y congresos, su sabidur¨ªa o el trabajo de campo con sus alumnos, a los que siempre ha defendido y ayudado, reclamando para ellos, para todos los universitarios, una financiaci¨®n "para que escogiesen a donde ir y qu¨¦ estudiar o investigar". Cree, no obstante, que en la UPV "existe un clima, un ambiente y una masa cr¨ªtica favorable a la investigaci¨®n".
Fue Etxenike, en el Forum Deusto, el que abri¨® el pasado martes un nuevo ciclo de conferencias, La incertidumbre de un mundo en mutaci¨®n, y lo hizo con una lecci¨®n titulada Libertad y l¨ªmites de la ciencia, que nos hizo recordar la que en este mismo escenario pronunci¨® en 1988, en el ciclo de Los grandes avances del conocimiento.
Pregunta. ?Cu¨¢les han sido los principales logros y las mayores p¨¦rdidas en el siglo XX?
Respuesta. Resumo los logros en tres palabras: ¨¢tomo, gen y bit, bit de informaci¨®n, computador. En cuanto a p¨¦rdidas, se dice que podr¨ªa ser el humanismo. Yo no lo creo. Cierto que ahora habr¨¢ m¨¢s tiempo para saber hacer que para saber ser. Pero la ciencia es parte esencial de la cultura y act¨²a como aglutinante de la humanidad. En este campo me gusta resaltar su capacidad de decir cosas a la imaginaci¨®n.
P. ?D¨®nde va a estar el cambio fundamental en el futuro?
R. Hasta ahora hemos sido capaces de usar lo que hab¨ªa, pero en el futuro vamos a ser agentes, a hacer materia nueva, ingenier¨ªa gen¨¦tica, y algo de esto realizaremos en San Sebasti¨¢n.
P. ?Cu¨¢l es a su juicio el principal valor de la ciencia para los que nos somos cient¨ªficos?
R. La ciencia, a trav¨¦s de la tecnolog¨ªa, ha modificado nuestra forma de comunicarnos, de pensar, de vivir; en una palabra, ha cambiado nuestra cultura. La ciencia nos hace m¨¢s libres, oblig¨¢ndonos a pensar sobre los problemas m¨¢s profundamente, m¨¢s libremente. Una bombilla parece una cosa sencilla y no se necesita nada profundo para hacerla funcionar pero se necesit¨® al m¨¢s grande de los f¨ªsicos del siglo para entender la naturaleza de la luz que produce. Einstein lo logr¨® liberando su mente de los preconceptos adquiridos y dejando volar la imaginaci¨®n. La ciencia ense?a a pensar racionalmente y, objetivamente, es muy ¨²til para resolver problemas, especialmente los de una democracia.
P. ?Que podr¨ªa destruir la ciencia y el trabajo del cient¨ªfico?
R. En investigaci¨®n, como en m¨²sica, la burocracia ciega tiene el efecto de destruir la creatividad, la imaginaci¨®n. Si valoramos la ciencia debemos permitir que permanezca libre de excesos burocr¨¢ticos. Los genios y los grandes logros pertenecen a la esfera de la libertad.
P. ?En la ciencia, queda mucho por decir o saber?
R. Sigue sin haber respuesta cient¨ªfica a preguntas fundamentales, las del origen, del final, del sentido... La ciencia no puede proporcionar respuesta a estas preguntas: ?c¨®mo empez¨® todo?, ?para qu¨¦ estamos aqu¨ª?, ?merece la pena vivir?... Responde al c¨®mo, no al por qu¨¦ o para qu¨¦.
P. ?Cual es la creencia de la que se sirve la ciencia?
R. Se basa en una cierta fe de que el universo, el mundo material, es comprensible. Es sorprendente y a la vez maravilloso que el mundo f¨ªsico no s¨®lo sea comprensible para la mente humana sino que incluso parece reductible a algoritmos matem¨¢ticos. Pero las bases del edificio matem¨¢tico son del mismo barro que el de otras ciencias, y s¨®lo su adecuaci¨®n a la realidad podr¨¢ confrontarnos en la duda.
P. Si el cient¨ªfico se conforta con la duda, porque en algunos se oyen frases como " certeza absoluta", "m¨¢xima verdad"...?
R. Esas son quimeras que no deber¨ªan ser admisibles en ninguna rama de la ciencia. El pensar y creer ser poseedor de la verdad ¨²nica es la causa principal de todas las maldades de este mundo.
P. ?No cree que la expresi¨®n de la mayor¨ªa de la sociedad es el miedo, miedo a la destrucci¨®n del planeta por su degraci¨®n, miedo a la degradaci¨®n humana?
R. Es cierto que el ser humano dispone de la posibilidad de autodestrucci¨®n del entorno pero no conviene hacer predicciones catatr¨®ficas sino buscar soluciones. Debemos evitar tanto la desesperaci¨®n del c¨ªnico como la frustraci¨®n generada por expectativas irrealizables. En la lucha por la supervivencias el hombre perecer¨ªa si s¨®lo dependiese de un balance ecol¨®gico estricto, si confiase en la ilusi¨®n de que podr¨ªa ajustarse a la naturaleza sin una renovaci¨®n continua de su ciencia y tecnolog¨ªa. Son ellas las que han permitido que el hombre disfrute de la naturaleza como una amiga. Me niego a creer que seamos suicidas. Lo peor de todo esto es que la complejidad real de nuestra mente supera todo, y cualquier chiflado puede ocasionar, por ejemplo, una guerra biol¨®gica.
P. En este aspecto, ?podr¨ªa entenderse el siglo XXI como el del peligro del gran contraste entre lo ilimitado de la construcci¨®n y lo ilimitado de la destrucci¨®n?, ?Como hacerlo frente?
R. Debe hallarse una manera de controlar los excesos o las deformaciones. Solo una sociedad democr¨¢tica y una ciudadan¨ªa informada de los problemas, de las opciones y de las consecuencias podr¨¢ participar responsablemente en la toma de decisiones, no dejando decisiones pol¨ªticas en manos de expertos tecn¨®cratas. La mejor pol¨ªtica general consiste en airear en p¨²blico los riesgos y las posibilidades.
P. ?D¨®nde radica, entonces, la llave del futuro?
R. En nuestro deseo y capacidad de aceptar, comprender y dominar un grado cada vez m¨¢s creciente de complejidad, de aprender a hacer m¨¢s usando menos, aumentando la eficiencia, basarse en el m¨¢ximo reciclaje de los recursos. Tenemos que mirar de frente a la existencia de esas incertidumbres y tratar de convivir, trabajar y avanzar con ellas, todos juntos.
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