El Teatro Arriaga pretende especializarse en la producci¨®n de ¨®peras de compositores vascos
El Teatro Arriaga de Bilbao quiere volver a producir ¨®pera, una tarea que no ha retomado desde que hace dos a?os el fallecimiento de Luis Iturri dejara vacante el puesto de director art¨ªstico. El actual equipo directivo opta ahora por elegir t¨ªtulos poco representados y especializarse en autores vascos, que complementen la oferta que presenta la ABAO en el Palacio Euskalduna. El teatro contar¨¢ este a?o con un presupuesto de 790 millones de pesetas para gastos generales y otros 192 dedicados a inversiones, de los que unos 25 financiar¨¢n la producci¨®n de espect¨¢culos.
El Arriaga contar¨¢ este a?o, por vez primera desde su reinauguraci¨®n en 1986, con un proyecto de temporada completa que abarcar¨¢ desde agosto pr¨®ximo a junio de 2001. El responsable de la programaci¨®n del Arriaga, Txema Viteri -en la pr¨¢ctica su director art¨ªstico desde que la desaparici¨®n de Iturri-, anunci¨® ayer que la programaci¨®n est¨¢ ya definida y podr¨¢ ser presentada en mayo. El cierre con suficiente antelaci¨®n de la oferta de espect¨¢culos es la base de la estabilidad financiera y art¨ªstica que se busca para el teatro municipal desde el ¨¢rea de Cultura del Ayuntamiento.El Arriaga contar¨¢ este a?o con un presupuesto de 790 millones de pesetas, apenas un mill¨®n y medio m¨¢s que la cantidad ingresada en 1999, para la contrataci¨®n de artistas y el pago de los gastos generales, y de otra partida de 192 millones destinados a inversiones, como la restauraci¨®n de las fachadas (112 millones). De los 80 millones restantes, aproximadamente un tercio ser¨¢ destinado a la producci¨®n de espect¨¢culos.
Viteri es partidario de que el teatro asuma el montaje de zarzuelas, porque escasean en el mercado las producciones de calidad, y ¨®pera, con t¨ªtulos elegidos fuera del repertorio m¨¢s convencional. El Arriaga se inclina por los t¨ªtulos de autores vascos, abierto incluso a los compositores contempor¨¢neos.
"Nuevos p¨²blicos"
La b¨²squeda de "nuevos p¨²blicos" ser¨¢ otro de los objetivos en la pr¨®xima temporada. Para empezar, el Arriaga ofrecer¨¢ en la Semana de Pascua el musical infantil Peter Pan.
El ¨¦xito alcanzado por Chicago el pasado verano - fue la obra m¨¢s vista del a?o, con 28.000 espectadores- ha animado a la direcci¨®n a contratar tambi¨¦n el musical La magia de Broadway, una selecci¨®n de lo m¨¢s conocido del g¨¦nero.
Los resultados obtenidos en 1999 refuerzan el mantenimiento de la l¨ªnea pluridisciplinar del teatro, dando cabida en la programaci¨®n al ballet (se anuncia ya la compa?¨ªa de la ?pera de Burdeos), teatro (el jueves se estrenar¨¢ Los invasores de palacio, de Fernando Fernan G¨®mez y, posteriormente, visitar¨¢ el Arriaga El Teatro de la Abad¨ªa, de Jos¨¦ Luis G¨®mez), m¨²sica cl¨¢sica, ¨®pera, cine, y el ciclo Escena abierta, con otras propuestas musicales.
Esa programaci¨®n permiti¨® que el concejal de Cultura, Jos¨¦ Luis Sabas, anunciase ayer que el Arriaga consigui¨® el pasado a?o una autofinanciaci¨®n del 40%. El teatro municipal tuvo 121.531 espectadores en 1999, un 7% m¨¢s que el a?o anterior. Zarzuela y ¨®pera alcanzaron niveles de ocupaci¨®n por encima del 95% del aforo, mientras que las representaciones teatrales se quedaron en torno al 70%.
El ejercicio de 1999 dej¨® al cierre un remanente (beneficio en t¨¦rminos contables) de casi 40 millones, un 30% m¨¢s de lo alcanzado al fin de 1998. Las estad¨ªsticas revelan ligeros incrementos en los ingresos y gastos del teatro respecto al a?o anterior, excepto en el cap¨ªtulo de patrocinios de la empresa privada, que s¨®lo logr¨® alcanzar los 85 millones. As¨ª, por venta de entradas se recaudaron 191 millones (un 2,6% m¨¢s que en 1998), mientras que los ingresos totales ascendieron a 788,5 millones (un 1,4 m¨¢s). Las partidas fundamentales procedieron de las subvenciones de las instituciones p¨²blicas. El Ayuntamiento de Bilbao concedi¨® una partida de 468,6 millones, que se sumaron a otros 70 de la Diputaci¨®n de Vizcaya. Sabas se?al¨® que la Diputaci¨®n mantendr¨¢ este a?o la subvenci¨®n en la misma cantidad.
El musical Chicago se situ¨®, con mucha distancia, a la cabeza de la recaudaci¨®n. En tres semanas en cartel consigui¨® en taquilla 65,3 millones. A continuaci¨®n las obras m¨¢s vistas fueron ?Qui¨¦n teme a Virginia Wolf?, con N¨²ria Espert y Adolfo Marsillach; la actuaci¨®n del bailar¨ªn Antonio Canales, la zarzuela Katiuska y el Ballet de Montecarlo, todas ellas por encima de los siete millones de recaudaci¨®n.
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