"Tengo una espinita clavada con Sevilla"
A Remedios Amaya le ha costado trabajo hacerse con las riendas de su carrera, pero lo ha conseguido. La cantaora sevillana, que en realidad se llama Mar¨ªa Dolores, acaba de grabar un nuevo disco, Gitana soy, el que hace seis en su carrera y el primero en el que ella ha seleccionado todos los temas, sin imposiciones de nadie. En el compacto colaboran los mejores nombres del flamenco. Desde Juan Carmona (Ketama), que se encarga de la producci¨®n; hasta el mism¨ªsimo Paco de Luc¨ªa, que toca una buler¨ªa. Remedios Amaya vendi¨® 150.000 copias de su anterior disco, Me voy contigo, y con Gitana soy se ha propuesto batir su propio r¨¦cord.Pregunta. ?Por qu¨¦ asegura usted que este disco es m¨¢s suyo que cualquiera de los anteriores?
Respuesta. Porque con los anteriores se hab¨ªa forzado un poco la cosa para meter temas m¨¢s comerciales y a m¨ª lo que m¨¢s me gusta del mundo es cantar flamenco.
P. Si es la primera vez que puede cantar lo que quiere, se habr¨¢n quedado muchos temas fuera.
R. Hay bastantes cositas, sobre todo tangos y buler¨ªas, pero tambi¨¦n me he atrevido con un taranto. Yo estaba para hacer una sole¨¢, pero no encontr¨¦ la letra adecuada y no la hemos metido. La sole¨¢ tiene que ser muy flamenca, muy bonita y muy sencilla. Me he quedado con las ganas.
P. ?No se ha atrevido a escribirla usted misma?
R. La sole¨¢ no, pero hay otras cositas que son m¨ªas. Sabes que te quiero, un tanguito, y una buler¨ªa que se llama Por ah¨ª viene mi comare.
P. ?Qu¨¦ siente cuando la llaman la Camarona?
R. Yo no me considero heredera del Camar¨®n. ?Qu¨¦ m¨¢s quisiera yo! Pero en el p¨²blico no manda nadie. El p¨²blico es el que tiene la voz y se oye por encima de la del artista y si el p¨²blico dice que yo soy la heredera del Camar¨®n en mujer, ellos sabr¨¢n. Yo a Camar¨®n lo respeto mucho, fue lo m¨¢s grande que hemos tenido y tendremos en el flamenco por los siglos de los siglos.
P. Cuando actu¨® por ¨²ltima vez en Sevilla, en la Bienal de Flamenco de 1998, tuvo muy malas cr¨ªticas, ?qu¨¦ le ocurri¨®?
R. Estuve mal porque los nervios se me agarraron a la garganta y me qued¨¦ ronquita. Llor¨¦ de pena, quer¨ªa cantar y no pod¨ªa. Es verdad que hab¨ªa hecho muchos conciertos antes, pero ven¨ªa bien de voz. Cuando termin¨¦ me encerr¨¦ en el camerino y me hinch¨¦ de llorar. Tengo una espinita clavada con Sevilla y me la quiero quitar.
P. ?Cree usted que el flamenco ocupa por fin el lugar que se merece?
R. Todav¨ªa no. Hoy se est¨¢n haciendo cosas important¨ªsimas en el flamenco, como por ejemplo el disco tan bonito que ha sacado Manuel Molina, pero hay que promocionarlo m¨¢s. Siempre ha estao tan olvidado que ahora todo lo que se haga es poco porque el flamenco es muy grandioso.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.